Skip to main content

OnePlus 8, análisis y opinión

OnePlus 8, análisis y opinión

Lo mejor

  • Buen brillo y 90 Hz
  • Carga rápida 30 W
  • Rendimiento muy top
  • Diseño y materiales

Lo peor

  • Sin jack para auriculares
  • Procesado en selfies
  • Memoria no ampliable
  • Resolución Full HD+

14/04/2020 - 18:09

Los OnePlus se han convertido en una de las referencias entre los móviles de gama alta. ¿Quieres descubrir si el OnePlus 8 es tan brillante como lo fueron sus antecesores? Te mostramos todos los detalles del nuevo móvil de la marca en este análisis con opiniones.

Uno de los mayores retos para las nuevas marcas que llegan al mercado como alternativas baratas de las gamas altas es romper el estigma de "móvil barato" y posicionarse en un rango de precio que les corresponde al presentar productos con un diseño más cuidado y una potencia superior.

OnePlus lo ha logrado con su OnePlus 8 y este año su modelo de referencia ha subido un escalón en calidad, precio y prestaciones con respecto al modelo del año pasado aportando argumentos de sobra para justificar los 809 euros que cuesta la versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento que nos disponemos a analizar.

La nueva generación OnePlus 8 viene apoyada por el hardware más potente del momento, un diseño de vanguardia sobre materiales de primera y uno de los mejores soportes de software en la actualidad. ¿Merecerá la pena apostar por el OnePlus 8 por los 809 euros que cuesta el modelo que hemos analizado? Lo descubriremos en este análisis con opiniones.

  OnePlus 8
Pantalla Fluid AMOLED 6,55'' 90Hz
2.400 x 1.080 px
Formato 20:9
402 píxeles por pulgada
Procesador Qualcomm Snapdragon 865
RAM 8/ 12 GB LPDDR4X
Almacenamiento 128 / 256 GB
Android Android 10
Capa de personalización OxygenOS
Cámaras traseras 48 Mpx f/1.75, OIS, EIS
Macro: 2 Mpx f/2.4, EIS
Gran angular: 16 Mpx f/2.2 116º
Cámara frontal 16 Mpx f/2.0
Estabilización electrónica
Batería 4.300 mAh
Warp Charge 30T (5V / 6A)
Conectividad 5G
Bluetooth 5.0
Wi-Fi 6
NFC
GPS
Dimensiones 160,2x 72,9 x 8 mm
Peso 180 gramos
Precio de salida 709 euros (8 GB/128 GB)
809 euros (12 GB/256 GB)

OnePlus 8, análisis y opinión

El mate es tendencia, aunque no es nuevo para OnePlus

Si la tendencia de 2018 y 2019 fueron los degradados de color y las traseras de cristal, en 2020 lo que se imponen son los acabados en mate.

Esto no es algo nuevo para OnePlus que ya mostró un diseño similar en sus anteriores OnePlus 7T. En esta nueva edición, el acabado mate proporciona un agarre adicional haciendo que no sea tan resbaladizo como lo eran los OnePlus 7 y, en general, todos los smartphones con trasera de cristal.

Este acabado mate también contribuye a mantener la trasera limpia de huellas ya que no se quedan tan marcadas como lo hacen en los modelos con trasera de cristal brillante.

A nivel estético podemos decir que es un móvil muy bonito en el que se han cuidado detalles como una transición suave entre el chasis y la pantalla que contribuye a mejorar la sensación de comodidad en la mano. Para este análisis del OnePlus 8 hemos recibido una unidad con el acabado Glacial Green que, en realidad, según cómo incida la luz, puede ser más cercano a un azul cielo en la parte de la trasera y turquesa en el acabado metálico del chasis que lo bordea.

OnePlus 8, análisis y opinión

La trasera, al igual que el frontal, se encuentra protegida de golpes y arañazos por un cristal Corning Gorilla Glass 5. Las dimensiones del OnePlus 8 son muy contenidas, lo cual lo convierten en el móvil perfecto para quienes quieren un móvil cómodo de llevar.

Con 160,2 x 72.9 x 8 mm y apenas 180 gramos es un smartphone muy equilibrado en el reparto del peso, que se ajusta perfectamente en la mano y no tiende a cabecear de la parte superior como sucede cada vez con más frecuencia por el encapsulado de las cámaras en la parte superior.

OnePlus 8, análisis y opinión

Su grosor hace que, además de ser compacto, sea muy agradable de sostener, algo a lo que también contribuye las curvas que dibuja en ambos laterales traseros que se doblan suavemente hasta insertarse en el marco del chasis.

El equilibrio que transmite al sostenerlo durante su uso también se aprecia en la distribución de los elementos de la trasera. Sobre la superficie de aspecto aterciopelado de la trasera destacan el logotipo y el nombre de la marca.

