Cómo convertir un Word, PDF y demás documentos de texto a formato ePUB

El formato de archivo compatible varía dependiendo del libro electrónico que tengas. Word, PDF, mobi y otros formatos no son universales y puede que tu Kindle, por ejempo, no los lea. Te explicamos cómo los puedes convertir a ePUB de forma fácil, gratis y rápida gracias a varias herramientas.

Programas y webs para convertir archivos a epub.
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Webs para convertir documentos, el método cómodo

Si no quieres instalar programas y software para convertir archivos de texto a ePUB, puedes hacerlo de forma online. No son pocas las páginas web que se ofrecen a convertir tus ficheros de un formato a otro totalmente gratis.

Algunas te piden que te registres o les concedas permisos a tu cuenta de correo o de Facebook, algo muy poco recomendable. De todas, Online-Convert es la mejor. Sólo tienes que seleccionar el archivo y pulsar sobre Convertir.

El único problema que presenta este método para convertir tus archivos de Word o PDF a ePUB es que no es un gestor. Tendrás que enviar manualmente el libro resultante a tu lector de libros electrónicos. Además suelen producirse errores al transformar el formato que hacen ilegible el documento.

Por eso recomendamos que recurras a programas especializados para este fin, por seguridad y sobre todo por comodidad variedad de opciones.

Cómo descargar y leer libros de Amazon gratis en el ordenador

2: Calibre, el mejor programa para convertir libros a ePUB

La alternativa más completa para gestionar libros electrónicos es Calibre. Este programa Open Source es totalmente gratuito y está disponible para Windows, macOS y Linux. Es ligero y ofrece muchas opciones, aunque la más utilizada es la de convertir documentos de texto a otros formatos como ePUB o mobi y luego enviarlos al eReader.

Es muy común recurrir a Calibre para cambiar de formato y organizar documentos como los apuntes de clase. Así, un texto en PDF pasa a estar en mobi y puedes leerlo perfectamente en cualquiera de los Kindle, aunque este lector también soporta otros formatos.

Apenas se tarda unos segundos en convertir un archivo de Word o PDF a mobi, ePUB o cualquier otro formato. Sólo tienes que pulsar sobre Añadir, seleccionar los archivos y luego pulsar sobre Convertir.

También puedes seleccionar Enviar al Dispositivo y Calibre se encargará de convertirlos al formato elegido automáticamente.

Evidentemente, piratear libros que son de pago es lo que atrae a muchos hacia Calibre. No obstante, no es el objetivo de este programa. Si quieres descargar libros gratis, puedes hacerlo desde muchas webs que distribuyen los que ya están libres de derechos de autor, empezando por Amazon.