¿Qué es CGI?

que es CGI

Desde hace algunos años, una de las técnicas más utilizadas en el cine de ciencia ficción es el CGI. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos. 

CGI es la abreviatura de Computer Generated Imagery, o lo que es lo mismo, Imágenes Generadas por Ordenador. En resumen, lo que permite esta tecnología es que la ficción parezca lo más real posible, gracias a algunos trucos informáticos.

Antes de todo esto, los efectos visuales requerían un gran trabajo manual. De hecho, no fue hasta 1973 cuando empezaron las primeras imágenes generadas por ordenador con la película Westworld. Y nos estamos refiriendo al largometraje, no a la serie de HBO. 

Pero tendríamos que esperar hasta Desafío total, la película de 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, para ver por primera vez la tecnología CGI. Con su ayuda, los directores pueden registrar movimientos de actores reales y transferirlos a un modelo generado por ordenador.

Para ello, los protagonistas deben llevar un traje con numerosos puntos de referencia. Estos reflejan luz infrarroja, que es emitida y recibida por un sistema de cámaras especial. Los actores deben moverse en una rejilla de coordenadas que acaba en el en el ordenador. Finalmente, un software transfiere los movimientos al modelo digital. 

Y sí, la tecnología es cara, pero en muchos casos merece la pena. Por ejemplo, en la grabación de la película de Iron Man, Robert Downey Junior sufría continuamente golpes de calor por rodar con el traje del superhéroe puesto. En un momento de la grabación, se sustituyó el traje real por CGI, que resultó mucho más cómodo para los actores. 

En 1993 se pudo ver el avance de esta tecnología en Jurassic Park, que demostró que también es posible crear seres vivos completos por CGI. Y es que los espectadores pudieron ver, por primera vez, a varios dinosaurios corriendo a sus anchas por la famosa isla Nublar.

A día de hoy son pocas las películas que no recurren al CGI. Y es que las posibilidades son demasiado tentadoras, y las imágenes generadas por ordenador son más baratas que los efectos especiales.

¿Cómo se crea un personaje por CGI?

Además, las posibilidades son infinitas: ¿Podéis imaginar a actores inmortales, que sigan apareciendo en películas incluso tras su muerte?

Y hay veces en que el mismo público tampoco está satisfecho. Muchos fans de Star Wars todavía no han perdonado a George Lucas que introdujera CGI a posteriori en sus tres primeras películas.

De hecho, hay directores que lo desprecian y prefieren hacerlo a la antigua usanza, es decir, con personajes y objetos reales... por ejemplo Quentin Tarantino.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste la tecnología CGI, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.