En el tercio superior el módulo de tres cámaras se levanta sobresaliendo ligeramente de la trasera en una posición centrada y simétrica. OnePlus 8 ha conseguido compactar sus cámaras de forma que la cámara no sobresale demasiado.

OnePlus 8, análisis y opinión

Teniendo en cuenta la prominencia de terminales como el Samsung S20 Ultra 5G o los P40 de Huawei, este módulo se antoja incluso contenido. Justo debajo e incrustado en la trasera de cristal se ubica el flash LED de doble tono.

Pocas novedades en la distribución de los botones en el OnePlus 8. Si algo funciona, ¿para qué vas a cambiarlo? En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y el característico Alert Slide un botón deslizable con el que se activan los modos de silencio, vibración o sonido.

OnePlus 8, análisis y opinión

Este mando resulta increíblemente útil para cambiar el modo de sonido directamente, sin tener que buscar opciones en los menús de configuración. Además, al tener una superficie rugosa, puedes activarlo de forma discreta incluso con el móvil en el bolsillo ya que es un mando perfectamente reconocible al tacto.

OnePlus 8, análisis y opinión

En el lateral opuesto, encontramos un único botón con los controles de volumen. Todos estos botones se encuentran a una altura correcta y su manipulación resulta cómoda independientemente de con qué mano uses el smartphone.

OnePlus 8, análisis y opinión

En la parte superior solo destaca la presencia de uno de los micrófonos para la cancelación de ruido en las llamadas, mientras en la parte inferior encontramos la bandeja para dos tarjetas nanoSIM, el conector USB de tipo C y el altavoz principal.

OnePlus 8, análisis y opinión

Ni rastro del conector para auriculares, que en esta generación tampoco hace acto de presencia y lo apuesta todo al sonido inalámbrico o, si quieres utilizar tus auriculares con jack de 3,5 mm, tendrás que optar por un adaptador a USB de tipo C que no se incluye.

OnePlus 8, análisis y opinión

Llegamos al frontal del OnePlus 8, donde encontramos unos marcos muy ajustados que se unen a la curvatura que dibujan los biseles laterales de la pantalla para crear una sensación de todopantalla.

OnePlus 8, análisis y opinión

En la parte superior e inferior de la pantalla del OnePlus 8 no queda mucho margen de ajuste mostrando una pequeña barbilla que se replica en la parte superior reforzando la simetría que el terminal ya demostró en la trasera.

Como ya hemos visto en los últimos móviles de OnePlus, el altavoz superior queda perfectamente integrado en la inserción entre el cristal y el chasis, pasando prácticamente desapercibido.

OnePlus 8, análisis y opinión

La cámara frontal del OnePlus 8 queda integrada en un pequeño orificio de la pantalla de poco más de 3 mm, ubicado en la esquina superior izquierda que no estorba a la hora de mostrar notificaciones o contenido a pantalla completa.

OnePlus 8, análisis y opinión

Definitivamente, esta opción de integrar la cámara en la propia pantalla nos parece más acertada que los intrusivos notch o que la cámara periscópica de versiones anteriores que añadían más componentes móviles que podían averiarse con el tiempo.

En términos generales, el OnePlus 8 que estamos analizando es un smartphone que transmite calidad por los cuatro costados y cada curva ha sido diseñada para hacer más cómoda su sujeción.

OnePlus 8, análisis y opinión

Es innegable que, al menos en el diseño, nos encontramos ante uno de los modelos más premium del año, y eso que todo apunta a que 2020 va a dar una cosecha de móviles con acabados muy cuidados.

Unas dimensiones contenidas, un peso equilibrado y un diseño simétrico hacen que sostenerlo en la mano sea muy agradable incluso cuando lo haces durante varias horas de forma continuada y con una sola mano.

Fluid Display de 90 Hz y una calidad deslumbrante

OnePlus lleva varias generaciones sin defraudar en lo que a pantallas se refiere. ¿Dará la talla la pantalla del OnePlus 8 que estamos analizando? Pues definitivamente sí lo hace.

En este modelo en concreto nos encontramos con una versión de la pantalla Fluid Display que la marca anunció en enero, y que se posiciona como la heredera natural de la pantalla que ya montaban los OnePlus 7T. Con ellas comparten características comunes como ofrecer una gran luminosidad, frecuencia de refresco de 90 Hz y soporte HDR.

OnePlus 8, análisis y opinión

Hablamos de una pantalla Fluid AMOLED de 6,55 pulgadas, resolución Full HD+ de 2.400 x 1080 píxeles que resulta en una densidad de 402 ppp.

La relación de aspecto del OnePlus 8 es ciertamente atípica ya que es de 20:9. Sí, es algo más alargada que las habituales de 19:9 que veníamos viendo hasta la fecha, pero no se estira hasta el formato ultrapanorámico de las pantallas de 21:9.

