Logo Computerhoy.com

NSA financia mini laboratorios "tech" en top universidades

Inés Pérez

Composición de la oficina principal de la NSA en Maryland
La iniciativa busca estrechar los lazos con universidades tecnológicas estadounidenses y promover el estudio de "Ciencia de Seguridad"Según a NSA, el propósito final de construir esta plataforma es llevar el rigor científico a la investigación en seguridad cibernéticaSuena a distracción...

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA, ha lanzado una iniciativa dirigida a fortalecer los lazos entre las principales universidades y colegios tecnológicos del país.

En teoría, el proyecto coordinará la colaboración académica entre las instituciones para "proteger mejor la infraestructura del Internet". 

La NSA ya ha otorgado fondos y recursos a la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de Maryland y la Universidad de Carolina del Norte, para establecer los llamados "lablets" en sus campus.

En un comunicado, la agencia dijo que el programa de "lablets" (léase: los pequeños laboratorios), puesto en marcha hace tres años, ya ha dado la oportunidad a casi 300 universidades de acceder a financiamiento para desarrollar los laboratorios en asociación con la industria privada y la propia NSA.

La NSA utilizó el bug HeartBleed durante años sin dar aviso.

"Durante los últimos tres años, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Gobierno de los Estados Unidos se han asociado con el mundo académico para crear una comunidad de investigación dedicada a la Ciencia de la Seguridad (SoS)", dijo la entidad en la nota de prensa.

Los laboratorios realizan investigaciones a la vez que promueven la necesidad de SoS, con el objetivo de expandir el concepto entre el gobierno, el sector privado y las escuelas.

Según a NSA, el propósito final de construir esta plataforma es "llevar el rigor científico a la investigación en el ámbito de seguridad cibernética".

Entre tanto, la agencia seguramente agradecerá la distracción que supondrá el programa, después de varios meses de fuertes críticas y escrutinio público a raíz de los secretos divulgados por el excontratista Edward Snowden.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos, NSA