Consejos para comprar un eReader o lector de ebooks

Los lectores de libros electrónicoseReaders son uno de los regalos estrella para estas navidades. Si tienes pensado pedirle uno a los Reyes Magos te damos todas las pautas para que puedas orientarles en esta difícil tarea de encontrar el eReader más adecuado para ti.

consejos compra ereader
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos

1: Revolución editorial

Los eReader o libros electrónicos irrumpieron en el mercado editorial como un torbellino hace tan sólo unos años y han sido el regalo estrella de muchas navidades.

Hoy en día, rodeados de smartphones y -sobre todo- tablets, los libros electrónicos viven un momento complicado buscando fórmulas que les permitan competir con las pantalla LCD de los tablets y sus miles de usos más allá de simple lectura.

Y eso que para leer un libro, es incuestionable que la tinta electrónica es la única tecnología capaz de emular –salvando las distancias- las sensaciones de una página de papel.

2: ¿Cómo funciona la tinta electrónica?

Aunque pueda parecer una tecnología reciente, el funcionamiento de la tinta electrónica de un eReader no dista mucho de el de uno de nuestros juguetes de la infancia, el famoso Telesketch.

Una pantalla de tinta electrónica se compone de millones de microcápsulas transparentes en cuyo interior se encuentra un fluido incoloro en el que flotan diminutas partículas de color negro, cargadas negativamente, y partículas de color blanco, con carga positiva.

Para dibujar el texto, las microcápsulas son sometidas a campos eléctricos opuestos por la parte superior e inferior que, dependiendo de su polaridad, harán que unas partículas negras o blancas sean atraídas hacia la superficie, “coloreando” el píxel o no.

3: Funciones básicas

La tinta electrónica (eInk) no emite luz, sino que refleja la que hay en el ambiente, como lo hace un papel convencional.

Los eReaders usan este tipo de pantallas eInk, junto con un sistema de almacenamiento interno o mediante tarjetas de memoria SD o microSD, así como un sistema operativo, generalmente basado en Linux, que permite implementar una interfaz de usuario para gestionar los libros electrónicos en el dispositivo. 

A partir de esta estructura básica, se pueden encontrar mejoras como la pantalla táctil que sustituye a los controles clásicos y la conectividad WiFi o 3G para poder descargar contenidos sin necesidad de conectar el eReader al ordenador, navegar por Internet o acceder a los contenidos almacenados en la nube.

El audio es otro elemento habitual –aunque no común a todos los modelos- en estos dispositivos, ya sea para escuchar audiolibros, música o incluso grabar audio. 

4: Batería

La autonomía de la batería es sin lugar a dudas una de las grandes bazas de un eReader. Frente a las pantallas LCD de smartphones y tablets es en general mucho más prolongada, de modo que no hay que cargarlo en varios días.  Con una media de lectura de una hora al día, la batería de un eReader puede durar hasta 4 semanas, cifra que se puede aumentar si mantenemos desactivada la conectividad inalámbrica.

El porqué de esa autonomía tan prologada es debido a que un eReaders sólo consume energía –al margen de los modelos con luz integrada- a la hora de redibujar las páginas y menús. Con la página vista, el consumo de energía es totalmente residual

5: eReaders con iluminación integrada

Los libros electrónicos o eReaders se encuentran en plena batalla con smartphones y tablets por lograr posicionarse como dispositivo de lectura digital.

Para lograr mantenerse en la batalla, los eReaders de última generación combinan la tinta electrónica con un sistema de iluminación integrado con el que limar alguna de las diferencias con sus rivales de pantalla LCD.

Para mantener la ventaja en términos de cansancio y fatiga visual frente a los LCD, los fabricantes han ideado sistemas de retroiluminación indirectos que mediante el uso de luces LED en los márgenes de la pantalla y reflectores, reparten la luz de forma homogénea por toda la superficie.

En definitiva, en un LCD la luz se proyecta directamente hacia los ojos –lo que provoca la fatiga visual– mientras en los eReaders retroiluminados la luz se distribuye por la pantalla sin ser proyectada hacia los ojos, lo que permite que podamos leer durante largos periodos de tiempo sin notar cansancio ocular como ocurre con las pantallas LCD.

Al contrario de lo que se puede pensar, los beneficios de un sistema de iluminación en un dispositivo de tinta electrónica van mucho más allá de la posibilidad de leer a oscuras o con poca luz.

De hecho, las bondades de la luz integrada son más evidentes en exteriores con mucha luz que a oscuras, ya que facilita la lectura y permite una mejor experiencia de lectura.