OnePlus 8, análisis y opinión

La pantalla del OnePlus 8 destaca por varios aspectos. El más evidente es el elevado nivel de brillo que, según OnePlus, es capaz de alcanzar picos de 1.100 nits. Ligeramente por encima de lo que conseguía la pantalla del OnePlus 7T Pro. Este elevado nivel de brillo hace que a pleno sol la pantalla continúe mostrando una visibilidad perfecta.

OnePlus 8, análisis y opinión

El ajuste de brillo automático hace una corrección progresiva al cambiar de escenario (por ejemplo, al pasar del exterior a pleno sol al interior de casa), pero se ajusta correctamente y durante este análisis del OnePlus 8 no hemos necesitado corregir la intensidad del brillo en pantalla.

La fiabilidad y el calibrado de los colores representados también es un tema a destacar y se deja notar especialmente al reproducir contenido en HDR. Es en ese escenario donde la pantalla brilla con luz propia, valga la redundancia, para mostrar unos colores intensos, pero sin abusar de la saturación.

OnePlus 8, análisis y opinión

Aunque el ajuste de temperatura de color y calibración del color del OnePlus 8 ya es muy acertado de fábrica, el propio sistema operativo permite el ajuste de la temperatura o el espacio de color que el usuario prefiera, siendo compatible con el espacio de color ampliado DCI-P3 y con sRGB.

Optar por el ajuste Natural para la mayoría de ocasiones, o elegir el perfil Avanzado con el espacio de color Display P3 cuando nos poníamos en plan sibarita han sido los modos de pantalla que hemos utilizado durante este análisis del OnePlus 8.

Bench OnePlus 8

Los ángulos de visualización llegan hasta el extremo, de forma que mantiene la intensidad y el contraste de los colores incluso con ángulos muy escorados. Esto sitúa al OnePlus 8 como un móvil muy adecuado para ver contenido cinematográfico sin renunciar a la calidad de unos colores realistas y bien definidos gracias al soporte para HDR 10 y HDR 10+.

OnePlus 8, análisis y opinión

Si bien es cierto que el paso entre una frecuencia de 60 Hz a una de 90 Hz no es tan evidente como pasar a los 120 Hz que ofrece la pantalla del OnePlus 8 Pro, sí deja esa sensación como que todo se aprecia como más fluido, pero sin llegar a saber muy bien el motivo.

Esta mejora en la frecuencia de refresco de la pantalla se aprecia principalmente en los desplazamientos verticales en apps como Twitter, Instagram o al navegar por un documento largo, donde el texto no se emborrona con tanta facilidad al hacer scroll.

Escucha"Episodio #38: Hz - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Al aumentar la respuesta táctil hasta los 180 Hz, la precisión en el uso de la pantalla también mejora, lo cual contribuye en gran medida a esa sensación de “Je ne sais quoi” que te transmite esta pantalla.

Al igual que sucedía en OnePlus 7T y 7T Pro, la frecuencia de refresco de la pantalla es adaptativa. Es decir, que si una aplicación soporta tasas de refresco de 90 Hz, el OnePlus 8 la mostrará, pero si la app solo puede alcanzar los 60 Hz, la pantalla se ajustará a esa tasa para mostrar el contenido correctamente sin artefactos extraños.

OnePlus 8, análisis y opinión

La pantalla del OnePlus 8 juega en otra liga, la liga de los que se han dado en llamar smartphones de gama alta, donde tener una buena pantalla ya no vale. Se debe alcanzar la excelencia.

Por supuesto que nos habría gustado contar con los 120 Hz que muestra su hermano mayor y todas las mejoras en el tratamiento del color y movimiento que lo acercan más al mundo de los televisores que de los móviles. Pero eso tiene su precio, no solo el económico –que también—, sino en autonomía de batería y en dimensiones del terminal.

Snapdragon 865, 12 GB de RAM y UFS 3.0: así rinde el mejor hardware

Si por algo se caracterizan los últimos buques insignia de OnePlus es por venir a la última en lo que a hardware se refiere. En este sentido, los OnePlus 8 no escatiman en prestaciones.

La unidad del OnePlus 8 que estamos analizando corresponde a la versión que equipa el procesador Qualcomm Snapdragon 865 acompañado de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno compatible con el estándar UFS 3.0.

OnePlus 8, análisis y opinión

Lo que este equipamiento supone para el OnePlus 8 podríamos resumirlo en dos palabras: Rendimiento brutal.

Si comparamos el rendimiento del OnePlus 8 con algunos de sus adversarios en la gama alta, es imposible ocultar la sorpresa que supone ver una diferencia de más de 60.000 puntos en AnTuTu con modelos recién salidos al mercado como el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G con su Exynos 990 o los nuevos más de 121.000 puntos que lo separan de los Kirin 990 que montan los Huawei Mate 30 Pro o la serie P40.

