Logo Computerhoy.com

La Raspberry Pi recibe la mayor actualización en años: Raspbian Stretch

Jakub Motyka

Raspbian Stretch ya está disponible

El tiempo no perdona a nadie, ni siquiera al software libre. Han pasado ya cerca de dos años desde el lanzamiento de Raspbian Jessie, y ahora el sistema operativo de la Raspberry Pi -que recordemos que está basado en Debian Linux- acaba de empezar a recibir la que de aquí a por lo menos los próximos dos años será la versión más reciente (y estable) de esta plataforma: Raspbian Stretch.

Primero fue Jessie, y ahora le ha tocado el turno a Stretch: si algo tienen en común ambas denominaciones es que los desarrolladores que trabajan con el sistema operativo de la Raspberry Pi tienen por costumbre utilizar nombres de personajes de Toy Story para presentar en sociedad las versiones de su sistema, y Stretch no es otro que el pulpo de color violeta que se dejó ver en Toy Story 3. Raspbian Stretch es, por lo tanto, el nombre que recibe la última actualización que ya está disponible para su descarga entre los usuarios de la Raspberry. Eso sí, que nadie se espere grandes cambios.

Este kit convierte la Raspberry Pi en un verdadero mini-PC

Tal y como explica el desarrollador Simon Long en una entrada publicada en el blog de la página de Raspberry Pi, las diferencias más importantes entre Raspbian Stretch y la anterior versión de Jessie están "bajo el capó", lo que quiere decir que las principales novedades vienen integradas en forma de mejoras para el funcionamiento del sistema operativo. Esas novedades incluyen, entre otros, el abandono del soporte de PulseAudio para la gestión del sonido Bluetooth, una mejor gestión de los nombres de usuario o una solución a una vulnerabilidad que afectaba al componente BCM43xx de la Raspberry Pi 3 y la Pi Zero W.

En cualquier caso, todo esto no significa que todo aquel que actualice su Raspberry a esta última versión no se irá a encontrar con algún que otro cambio visual. El navegador Chromium ahora viene actualizado a la versión v60, lo que además de mejoras en su rendimiento incluye también pequeños retoques en la interfaz. El programa Sonic Pi, por su parte, se actualiza a la versión 3.0.1 con unos cambios que se pueden consultar en detalle siguiendo este enlace.

La actualización ya está disponible para su descarga en este enlace, y dado que hablamos de una importante actualización del sistema operativo, se recomienda realizar la instalación sobre una imagen limpia.

Hazte con tu Raspberry Pi 3 al mejor precio

[Fuente: Blog de RaspberryPi.org]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi