Tus juegos de PS3 no funcionarán en PS4, según Sony

Tus juegos de PS3 no funcionarán en PS4, según Sony.

Microsoft llevó a cabo uno de los golpes de mano más sonados del pasado E3 2015 al anunciar que los juegos en disco de Xbox 360 serán compatibles con Xbox One a final de año.

La noticia ha pillado por sorpresa a Sony, como así ha reconocido el mismísimo presidente de la sección lúdica de la compañía, Shuhei Yoshida. "El anuncio me ha sorprendido. El esfuerzo de ingeniería que tienen que haber hecho debe haber sido muy importante. Estoy interesado en ver la lista de títulos compatibles", ha dicho en la web Polygon.

Lo cierto es que desde un punto de vista técnico, el anuncio de la compatibilidad de los juegos de Xbox 360 en Xbox One es sorprendente. Ambas máquinas no son compatibles, tienen una arquitectura distinta, y la compatibilidad se va a llevar a cabo mediante emulación. Esto plantea un problema, y es que un emulador exige mucha más potencia que la máquina emulada. Y aunque Xbox One es más potente que Xbox 360, hay dudas de que pueda emular sus juegos a la máxima velocidad.

Juegos de PS3 en PS4

El #ofertómetro semanal de Amazon, especial E3 2015

Microsoft ha anunciado que a final de año unos 100 juegos de Xbox 360 serán compatibles con Xbox One, pero no ha especificado cuáles. En las demos del E3 2015 se han podido probar unos cuantos juegos indie y otros sencillos como Perfect Dark, aunque también había alguno más exigente, como Mass Effect. Pero, ¿podrá Microsoft emular los juegos más potentes, como GTA V o el deseado Red Dead Redemption? Esa es la razón de que el presidente de Sony Computer Entertainment, Shuhei Yoshida, esté tan interesado en conocer la lista de juegos.

Microsoft ha confirmado que podrás usar tus discos de Xbox 360 en Xbox One con los juegos compatibles para jugar gratis, e incluso llevar tus partidas de una máquina a otra.

¿Y qué ocurre con Sony? ¿Permitirá jugar a los juegos de PS3 en PS4? Al menos a tus propios juegos en disco o comprados en descarga, no. Sony está desarrollando el servicio de juegos en la nube PlayStation Now, que permite jugar a juegos de PS3 en PS4 en streaming. Pero es un servicio de alquiler que cuesta 20 dólares al mes. Y a los usuarios que han comprado los juegos de PS3 no les hace gracia tener que volver a pagar, y además con cuota mensual o con alquileres individuales.

El propio Shuhei Yoshida reconoce que no tienen planes para poder llevar los juegos de PS3 a PS4 de forma local, con tus propios discos o descargas. "PS4 no tiene retrocompatibilidad. Sería muy difícil de hacer. Si fuese fácil ya lo habríamos hecho".

La realidad es esa. La PS3 y la PS4 tienen arquitecturas radicalmente opuestas (mucho más diferentes que Xbox 360 y Xbox One) y crear un emulador de PS3 en PS4 a la maxima velocidad exige una potencia que ni siquiera la PS4 tiene. Quizá se pueda hacer con juegos indie o con aquellos que son poco exigentes gráficamente, pero no esperes meter tu disco de la versión PS3 de Metal Gear Solid 4 o Uncharted 3, y esperar que funcione a la perfección en PS4.

Si te perdiste el E3 2015, en este vídeo hemos recopilado los mejores juegos de la feria:

Sigue la actualidad de las consolas y el PC Gaming en Hobbyconsolas.com.