Benchmarks OnePlus 8
SD 865
Xiaomi Mi 10 Pro
SD 865
Galaxy S20 Ultra
Exynos 990
Mate 30 Pro
Modo Rendimiento
Kirin 990
OnePlus 7T Pro
SD855+
GeekBench 4 Single 4.262 4.229 5.024 3.927 3.573
GeekBench 4 Multi 13.272 13.208 11.966 12.343 11.079
GeekBench 5 Single 915 899 926 785 760
GeekBench 5 Multi 3.358 3.284 2.818 3.085 2.679
Antutu 8 582.288 600.659 519.317 461.141 447.243
PCMark 10.023 10.692 10.772 10.429 10.598
3DMark OpenGL 7.269 7.133 6.875 6.042 6.154
3DMark Vulkan 6.738 6.547 6.480 5.564 5.330

En el día a día el comportamiento del OnePlus 8 es impecable, como no podía ser de otro modo, ya que este Snapdragon 865 viene apoyado por 12 GB de memoria RAM, con lo cual se obtiene una fluidez total al cambiar entre apps previamente abiertas o al ejecutar algunos de los últimos juegos.

Algunos de los habituales como PUBG o Asphalt 9 Legends se ejecutan con los gráficos al máximo sin problema alguno. La GPU Adreno 650 mantiene tipo proporcionando una experiencia de juego fluida como untar mantequilla sobre una tostada caliente, manteniendo con una tasa de frames constante sin que se aprecien tirones.

OnePlus 8, análisis y opinión

Los más jugones cuentan con un modo específico para juegos que se activa dentro del espacio de juegos que sirve como HUB para este tipo de entretenimiento. El Modo Fnatic, no solo bloquea las notificaciones y llamadas para que nada interrumpa tu partida, sino que focaliza todos los recursos del smartphone en conseguir el mejor rendimiento.

Si unimos este gran rendimiento en juegos con una pantalla como la del OnePlus 8, el resultado es una experiencia de juego impresionante en la que el usuario no debe renunciar a nada. Lo mejor es que no se aprecia un aumento significativo de la temperatura durante el tiempo que han durado las partidas.

  OnePlus 8
UFS 3.0 + LPDDR4X
Xiaomi Mi 10 Pro
UFS 3.0 + LPDDR5
Samsung Galaxy S20 Ultra
UFS 3.0 + LPDDR5
Huawei Mate 30 Pro
UFS 3.0 + LPDDR4X
OnePlus 7T Pro
UFS 3.0 + LPDDR4X
Escritura secuencial 508,36  MB/s 488,26 MB/s 197,37 MB/s 213,63 MB/s 223,95 MB/s
Lectura secuencial 1,14  GB/s 1,02 GB/s 710 MB/s 1,14 GB/s 753,72 MB/s
Escritura aleatoria 37,60  MB/s 32,15 MB/s 19,72 MB/s 38,09 MB/s 13,13 MB/s
Lectura aleatoria 18, 92  MB/s 20,20 MB/s 15,31 MB/s 23,63 MB/s 13,13 MB/s
Velocidad de copia en memoria 8,33  GB/s 10,39 GB/s 10,83 GB/s 11,78 GB/s 10,08 GB/s

OnePlus 8, análisis y opinión

La buena respuesta que ha mostrado el OnePlus 8 no solo responde a la potencia de su procesador, sino que también ayuda una memoria RAM rápida y un almacenamiento con soporte UFS 3.0 que permite unas tasas de lectura y escritura realmente altas.

El OnePlus 8 que estamos analizando cuenta con 256 GB de almacenamiento interno que dan para mucho. La mala noticia es que no es posible ampliar la memoria de almacenamiento interno ya que no es posible instalar una tarjeta microSD.

OxygenOS sigue siendo una de las mejores capas con Android 10

En términos de software, el OnePlus 8 ofrece pocas sorpresas si lo comparamos con los últimos OnePlus 7T y 7 Pro que la marca presentaba hace apenas 6 meses. OnePlus 8 viene equipado con la capa propia OxygenOS basado en Android 10 que ya se estrenaba en aquellos terminales.

Para quienes no la conozcan, OxygenOS ofrece una experiencia de uso muy cercana a Android de stock por su limpieza y simplicidad, pero con algunos añadidos y funciones que incluso la mejoran en muchos aspectos.

El comportamiento de OxygenOS ha sido fluido en todo momento y hemos notado ningún tipo de lag al desplazarnos entre los distintos menús o apartados del sistema, incluso cuando usamos las funciones de acceso gestual a las funciones, con las que basta dibujar una V o una O en pantalla para acceder a la cámara o encender la linterna.

