Logo Computerhoy.com

Malware en Telegram: archivos que parecen vídeos infectan dispositivos

Los ciberdelincuentes están disfrazando malware en falsos vídeos en distintos canales de Telegram, y solo debes hacer una cosa para protegerte de la amenaza.

Hacker Telegram

Getty

Telegram es la segunda aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, solo por detrás de WhatsApp, algo que saben muy bien los ciberdelincuentes para dirigir al público todas sus estafas.

Y ahora, la gente de ESET ha descubierto una nueva amenaza en Telegram, que está infectando a multitud de dispositivos de los usuarios en un malware que se hace pasar por vídeos.

La amenaza ha sido denominada EvilVideo, y está presente en cualquier tipo de conversación y grupos de canales de Telegram.

Básicamente los atacantes camuflan el malware como si fuera un vídeo que se difunde en estas conversaciones, y cuando el usuario pincha en el mismo para verlo, podría infectarse.

Señalan que este malware es posible por la API de Telegram, que permite a los desarrolladores diseñar archivos multimedia personalizados para que se muestren en las conversaciones.

En este caso, muestran una previa de un vídeo de 30 segundos de duración que, al pulsar sobre el mismo, da inicialmente un aviso de error. Sin embargo, si el usuario tras el aviso de Telegram, le da al botón de “abrir” en el mensaje, se le solicitará la descarga de una app maliciosa.

Malware en Telegram: archivos que parecen vídeos infectan dispositivos

ESET

El problema que hay al respecto, es que aunque el usuario no haga absolutamente nada, como Telegram tiene la descarga de archivos multimedia activada por defecto, este malware recibido en forma de falso vídeo, se guarda en el almacenamiento interno del dispositivo.

De esta forma, aunque el usuario no acceda a este vídeo a través del chat de Telegram, podría acabar accediendo al mismo a través de la galería de su móvil.

Telegram señala, que con la última actualización de la aplicación ya se ha solventado esta cuestión de seguridad.

Sin embargo, hay muchas personas que no tienen habilitadas las actualizaciones automáticas de las aplicaciones, por lo que podría haber millones de usuarios expuestos.

Así que te recomendamos que actualices a la última versión Telegram para evitar la posibilidad de que tu dispositivo se infecte la próxima vez que visites un canal de la aplicación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Malware, Telegram, Apps