Logo Computerhoy.com

Compras en Shein o AliExpress: ¿Son tan seguras como parece? Así puedes evitar que te estafen

"Las plataformas de comercio electrónico se han convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, quienes utilizan diversas técnicas para estafar a los usuarios".

Compras en Shein o AliExpress estafas

Imagen generada con IA

El comercio electrónico ha cambiado por completo la forma de comprar con Amazon como gran capitán de este barco. Sin embargo, plataformas como Shein y AliExpress también se han hecho especialmente famosas por sus precios y una enorme variedad de productos. 

Sin embargo, con la facilidad de comprar desde casa también vienen ciertos riesgos. ¿Son tan seguras estas plataformas como parecen? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar? ¿Podrían estafarte?

Entre los riesgos menores a los que te expones, puedes encontrar, por ejemplo, que el producto recibido no coincida con las descripciones o fotos del sitio web y puedes encontrarte con ropa de talla incorrecta, materiales de baja calidad o productos defectuosos. 

Por otro lado, las devoluciones y cambios pueden ser complicados y costosos, llegando incluso a ser más caro que el propio producto.

Señales de alerta: cuidado peligro de estafa

La estafa más habitual de Airbnb este verano: en qué consiste y cómo evitarla

Sin embargo, y dejando esto a un lado, el mayor de tus problemas son las estafas. Existen vendedores fraudulentos que pueden intentar engañarte con productos falsificados o simplemente no enviar nada tras recibir tu pago. 

Tal y como nos comentan Paula Ferrándiz y María Barbero, abogadas de Letslaw, el gran problema es que “este tipo de plataformas actúan meramente como intermediarios, exonerándose de cualquier responsabilidad frente a los consumidores”.

Aunque es complejo, sí que hay algunas señales de alerta que puedes tener en el radar para ver si algo huele raro:

  • Precios extremadamente bajos: si un producto tiene un precio más bajo que en otras webs, podría ser una estafa o un artículo de muy baja calidad. Desconfía de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. “Muchas veces los vendedores solo rebajan el precio un 20% o 30% para que no desconfíes tanto”, alertan las abogadas.
  • Comentarios negativos o inexistentes: un vendedor con muchos comentarios negativos o sin comentarios puede ser un riesgo. Siempre verifica la reputación del vendedor antes de hacer una compra.
  • Solicitud de pagos fuera de la plataforma: si un vendedor te pide que completes el pago fuera de la plataforma oficial, es una señal de alerta. Esto podría ser un intento de evitar las protecciones al comprador que ofrecen las plataformas.

En cuanto a qué tipo de estafas puedes encontrarte, desde luego que una de las más comunes es el phishing, que consiste en la suplantación de identidad de la entidad en la que estamos comprando. 

“Otra estafa frecuente son las tiendas “online” falsas. Estas tiendas son sitios web creados por estafadores con el objetivo de engañar a los consumidores y sustraer su dinero. Estas tiendas suelen imitar la apariencia de tiendas legítimas, ofreciendo productos a precios muy bajos para atraer a compradores desprevenidos”, añaden.

Ciberseguridad trenes RootedCON 24

En cuanto a qué puedes hacer tú como usuario para evitar caer en la trampa, asegúrate de que la página web en la que compras sea segura verificando que la URL comience con “https://” y tenga un icono de candado en la barra de direcciones, ya que esto indica un certificado de seguridad. Ten cuidado con las URL que imitan a marcas conocidas, porque pueden usar números en lugar de letras para engañar.

Por encima de todo, no pongas datos personales o de tu banco en respuesta a correos electrónicos o mensajes sospechosos sin verificar a quién escribes. Por último, evita realizar transacciones en redes WiFi públicas y usa métodos de pago seguros para proteger tu información.

“También es importante estar atento a las nuevas técnicas de estafa que utilizan los ciberdelincuentes y contar con asesoramiento legal especializado en comercio electrónico. Para ello, es recomendable mantenerse informado sobre las últimas noticias en materia de ciberseguridad y comercio electrónico”, finalizan Paula Ferrándiz y María Barbero.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos, Precios, Compras, Ciberseguridad