OnePlus 8, análisis y opinión

Una de las novedades que sí trae OxygenOS en el OnePlus 8 es el nuevo modo Oscuro 2.0, que permite aplicar el modo oscuro de una forma más extensiva, llegando incluso a apps que todavía no lo soportan de forma nativa.

El OnePlus 8 cuenta con un sistema de desbloqueo por huella dactilar integrado en la pantalla que, aunque no es el más rápido del mercado, funciona de forma eficaz. OxygenOS permite configurar la animación durante la detección de la huella para hacerla más atractiva.

OnePlus 8, análisis y opinión

La solución perfecta para obtener un desbloqueo inmediato del terminal es combinar el sensor de huella con el reconocimiento facial que funciona de forma eficiente.

En nuestro caso, hemos usado el reconocimiento facial la mayor parte del tiempo, activando el sistema de desbloqueo al levantar el smartphone. Este sistema se basa en el reconocimiento mediante software, por lo que no es muy efectiva en malas condiciones de luz. En estas circunstancias se usaría el sensor de huella.

OnePlus 8, análisis y opinión

En el apartado de software, el OnePlus 8 viene con algunas apps propias preinstaladas, así como algunas de terceros como Netflix o Facebook.

OnePlus 8 rompe la tendencia del zoom y apuesta por el macro

En los tiempos que corren resulta extraño hablar de un móvil de gama alta como es este OnePlus 8 y no hablar de cuantos aumentos tiene su zoom. OnePlus parece tener claro que los usuarios de su OnePlus 8 no van a necesitar un zoom para acercarse a las cosas, sino un mejor enfoque cercano para obtener fotografías más detalladas con un enfoque Macro.

Obviamente sí tendrás un zoom, pero este será digital en todo su rango, por lo que si quieres obtener un zoom óptico tu OnePlus de este año será el OnePlus 8 Pro.

OnePlus 8, análisis y opinión

Antes empezar a detallar cómo se comporta la cámara del OnePlus 8, vamos a echarle un vistazo a su app de Cámara.

Básicamente es la misma app que OnePlus venía integrando en los modelos anteriores, a la que le ha añadido algunas funciones específicas. Por ejemplo, en el modo Foto, se ha añadido el modo Supermacro en la parte superior, desde el que se activa la cámara macro.

OnePlus 8 análisis y opinión

Junto a él encontramos el icono que permite alternar entre el modo de 12 megapíxeles con el que se activa el agrupamiento de píxeles del sensor (pixel binning), o el modo de 48 megapíxeles con el que se utiliza toda la resolución nativa del sensor.

En el modo de disparo Video, destaca la incorporación del modo Super Stable que, como puedes imaginar, se encarga de estabilizar la imagen cuando se seleccionan las resoluciones 4K y 1080p a 30 fps.

OnePlus 8, análisis y opinión

El OnePlus 8 también cuenta con un modo Pro en el que se agrupan los ajustes manuales, y el único en el que se puede seleccionar el formato de archivo RAW o JPG para guardar la información de las imágenes.

El modo Retrato se encuentra en el carrusel de opciones de disparo y automáticamente selecciona el tipo de desenfoque que se le ajusta al fondo. Dado que este modo de disparo utiliza la combinación de la lente gran angular con la cámara principal, permite seleccionar qué apertura focal utilizar. Esto es útil, por ejemplo, para hacer retratos con más de una persona.

OnePlus 8, análisis y opinión

Una de las novedades fotográficas del OnePlus 8 que estamos analizando es el modo Paisaje nocturno, una especie de modo noche en el que la cámara se emplea a fondo para conseguir mantener a raya el ruido aportando nitidez. ¿Lo conseguirá? El movimiento se demuestra andando así que pasamos a las pruebas de fotografía para descubrirlo.

Antes de continuar nos detenemos para repasar brevemente el hardware fotográfico que monta el OnePlus 8, y para recordarte que puedes descargar todos los archivos originales desde este enlace para comprobar por ti mismo los resultados.

OnePlus 8 Sensores Apertura y estabilización
Traseras Sony IMX586 48 Mpx 0,8μm
(12 Mpx 1,6 μm)
f/1.75 (lente 6 piezas), OIS + EIS
Macro: 2 Mpx 1,75 μm f/2.4, EIS
Gran angular 116º: 16 Mpx  f/2.2, EIS
Frontal Sony IMX471 16 Mpx 1 μm f/2.0 EIS, foco fijo

Las escenas con buena luz no tienen misterio para las cámaras del OnePlus 8, ya que todas ellas muestran un buen comportamiento en ese escenario. Como no podía ser de otro modo, destaca el rendimiento de la cámara principal, que ofrece un buen rango dinámico gracias al modo UltraShot HDR.

