Análisis Sony Xperia Z5 Compact

Sony Xperia Z5 Compact

Lo mejor

  • Cámara de fotos
  • Duración de batería
  •  Certificación IP65/68

Lo peor

  • Disponible sólo en 32 GB
  • Pantalla HD
Xperia Z5 Compact

Xperia Z5 Compact Sony

Nota de análisis

85
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1
    Tamaño 4.6 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 23/5 mpx
    Capacidad 2700 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Diseño

A pesar de que Sony mantiene una línea continuista, con respecto al anterior modelo, el Z3, y también con respecto a la gama Xperia Z, el nuevo Z5 Compact trae algunas diferencias reseñables a nivel de diseño.

Manteniendo su ya habitual diseño omnibalance, Sony ha cambiado la carcasa y el chasis, ahora fabricados en una especie de cristal esmerilado que le da un acabado en mate. Con él, el móvil ya no resulta tan resbaladizo en la mano y no marca las huellas dactilares. Aunque sí es cierto que, confunde un poco y el acabado luce peor y da la sensación de menos premium que el Z3, cuando en realidad no lo es.

Tampoco nos gusta especialmente la integración de los marcos laterales sobre la pantalla y la trasera, ya que tienen una ligera protuberancia y no terminan a ras de la pantalla ni de la trasera.

Sony Xperia Z5 Compact  camara

Las dimensiones y peso poco han cambiado con respecto al anterior modelo: Xperia Z3 Compact (127 x 64,9 x 8,6 mm) y 129 gramos, mientras que el Sony Z5 Compact (127,3 x 64,7 x 8,99 mm) y 138 gramos. Resulta curioso este ligero aumento de peso y de grosor, puesto que la tendencia en el mercado es a móviles cada vez más finos y ligeros. Desde el fabricante podrían escudarse en que este mayor tamaño y peso serían debidos a una batería más grande, pero el aumento de ésta tampoco es tan significativo, tan sólo 100 mAh. Aunque ya te advierto, que en la práctica, la batería del Z5 Compact, es uno de sus puntos fuertes.

detalles Sony Xperia Z5 Compact

La calidad de las llamadas es excelente, pero los botones de volumen para mi gusto están demasiado abajo y son relativamente difíciles de accionar mientras sostiene el móvil con una sóla mano.

Como ya viene siendo habitual en la gama Xperia Z, este modelo es resistente al agua y al polvo gracias a su certificación IP65/68 que le permite hacer inmersiones de 30 minutos hasta un metro y medio de profundidad en agua dulce.

agua en el z5 compact

La inclusión de un botón dedicado a la cámara es todo un acierto, sobre todo para realizar fotos debajo del agua, aunque debes saber que la obturación a través de éste en lugar del táctil de la interfaz, es bastante más lenta.

Como novedad importante del nuevo Sony Xperia Z5 Compact es el lector de huellas situado en el lateral del móvil integrado en el botón de apagado/encendido. Sobre él puedo decir que ha arrojado más sombras que luces. La situación, el lugar elegido para colocarlo, no me disgusta, aunque tiene algunas desventajas con respecto a aquellos que lo integran sobre el frontal. Por ejemplo, si tenemos el móvil apoyado sobre una mesa, necesariamente tendremos que sujetarlo con la otra mano para poder desbloquearlo a través del lector de huellas mientras que en los móviles que está en el frontal, no es necesario.

Lector de huellas

La precisión de éste es buena, aunque está lejos del 100% de efectividad. Funciona mucho mejor en posición vertical del dedo que en horizontal.

Para finalizar hablar de los altavoces, que están situados en el frontal y la verdad es que suenan realmente muy bien, sonido alto, claro y bastante potente para tratarse de un móvil. La tecnología DSEE HX predice los datos que faltan en los archivos de audio comprimidos y de baja resolución para mejorar su calidad de un modo inteligente, hasta casi igualarse a la alta resolución. Una vez realizado este paso, ClearAudio+ optimiza el balance de frecuencias para perfeccionar la salida estéreo.

 

Pantalla

A pesar de que pueda resultar contradictorio hablar de un móvil de gama alta con una pantalla HD es posible.

Al igual que en el apartado fotográfico más megapíxeles no implican mejores resultados, la calidad de la pantalla no sólo se mide por la resolución de esta.

Bajo unas dimensiones de 4,6 pulgadas de diagonal y una resolución HD de 1.280 x 720p y 319ppp, el Xperia Z5 Compact se presenta con una pantalla muy buena de 9 sobre 10.

