Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Muchas personas aún creen que aprender programación sólo sirve para crear programas. No es cierto.

Programar te prepara para los desafíos de la vida moderna. En unos años, será una asignatura obligatoria en todos los colegios de primaria.

¿Conoces Scratch? Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo. Habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.

Scratch es tan divertido, fácil de usar y versátil que lo usan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc. Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Además está disponible en español.

Aunque ha sido desarrollado por el MIT, está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO, por eso todas las herramientas y recursos son completamente gratuitos.

Echa un vistazo a este vídeo para que te hagas una idea de lo que ofrece Scratch:

¿De verdad un niño de 8 años puede programar con Scratch?

La primera versión de Scratch se presentó en 2005, y desde entonces ha ido perfeccionándose y ampliándose, hasta conseguir crear un lenguaje de programación versátil y muy sencillo de utilizar. Es importante darse cuenta de que, efectivamente, ha sido diseñado para que hasta un niño pueda usarlo, pero también lo utilizan millones de adultos para crear animaciones interactivas en su web, historias, música, etc. Muchos profesores elaboran gráficas animadas y lecciones interactivas para sus alumnos. No estamos hablando, por tanto, de una lenguaje infantil.

Existen extensiones que te permiten utilizarlo para manejar robots creados con Lego Mindstorms, y con placas Arduino.

Pero, ¿qué es Scratch, y en qué se diferencia de otros lenguajes de programación?

Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.

Este es un fragmento de código de Scratch que permite mover a un personaje por la pantalla usando las flechas del teclado:

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Como puedes ver, es un lenguaje modular porque se agrupa en módulos que se pueden apilar. Es un lenguaje visual porque no hay que teclear nada, utilizas bloques con opciones seleccionables mediante menús, y basta con mirar las pilas de bloques para ver lo que hacen.

Echemos un vistazo al código. La primera orden está formada por tres piezas unidas entre sí, y es una condición: al presionar la flecha arriba, hacemos que el personaje apunte en dirección 0 grados (el norte), y se mueva 10 pasos. De esta forma tan sencilla hacemos que un personaje se mueva hacia arriba al pulsar la flecha arriba. Para el resto de direcciones se repite el mismo bloque, cambiando únicamente la dirección: 180 grados (sur o abajo), -90 grados (izquierda) o +90 grados (derecha).

Así funciona Scratch. Basta con coger piezas que contienen condiciones u órdenes, y encajarlas entre sí para crear juegos, programas, animaciones, bailes, gráficas interactivas, etc.

Con Scratch no sólo resulta muy sencillo crear programas. Aunque no quieras dedicarte a la programación sirve para aprender a pensar de forma creativa, a razonar de forma sistemática, y a trabajar en grupo (pues muchos programas se crean con otras personas, o se comparten). Aptitudes que son esenciales en todos los trabajos modernos.

Además Scratch emplea los mismos fundamentos que otros lenguajes más profesionales como C+ o Java, así que es una excelente forma de comenzar si en el futuro vas a crear aplicaciones en serio, o a cursar una carrera de informática.

A modo de introducción, vamos a enseñarte cómo acceder al editor de Scratch, dónde encontrar ayuda y lecciones para aprender, y además desarrollaremos un pequeño ejemplo para que puedas empezar a programar por tu cuenta.

Cómo usar Scratch

Puedes acceder al editor de Scratch de dos formas diferentes: online, desde el navegador, y offline, descargando el programa para usarlo sin conexión a Internet. Es recomendable utilizar la versión online porque es la más actualizada, y resulta muy sencillo compartir los programas o descargar y modificar los de otros usuarios. Aún así, si tienes pensado usarlo en un ordenador sin conexión a Internet puedes usar la versión instalable.

Versión online (recomendado)

Accede desde este enlace al Editor de Scratch. Debería aparecer directamente en español. Si no es así pulsa en el icono de Scratch, busca la opción Language y elige español. Después pulsa en Crear para volver aquí:

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

En la esquina superior derecha pulsa en el botón Ingresar para crear una cuenta. Servirá para guardar tus proyectos.

Versión offline

Accede desde este enlace al Editor offline de Scratch, descárgalo e instálalo. Está disponible en versión Windows, Mac y Linux. Ten en cuenta que, antes de utilizarlo, debes instalar Adobe AIR.

Los 7 lenguajes de programación mejor pagados del mundo

Nuestro primer programa con Scratch

A modo de ejemplo para mostrar cómo funciona, vamos a crear un pequeño programa con el que un simpático hipopótamo bailará al ritmo de la música y dirá una frase cuando pulsemos con el ratón en la pantalla.