Muestras OnePlus 8
Muestras OnePlus 8

No obstante, conviene usar esta función con cautela, cuya activación se lleva a cabo desde el menú Ajustes, ya que en ocasiones aplica un ajuste demasiado agresivo con los tonos que puede excederse levantando sombras, lo cual dará un aspecto lavado a los colores haciendo que se “aplane” el contraste de la foto.

Muestras OnePlus 8

Al usar la focal gran angular del OnePlus 8 a pleno sol se obtienen fotos con muy buena calidad y nitidez, así como unos colores realistas. Como acostumbra a suceder en este tipo de focales, los extremos son los peor parados ya que, a medida que nos alejamos del centro hacia los extremos, la nitidez se va diluyendo.

Muestras OnePlus 8

Como ya hemos comentado, el OnePlus 8 carece de lente telefoto, por lo que al pulsar sobre el icono de zoom x2 en la app de cámara, en realidad obtendrás un zoom basándose en un recorte procesado basado en una foto a resolución completa.

Aun así, los resultados son más que aceptables y mantiene un buen equilibrio en los colores y en la nitidez.

Muestras OnePlus 8

El modo Retrato en la cámara principal realiza un recorte bastante natural y acertado en la mayoría de los casos, aunque es cierto que no contar con un sensor de profundidad juega en su contra a la hora de reconocer el 100% de la silueta y se producen algunas irregularidades habituales en los móviles que hacen el recorte por software.

Muestras OnePlus 8

El postprocesado que sufren los fondos en el modo retrato resulta un tanto artificial ya que el sistema los satura de color para luego desenfocarlos, lo cual le da un aspecto irreal ya que la tendencia natural es precisamente a diluir el color con la distancia, no a potenciarlo.

Muestras OnePlus 8

El OnePlus 8 se muestra un tanto inconsistente con el balance de blancos, aplicando un tono demasiado cálido en ocasiones, y muy acertado en otras, por lo que no ofrece la suficiente seguridad y obliga a revisar al detalle la foto que se acaba de tomar para asegurarte.

Con la lente macro y a pleno sol los resultados pueden llegar a ser muy llamativos ya que permite una distancia de enfoque de solo un par de centímetros, lo cual provoca una profundidad de campo muy corta que contribuye a aislar el sujeto fotografiado de una forma natural.

Muestras OnePlus 8

No obstante, a pesar de contar con unos píxeles de 1,75 µm su escasa resolución hace necesario un esfuerzo de postprocesado interno que añade algo de grano al fondo y un sobreenfoque de los bordes en el primer plano.

Muestras OnePlus 8

Esto tiene un inconveniente añadido que es la precisión del enfoque. Un mínimo error de un milímetro en esa distancia de enfoque tan corta puede hacer que lo que quieres fotografiar quede desenfocado. Cuando la luz no acompaña, como en interiores o directamente de noche, la aparición de ruido y la caída en la definición de la imagen se hace más evidente en todas las focales.

Muestras OnePlus 8

En general estas fotos ofrecen suficiente calidad para compartir en redes sociales y verlas en la pantalla del smartphone, pero no ofrece la suficiente calidad como para mostrarlas en impresiones en tamaños mayores.

Muestras OnePlus 8

En escenas nocturnas, el gran aliado es el modo Paisaje nocturno, con el que el procesado del pixel binning se emplea a fondo y consigue captar mejor la luz aportando mejor nitidez e información sobre el color. El daño colateral es la sobreexposición de zonas como los cielos, que pasa a adoptar tonos morados en lugar de negros.

 

Muestras OnePlus 8
Muestras OnePlus 8
Modo Paisaje Nocturno

En el apartado de los selfies con la cámara frontal el resultado a pleno sol sigue los pasos de la cámara trasera, con fondos demasiado saturados que le restan realismo un excesivo procesamiento HDR para evitar el habitual quemado del cielo al centrar en enfoque en la cara.

Muestras OnePlus 8

El angular de la cámara también produce una ligera deformación provocando un cierto efecto barril. En general los resultados son buenos a nivel de detalle a pesar de que, en ocasiones, falla en el recorte de gafas y orejas, repitiendo los mismos errores que el modo retrato de la cámara trasera.

Muestras OnePlus 8

Con poca luz, la cámara frontal del OnePlus 8 mantiene el tipo ofreciendo unos selfies con un buen nivel de detalle y ruido, acertando de una forma sorprendentemente precisa en el recorte de la silueta para desenfocar el fondo.

El OnePlus 8 cuenta con un estabilizador óptico en la cámara principal, esto hace que se puedan crear vídeos estabilizados, aunque esta función queda reservada únicamente para los vídeos 4K y 1080 a 30 fps, pero no con estas resoluciones a 60 fps.

