Cambia la ROM oficial de tu Samsung Galaxy con JOdin3

Hasta ahora, si tenías un Samsung Galaxy, y querías actualizar la ROM oficial o instalar un nuevo Recovery, necesitabas un PC con Windows, ya que las herramientas necesarias sólo estaban disponibles para ese sistema. Ahora podrás hacerlo desde cualquier sistema operativo gracias a JOdin3.

Cambia la ROM oficial de tu Samsung Galaxy con JOdin3
Dificultad:
media
Tiempo:
20 minutos

1: Prepara el entorno Java en tu sistema operativo

Odin es una herramienta muy utilizada para cambiar la ROM oficial de tu Samsung Galaxy. Sin embargo, esta herramienta sólo estaba disponible para ordenadores con Windows.

Pero, ¿qué sucede si tu ordenador es un Mac, o usas Linux?

Ahora, gracias a JOdin3, por fin es posible modificar el firmware de cualquier Samsung Galaxy, desde cualquier sistema operativo. Este milagro multiplataforma es posible gracias a que JOdin3 está escrito en Java y se puede utilizar desde cualquier navegador o desde una aplicación Java en tu ordenador.

Para instalar Java en tu Mac OSX, simplemente visita la web de Java y descarga e instala la plataforma en tu equipo como cualquier otra aplicación.

Para los sistemas Linux el procedimiento es diferente.

Lo más sencillo es hacerlo desde el terminal. Por lo tanto, abre un terminal y escribe los siguientes comandos: sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java, introduce tu contraseña de root y pulsa Intro.

Durante la instalación del repositorio, te pregunta si deseas continuar, pulsa Intro para aceptar. Después continúa con: sudo apt-get update y pulsa Intro.

Por último escribe: sudo apt-get install oracle-java7-installer y vuelve a pulsar Intro. Con esto comenzará a instalarse Java en tu equipo. A continuación, se inicia el configurador de paquetes, en el que debes aceptar los términos de la licencia de Java.

Prepara el entorno Java en tu sistema operativo

2: Instala el paquete Heimdall

Ahora procede a instalar las herramientas Heimdall.

Estas herramientas permiten la comunicación entre el ordenador y tu Android, cuando éste se encuentre en disposición para instalar el firmware.

Inicia el Gestor de software o gestor de paquetes de tu distro y realiza una búsqueda con el término Heimdall. Aparecerán algunos paquetes que incluyen esas librerías.

Haz clic sobre el paquete llamado Heimdall-flash y haz clic en Instalar. Si utilizas un ordenador de Apple, bastará con acceder a la página web de Heimdall y descargarlas e instalarlas en tu equipo.

Instala el paquete Heimdall

3: Descarga la ROM y el Recovery para tu Android

Ahora que el sistema ya está preparado para ejecutar la aplicación Java, puedes comenzar con el proceso que cambiará la ROM oficial de tu Samsung Galaxy con JOdin3.

Las operadoras de telefonía modifican las ROMs de los smartphones que ofrecen a sus clientes para añadirles las apps de sus servicios.

Estas apps pasan a integrarse en el sistema y no puedes desinstalarlas. Para deshacerte de ellas, sin perder la garantía o las funciones originales de tu smartphone, debes instalar una ROM oficial del fabricante. Puedes descargar el archivo oficial de la ROM de tu smartphone desde la página web SamMobile, pero antes debes estar registrado en ella.

Descubre los beneficios de instalar una ROM

Después, accede a la sección Firmwares y selecciona el Tipo de dispositivo, Sistema operativo, Modelo de tu smartphone y País.

Debes poner especial atención en seleccionar el número de modelo exacto de tu smartphone, ya que bajo el mismo nombre puede haber varios modelos diferentes. En cuanto al país, elige la versión FOP para tu país, no la adaptada por tu operadora de telefonía.

Ahora, descarga la ROM más actual para tu Samsung Galaxy y descomprime el archivo descargado en tu escritorio. También necesitarás un Recovery modificado.

Este componente de software es el equivalente a la BIOS del ordenador. Dado que necesitas un Recovery específico para tu smartphone y versión de Android, debes realizar una búsqueda en Google para descargar el adecuado. Los creados por ClockWorkMod (CWM) son muy estables y sencillos de usar. Aquí tienes algunos ejemplos de ellos.

Descarga la ROM y el Recovery para tu Android

4: Inicia JOdin3

Ahora que ya tienes todos los componentes necesarios, accede a la página web de JOdin3.

Puedes usar JOdin3 desde el propio navegador, en una ventana  independiente del navegador o descargando el archivo ejecutable para iniciarlo desde tu ordenador.

Si optas por la segunda opción, pulsa sobre Open in Window. En el cuadro emergente de Java, pulsa sobre Ejecutar, para permitir la ejecución de la aplicación. La aplicación ya está preparada para que conectes tu dispositivo.

Si quieres descargar la aplicación e iniciarla desde tu equipo, haz clic en Download. Después, haz doble clic sobre el archivo descargado para iniciarlo con la aplicación Oracle Java 7 Runtime.

5: Conecta tu Android e instala la nueva ROM

Para instalar la nueva ROM y el Recovery modificado en tu Samsung Galaxy, es necesario activar el Modo Download de tu Galaxy.

Para activar este modo, apaga tu smartphone y vuelve a iniciarlo, mientras pulsas simultáneamente los botones de encendido, Volumen – e Inicio. Cuando aparezca el menú, suelta todos los botones y acepta activar el modo download, pulsando el botón Volumen +.

En la pantalla de tu smartphone aparecerá un Android y el indicador Donwloading... A continuación, conecta tu Galaxy al ordenador. Observa como JOdin3 lo detecta.

Ahora, pulsa en PDA y busca el archivo de la ROM oficial para el Samsung Galaxy con extensión .tar.md5, que has descomprimido en el escritorio. Haz clic en Abrir y pulsa sobre Start para iniciar el proceso. Cuando termine, aparecerá el mensaje PASS y tu Galaxy se reiniciará con la nueva ROM ya instalada.

Ahora, si además quieres instalar ROMs cocinadas en tu Galaxy o rootearlo, instala un nuevo Recovery en tu Galaxy.

Para hacerlo, repite este proceso, pero en esta ocasión elige el archivo del Recovery que has descargado. Este archivo tendrá una extensión .tar.

Ya tienes tu Galaxy con nueva ROM oficial actualizada, libre de apps molestas, listo para rootearlo e instalar otras ROMs cocinadas ¡y todo esto desde cualquier sistema operativo!

Desubre las mejores ROM para tu Android