Sony Xperia Z5 Compact  pantalla

Esto es posible gracias a tres tecnologías empleadas:

  • Triluminos Display; ofrece una paleta más amplia de colores siendo estos más intensos pero sin sobresaturación.
  • Motor X-Reality para móviles de Sony; reduce el ruido y se mejora la nitidez de las imágenes examinando cada píxel y reproduciendo los que faltan.
  • Dynamic Contrast Enhancer; gracias al cuál podrás visualizar a la perfección desde prácticamente cualquier ángulo.

Pantalla Triluminos

En definitiva, una pantalla con colores naturales y reales a la vez que vivos, buen contraste, ángulos de visión y brillo, incluso bajo la incidencia directa del sol.

Así lo refrendan también las pruebas de laboratorio donde el gamut de color del Xperia Z5 Compact es de 127,8% sRGB y en brillo: 484,52 cd/m2.

El Sony Xperia Z5 Compact cuenta con varios modos de gestión de la pantalla. Asi podrás cambiar los iconos que quieres que se muestran en la barra de notificaciones. También podrás habilitar el modo guante para mejorar la interacción con la pantalla táctil mientras llevas guantes así como mejorar la imagen de la pantalla a través del motor de imagen X-Reality o un modo super vívido.

pantalla sony xperia z5 compact

Hardware

Si atendemos a la parte del hardware nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 810  de 8 núcleos (Cortex A53 a 1,5 GHz y Cortex A57 a 2 GHz) con arquitectura de 64 bits y una GPU Adreno 430.

Se completa el paquete de características técnicas del Sony Xperia Z5 Compact con 2 GB de RAM y 32 GB de memoria interna ampliable hasta 200 GB con microSD.

Real Racing 3

Sí, muchos datos, pero lo que interesa, ¿es potente?, ¿nos ha dejado colgados? Pues sí y no.

Es un móvil muy potente, capaz de mover sin problemas el software, las apps y cualquier juego exigente, pero también he de decir que hemos notado ciertos retrasos ocasionales en aplicaciones y en gestión de simples pantallas de navegación. La aplicación de la cámara a veces tardó más de lo normal en abrirse y cerrarse. Y es que como decía un compañero el otro día, ya no hay móviles de alta gama, ahora hay móviles más premium que otros.

También he de decir que tras varios minutos de uso (15 o 20) la parte trasera se comienza a calentar ligeramente, y aunque no es algo excesivamente problemático, sí es molesto.

Benchmark Xperia Z5 Compact

Si atendemos a los benchmark vemos que arroja estos resultados:

 

AnTuTu Benchmark
Sony Xperia Z3 Compact64035
Apple iPhone 6S59075
Samsung Galaxy S665234

 

Sunspider
Sony Xperia Z3 Compact838
Apple iPhone 6S217
Samsung Galaxy S6354

 

GFXBench T-Rex HD en pantalla
Sony Xperia Z3 Compact57
Apple iPhone 6S59
Samsung Galaxy S637

 

GFXBench Manhattan en pantalla
Sony Xperia Z3 Compact38
Apple iPhone 6S56
Samsung Galaxy S616

 

Basemark OS II
Sony Xperia Z3 Compact1384
Apple iPhone 6S2139
Samsung Galaxy S61750

 

Geekbench (1 núcleo)
Sony Xperia Z3 Compact663
Apple iPhone 6S2549
Samsung Galaxy S61739

 

Geekbench (multinúcleo)
Sony Xperia Z3 Compact2182
Apple iPhone 6S4440
Samsung Galaxy S61440

 

Cámara

Si de algo pueden presumir desde Sony es de contar con unas de las mejores cámaras de fotos del mercado móvil y tras el análisis del Sony Xperia Z5 Compact podemos decir que esta afirmación es totalmente fidedigna.

En este caso el Z5 Compact cuenta con el famoso sensor Exmor RS de 23 megapíxeles capaz de enfocar en tiempo récord: 0,03 segundos. Tiene un tamaño de 1/2.3 pulgadas y una apertura de f/2.0 24mm de lente gran angular.

Además cuenta con flash LED, lentes G de objetivo gran angular (24 mm) y enfoque automático híbrido (hybrid image stabilizer) y la cámara delantera es de 5 megapíxeles.

En general podemos decir que las fotografías tomadas con el Z5 Compact tienden a tonos algo fríos pero por fin hemos visto cómo Sony ha mejorado uno de sus grandes debilidades en el entorno fotográfico, el postprocesado de las fotos.

Galería de fotosFotografías tomadas con el Sony Xperia Z5 Compactver las 32 fotos

El rango dinámico también es bastante bueno, es capaz de mostrar cierto nivel de detalle en las zonas más oscuras sin quemar en exceso las más luminosas. 

Sony Xperia Z5 Compact cámara de fotos

El modo automático funciona realmente bien, la única limitación es que sólo podremos tomar fotografías con 8 megapíxeles de resolución. Se quieres disparar a máxima resolución, 23 Mpx, tendrás que usar el modo manual.