Otro de los modos de imagen que permite el OnePlus 8 es el modo 4K Cine, que ajusta la resolución del sensor al formato 21:9 y 24 fps para dar a tus vídeos un formato más cinematográfico. En lo que se refiere a calidad, es el mismo sensor por lo que no le afecta en absoluto.

Entre las funciones de vídeo también podemos encontrar opciones para grabar a cámara rápida o en Time Lapse, así como a cámara lenta con una tasa de 240 fps en 1080p y de 480 fps en 720p.

Las cámaras del OnePlus 8 nos han dejado un cierto sabor agridulce ya que creemos que, a nivel de hardware, tienen un gran potencial y la calidad óptica de las fotos que se obtienen es muy buena, pero el software de procesamiento fotográfico que se ejecuta en la trastienda no acaba de estar afinado.

NOTA: las pruebas realizadas a la cámara están limitadas a las libertades de movimiento debido al COVID19, se ampliarán cuando la situación así lo permita.

No es la primera vez que esto le sucede a OnePlus y, al cabo de unos meses termina resolviéndolo con una actualización de software. Pero, a día de hoy, este procesado no es todo lo preciso que nos gustaría y tiene margen de mejora.

Eso no significa que las fotos sean malas, en absoluto. Pero cuando un smartphone se codea con lo mejor de cada casa, tanto en prestaciones como en precio, tiene que ofrecer la excelencia. No basta con ser bueno. Hay que darlo todo.

4.300 mAh, carga rápida de 30W y autonomía para todo el día

La carga rápida es uno de los mejores argumentos de la gama alta, ya que consigue establecer un buen equilibrio entre tener un smartphone ligero y compacto y una batería con buena capacidad.

La batería del OnePlus 8 tiene una capacidad de 4.300 mAh, cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que estamos ante un smartphone de poco más de 180 gramos y solo 8 mm de grosor.

OnePlus 8, análisis y opinión

Sorprende que un smartphone con hardware tan potente como el que monta el OnePlus 8 sea capaz de mantenerse con vida durante todo el día sin necesitar una carga de mantenimiento a mitad del día, pero lo cierto es que aguanta sin problemas una jornada completa.

En nuestras habituales pruebas de autonomía con PCMark hemos puesto a prueba el OnePlus 8 con la pantalla ajustada a 60 Hz y a 90 Hz y el resultado es una media de 90 minutos más de uso si se usa la frecuencia de refresco más baja. Algo que ya esperábamos, y un sacrificio perfectamente asumible.

Bench OnePlus 8
Bench OnePlus 8

El secreto de su bajo consumo lo reparten a partes iguales entre la optimización del 20% en el consumo energético que ofrece el Snapdragon 865 y la eficiencia de OxygenOS al aplicar un control inteligente del consumo de recursos de las apps en segundo plano de Dozen.

Esto hace que puedan obtenerse tasas de uso que pueden situarse sin demasiados problemas en torno a las 9 horas y media con el ajuste de pantalla a 90 Hz y con un uso real. Es decir: redes sociales, responder correos, llamadas y videollamadas, algunas partidas esporádicas, navegación o hacer algunas fotos.

OnePlus 8 Carga

Recuperar la carga de batería es un proceso bastante rápido gracias al sistema de carga rápida WARP Charge 30T de OnePlus. El OnePlus 8 consigue cargar el 50% de su batería en 20 minutos y llega hasta el 100% en 58 minutos.

OnePlus 8, análisis y opinión

Una función que nos ha parecido interesante es la carga inteligente que, para evitar que la batería se degrade cuando se pone a cargar el smartphone durante la noche, el OnePlus 8 toma nota de las alarmas que tienes activadas y aprende cuando vas a iniciar tu jornada para iniciar la carga con tiempo suficiente como para estar al 100% cuando suene el despertador.

OnePlus se ha reservado para su versión Pro la carga inalámbrica, por lo que el OnePlus 8 que estamos analizando no permite esta función, algo que nos hubiera gustado ya que es una opción de carga cada vez más utilizada.

La falta de minijack la compensa con un buen sonido Bluetooth y Dolby Atmos

La falta de un minijack no es ninguna sorpresa para los seguidores de la marca ya que OnePlus renunció a él hace ya algunas generaciones.

En su lugar, OnePlus 8 permite usar el conector USB de tipo C con un adaptador para usar tus auriculares con jack de 3,5 mm o apostar por unos auriculares inalámbricos Bluetooth.

OnePlus 8, análisis y opinión

Como no podía ser de otra forma, hemos probado ambas opciones y no hemos apreciado diferencias en términos de calidad de sonido gracias al soporte que ofrece el estándar Bluetooth 5.1 al uso de códecs de alta definición como LDAC y aptX HD de Qualcomm. Por lo que el OnePlus 8 no sacrifica calidad de sonido al usar unos auriculares Bluetooth.