Pon en marcha Scratch y observa cómo aparece un gato por defecto en la pantalla. A los objetos gráficos en programación se les llama sprite. En la zona inferior busca Nuevo objeto, pincha en el icono del Rostro, y elige el hipopótamo. Aparecerá en la pantalla. Con el resto de iconos de Nuevo Objeto puedes dibujar el sprite tu mismo, o hacer una foto y usarla como un objeto.

Pincha con el botón derecho en el gato y elige Borrar, para dejar sólo el hipopótamo:

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

A la derecha del hipopótamo verás la solapa Programas, que contiene todos los bloques de programación (las órdenes). Se agrupan en diferentes tipos, diferenciados por colores: Movimiento, Apariencia, Sonido, Datos, etc.

Vamos a comenzar moviendo el hipopótamo. Coge el bloque Mover 10 pasos y arrástralo a la zona derecha. Si pinchas en él, el hipopótamo se moverá 10 pasos (píxeles) a la derecha.

Ahora pincha en el grupo Sonido, selecciona Tocar tambor y arrástralo debajo del bloque Mover, para que encaje como una pieza de Lego:

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Si pulsas en esta pila de bloques, verás cómo se ejecutan las dos a la vez: el hipopótamo se mueve diez pasos y suena un tambor durante 0.25 segundos. Puedes cambiar el sonido o la duración en las casillas que hay en el bloque del tambor.

Ahora añade otro bloque Mover, pero pincha en la casilla y sustituye 10 por -10. Con esto harás que se mueva hacia la izquierda, en lugar de hacia la derecha. Añade otro bloque Tocar tambor:

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Esta pila de bloques consigue que el hipopótamo de un pase de baile (derecha/izquierda). Queremos que ejecute varios pasos, así que hay que repetir la pila. Pulsa en el grupo Control, busca el bloque Repetir, y colócalo ENCIMA de la pila. Asegúrate de que envuelve toda la pila:

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Observa como el bloque Repetir tiene el número 10. Indica que toda la pila se repetirá 10 veces. Acabas de crear tu primer bucle. Puedes cambiar este valor por el número que quieras. Pulsa en la pila para ver el baile completo.

Accede al grupo Apariencia, selecciona el bloque Decir y colócalo encima de la pila. En el bloque, borra la palabra Hello! y pon el mensaje que quieras. Por ejemplo: ¡Lo conseguí!!!

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

A continuación entra en el grupo Eventos y coge el bloque Al Presionar. Ponlo encima de la pila. Con esto la animación comenzará cuando toques la bandera verde que hay en la barra superior.

Ve ahora a la esquina inferior izquierda y toca en el icono Fondo Nuevo. Busca un fondo para el escenario que te guste.

Ya sólo tienes que tocar la bandera verde para iniciar la animación. ¡Acabas de crear tu primer programa con Scratch!

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Como puedes ver, crear animaciones o historias interactivas con Scratch es muy sencillo. Existen muchos bloques diferentes que permiten desarrollar todo tipo de proyectos, programas, presentaciones, etc.

ScratchJr

Scratch es un lenguaje de programación que pueden usar niños y mayores a partir de 8 años. Existe además una variante llamada ScratchJr, aún más sencilla, pensada para niños de entre 5 y 7 años.

Se trata de una app para tablets iOS y Android con bloques más sencillos que funcionan arrastrando con el dedo. El sistema ideal para los niños que aún no han aprendido a manejar el ratón. 

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Recursos de Scratch

Si estás interesado en aprender más cosas sobre este sencillo y entretenido lenguaje de programación, existen muchos documentos y webs en Internet que te ayudarán a convertirte en un experto en Scratch.

En este enlace tienes una completa Guía de Iniciación en PDF (en inglés). En este otro puedes descargar tarjetas ejemplo en PDF (en español) que enseñan a programar diferente contenido, desde manejar a un personaje para un juego a grabar tu música y voces para usarlo en tus programas:

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

La sección de Ayuda de Scratch contiene videotutoriales, preguntas frecuentes y recursos para aprender el lenguaje. También hay un foro y un chat para resolver dudas.

Los profesores y educadores tienen su propio portal, ScratchEd. Aquí tienes una extensa colección de recursos de Scratch en español.

Scratch es una excelente herramienta para que niños y mayores aprendan a programar. No sólo se asimilan los principios de la programación que luego se pueden aplicar a otros lenguajes, sino que también se practican aptitudes de pensamiento racional, lógica y trabajo en equipo que son esenciales en los puestos de trabajo de la vida moderna.

Los 21 lenguajes de programación más populares de 2015