Dridex, el malware con el que han robado millones de euros

La National Crime Agency (NCA) de Reino Unido ha advertido a los internautas británicos de que un grupo de ciberdelincuentes está utilizando el malware Dridex para robar dinero de las cuentas bancarias de usuarios y entidades de todo el mundo. 

Este software malicioso, también conocido como Bugat o Cridex, ha sido desarrollado en Europa del Este y tiene la capacidad de obtener los datos bancarios en línea para después emplearlos para robar el dinero de las víctimas.

El virus informático se propaga a través del correo electrónico oculto en los archivos adjuntos y se instala en los ordenadores de forma clandestina cuando los usuarios abren el fichero. 

Para su distribución, los criminales se valen de una red de ordenadores esclavos o botnet. Según los expertos, esta red ha podido infectar con malware alrededor de 125.000 equipos en tan solo un año.

La NCA dice que la mayoría de las víctimas tiene Windows como sistema operativo y que el ataque se ha dirigido especialmente a medianas empresas. Se cree que se han sustraído en Reino Unido más de 35 millones de euros, aunque es imposible determinar la cifra exacta porque hay víctimas que no se han dado cuenta de que han sido robadas. 

España, tercer país europeo más afectado por el malware DYRE

Además, la botnet también ha robado 3,5 millones de dólares a la compañía petrolera Penneco en Pennsylvania mediante tres ataques diferentes.

Por este motivo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra Andrey Ghinkul, un ciudadano moldavo que consideran que es el hacker que ha dirigido la trama, y se cree que comenzó a infectar ordenadores con el virus Dridex en el año 2012. El sospechoso ha sido arrestado recientemente en Chipre. 

Las autoridades recuerdan que es muy importante proteger los equipos con las actualizaciones del sistema operativo y programas antivirus para evitar ser infectados por malware

[Fuente: National Crime Agency]