A diferencia de otras generaciones del procesador de Qualcomm, en el Snapdragon 865, el modem 5G va integrado en el propio encapsulado del chip, algo que juega en contra de su precio, pero que añade unas funciones de conectividad que en breve serán imprescindibles para cualquier smartphone de gama alta.

OnePlus 8, análisis y opinión

Esta, sin duda, es una gran jugada para OnePlus ya que su soporte de actualizaciones consigue alargar la vida útil de sus smartphones por encima de la media, siendo el 5G una apuesta segura para el futuro.

Otra de las apuestas de futuro de OnePlus 8 es su compatibilidad con el estándar WiFi 6 (WiFi 802.11 ax) que se impondrá en los próximos años y que permite gestionar de forma más eficiente las conexiones WiFi.

Escucha"Episodio #15: WiFi 6 - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

OnePlus 8 incluye NFC con el que puedes hacer pagos desde el móvil o vincular rápidamente otros dispositivos. Una característica que no podía faltar en un dispositivo de gama alta de 2020.

A nivel de sonido del propio dispositivo, el OnePlus 8 ofrece un sonido estéreo desde los dos altavoces situados en ambos extremos del terminal, lo cual le proporciona una buena separación de canales potenciada por el soporte para Dolby Atmos.

OnePlus 8, análisis y opinión

A nivel de potencia no es el altavoz más potente que hemos probado, pero sí ofrece una buena calidad en todo el recorrido del volumen y únicamente empieza a distorsionar al llegar al final de su recorrido.

El sonido del OnePlus 8 es equilibrado en todo el rango de frecuencias, lo cual hace que no suene enlatado, con mucho cuerpo en los tonos agudos y unos medios que se estiran considerablemente hacia los graves, pero que carecen de profundidad suficiente en las frecuencias más bajas.

Un gama alta muy equilibrado al que le espera una larga vida

Si tuviéramos una lista de prestaciones que debería tener un smartphone de gama alta de 2020, el OnePlus 8 cumpliría, con más o menos acierto, todas y cada una de ellas.

OnePlus corre el peligro de malacostumbrarnos a smartphones que, sin muchas florituras, cumplen con todo lo exigible a un móvil top de 2020 a un precio razonable, aunque ligeramente superior a sus antecesores por las exigencias del hardware.

OnePlus 8, análisis y opinión

La presencia del Snapdragon 865 y su exigencia de integrar el módem X55 en el encapsulado ha sido uno de los factores determinantes para ese ligero aumento de precio en la última generación de sus móviles.

Pero merece la pena contar con este chip por su espectacular rendimiento en el día a día y su buena relación entre potencia y consumo de batería. Hablamos de un procesador que consigue la misma autonomía que generaciones anteriores, pero siendo un 25% más potente y que OnePlus ha sabido encajar perfectamente en su estrategia de carga rápida.

Una carga rápida WARP Charge 30T que, sin ser la más rápida del mercado, sí ofrece un tiempo de carga muy corto que te permite recuperar la carga en cuestión de minutos mostrándose como uno de los más eficientes.

OnePlus 8, análisis y opinión

¡Y qué decir de su pantalla! AMOLED, 90 Hz y picos de brillo de hasta 1.110 nits son señas suficientes para ponerla directamente entre las mejores pantallas del momento.

El punto débil del análisis del OnePlus 8 lo ha ofrecido el apartado fotográfico. OnePlus se ha querido diferenciar del resto apostando por el camino contrario al resto y en lugar de integrar zooms imposibles ha optado por el punto de vista Macro.

OnePlus 8, análisis y opinión

Entre “poco y demasiado” hay un punto intermedio en el que nos habría gustado encontrar a OnePlus, que ha decidido dejar estas funciones en exclusivas para el OnePlus 8 Pro, lo cual deja un tanto desangelado al OnePlus 8 en este sentido.

Es probable que no sea necesario ofrecer un zoom de 100x, ni siquiera de 10x, pero el usuario de 2020 se está acostumbrando a contar con un cierto grado de zoom óptico de calidad en las cámaras de su smartphone y la ausencia total de esta característica puede ser decisiva a la hora de pagar más de 800 euros por un móvil.

Además, OnePlus 8 ofrece otra característica que no aparece en ninguna hoja de especificaciones: el largo soporte de actualizaciones que OnePlus ofrece a sus terminales. Ponemos de ejemplo a terminales como el OnePlus 5 que ya ha recibido tres actualizaciones de sistema operativo y va hacia la cuarta con Android 10.

Este soporte de larga duración hace que estos OnePlus 8 tomen una perspectiva distinta ya que funciones como el 5G o WiFi 6 no te sean útiles de forma inmediata, pero sí lo harán en un breve plazo de tiempo haciendo que el OnePlus 8 no acuse tanto el paso de tiempo. Desde luego, por potencia, no va a ser.