Con estos eReaders es posible, por ejemplo, leer en la playa o piscina a pleno sol ya que el sistema de retroiluminación consigue mitigar de una forma bastante eficiente los brillos provocados por el sol. El efecto es similar a subir el brillo de una pantalla LCD en un tablet o smartphone pero con mejores resultados. 

6: Pantalla

En eReaders las 6 pulgadas es el tamaño estrella y equivaldría –más o menos- al tamaño de página de un libro de bolsillo.

En cuanto a la resolución, aunque no es un factor determinante a la hora de mostrar textos, una mayor densidad de píxeles permite percibir con mayor detalle las imágenes, algo que siempre es de agradecer.

La resolución estándar para las pantallas de 6 pulgadas es de 600x800 píxeles, más que suficiente para leer textos con claridad y hacer zoom sin problemas, aunque hay modelos como el nuevo Kindle Paperwhite de Amazon con una resolución superior.

Si optas por un modelo con pantalla táctil debes tener en cuenta que existen dos tipos de pantallas táctiles para eReaders: por infrarrojos o capacitivas.

El sistema por infrarrojos funciona sin casi tocar la pantalla pero cualquier roce, incluso involuntario, puede mover la página.

Por su parte, el sistema capacitivo obliga a utilizar la mano o un accesorio compatible, lo que reduce los movimientos involuntarios, aunque impide que podamos interactuar con la pantalla con guantes. 

7: Funciones y tipos de archivo

Aunque epub es el rey, siempre es importante que nuestro eReader sea capaz de adaptarse al mayor número de formatos de eBooks posibles, tales como: doc, mobi, pdf, htm o txt.

Importante reseñar el caso de los Kindle de Amazon, no compatibles con epub, inconveniente que se soluciona recurriendo a programas como Calibre, capaz de transformar los archivos al formato mobi compatible con Kindle (curiosamente España es el segundo país del mundo que más utiliza este conocido software).

                          

Otros aspectos valorables son el número y tamaños de fuente disponibles, la posibilidad de rotar la pantalla para lectura en horizontal, la presencia de diccionarios o la posibilidad de crear y compartir anotaciones.

8: Consejos de uso y compra

  • La experiencia de uso es fundamental. La lentitud de la interfaz es un problema en algunos modelos y puede resultar desesperante. Comprueba la velocidad en el paso de página y la navegación por lo menús. Una buena prueba es realizar una búsqueda dentro de un texto y ver cuánto tiempo tarda en localizarlo.
  • En los eReaders con iluminación para mejorar la experiencia de lectura la intensidad de la luz debe ser directamente proporcional a la cantidad de luz exterior. Es decir, mayor cuanto más intensa sea la luz ambiente, y viceversa.
  • La pantalla táctil es una ayuda, pero sólo si de verdad funciona bien. Compruébalo.
  • Aunque son capaces de reproducirlo, la visualización de PDFs no es el punto fuerte de los eReaders, sobre todo si son complejos.
  • La iluminación debe ser uniforme por toda la pantalla y un mayor número de grados de intensidad permite un mejor control de la iluminación.

  • Los eReaders con conexión WiFi permiten descargar libros sin necesidad de conectar el eReader al ordenador.
  • No te obsesiones con la capacidad de la memoria interna, los eBooks ocupan muy poco, 2GB son más que suficientes. Además, tienes que contar con la nube si el eReader incorpora WiFi o 3G. Lo que no quita que la presencia de ranura par tarjetas sea muy valorable.
  • La compatibilidad con formatos de libros electrónicos es una variable importante, verifica que el eReader sea compatible con el mayor número posible.
  • La resolución habitual es de 800 x 600 píxeles, ya sea de 5 o 6 pulgadas, por debajo de esa resolución es mejor que no compres nada.
  • Comprueba la capacidad de refresco de la pantalla. Al mostrar un mismo texto o imagen durante mucho tiempo esta suele quedar marcada en un segundo plano al cambiar de página. La intensidad con la que queda estampada y la capacidad para eliminar este efecto marca la diferencia de calidad entre eReaders.

9: Los mejores eReaders

Si lo que buscas es una lista de los mejores eReaders o lectores de ebooks, nosotros hemos elaborado dos.

Tienes nuestra lista de los mejores eReaders de 2013, y también puedes echar un vistazo a la lista que contiene solamente los mejores eReaders retroiluminados (con luz).

En cualquier caso, busca, compara, compra y después nos comentas tus impresiones con tu nuevo eReader. Esperamos que estos consejos para su compra hayan servido para facilitarte la elección del lector de ebooks más adecuado para ti.