Además de los modos manual y automático, este Xperia cuenta con múltiples efectos divertidos con los que tomar instantáneas diferentes. Algo que, por otro lado, ya es habitual en la gama Z.

Efectos Sony Xperia Z5 Compact

Para finalizar el análisis de la cámara del Z5 Compact comentar que cuenta con estabilización del vídeo y podrás grabar en 4K con la cámara principal y en FullHD con la frontal.

SACANDO UNA FOTO

Software

Xperia Z5 Compact funciona con Android 5.1.1 Lollipop, con la El Z5 compacto funciona con Android 5.1.1 Lollipop con la adición de la interfaz de usuario Xperia UI.

Llama la atención que todavía no dispongamos de Android Marshmallow, pero según los planes de actualización de Sony, debería recibirla muy pronto.

Sony Xperia Z5 Compact  apps

Haciendo un repaso de las aplicaciones extra que aporta la capa de Sony podemos destacar la integración de Radio FM, Lifeblog, What´s New, Movie Creator, TrackID, Xperia Lounge, 3 aplicaciones de PlayStation, Amazon Compras, AVG Protección, Smart Connect, Privilige Plus, File Comander, TV SideView, Libros de Kobo y, como no podía ser de otra manera, la suite de aplicaciones de PlayStation para transmitir los juegos de una PS4 al Z5 Compact.

Muchas aplicaciones, pero no te asustes, la mayoría de ellas podrás desinstalarlas de tu dispositivo, tal y como se muestra en la siguiente imágen.

Software z5 compact

Batería

En el apartado de la batería nos llegan muy buenas noticias. A pesar de que el Xperia Z5 Compact tan sólo aumenta 100mAh con respecto al anterior modelo, nos encontramos con unos resultados mucho mejores.

Como siempre, es muy difícil discernir qué es un uso moderado e intenso para un usuario o para otro, pero si tomamos como uso moderado la visualización de 20 minutos de vídeos de youtube, otros tantos para jugar a algún juego, la consulta de  redes sociales y el correo varias veces a lo largo del día, así como la sincronización automática de las cuentas, un par de horas en reproducción de música a través de auriculares y la realización de un par de llamadas y uso frecuente de WhatsApp, podemos llegar a los dos días de uso sin ningún tipo de problema.

Xperia z5 compact

Si necesitamos exprimir más tiempo algunos de estos usos, tampoco deberíamos de tener problemas para llegar al día y medio de uso.

Además siempre podrás hacer uso de los dos modos de ahorro de energía incluidos. Por una parte modo Stamina, el cual permite desactivar la actividad de aplicaciones cuando el teléfono no está en stand-by; y por otro lado el modo Ultra Stamina, que ampliará considerablemente la duración de la batería, a costa de capar servicios como WiFI, conexión de datos y una nueva interfaz con un limitado número de apps disponibles. 

Gestión energia Z5 Compact

 

Conectividad

A nivel de conectividad cuenta con prácticamente todos los estándares de la gama alta Android. Dispone de GSM, GPRS, UMTS, HSPA (3G) y 4G LTE (categoría 6) lo que permite utilizar varias bandas de forma simultánea repartiendo el tráfico para lograr una conexión más rápida y más estable, además de ampliar el ancho de banda total y pudiendo lograr velocidades de descarga de 300 Mbps.

También integra aGPS, bluetooth 4.1, DLNA, WiFi ac, NFC y Micro-USB (High Speed 2.0).

Sony Xperia Z5 Compact  llamando

 

Conclusiones

En líneas generales el Sony Xperia Z5 Compact se muestra como un móvil premium, para usuarios avanzados y exigentes. La pantalla, a pesar de su resolución HD ofrece unos muy buenos resultados. La cámara, santo y seña de los móviles de esta casa, mejora con respecto a modelos pasados en lo que hasta ahora era su gran punto débil, el software, concretamente el postprocesado de las fotografías y está muy cerca de los móviles destacados en este aspecto. La batería también se presenta como un gran punto a favor para su recomendación de compra y la conectividad en la media.

Sony Xperia Z5 compact

A nivel de Hardware se le podría exigir un poco más en base a sus características técnicas de alta gama, puesto que como ya hemos dicho, hay ciertos retardos y casualmente hay aplicaciones que se han cerrado inesperadamente. El software se nos queda un poco anticuado, aunque pronto debería de recibir la actualización de Android Marshmallow.

Sony Xperia Z5 Compact se puede comprar por un precio de 599 euros. Un precio que demuestra una vez más que estamos ante un móvil Android de altas prestaciones. 

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware88/10
  • Software66/10
  • Cámara99/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio88/10