Logo Computerhoy.com

Telegram: qué es, cómo funcionan sus grupos y todo lo que debes saber sobre la app de mensajería en auge

Todo lo que tienes que saber sobre Telegram, la app de mensajería de moda: qué es, cómo funciona, cómo buscar grupos, conectarte a Telegram web y más.

Telegram

Computer Hoy (Getty)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Telegram ha pasado de ser una app poco conocida y usada solo por unos pocos a un auténtico fenómeno de masas y una de las alternativas preferidas al resto de aplicaciones de mensajería como las todopoderosas WhatsApp, Facebook Messenger y iMessage - Mensajes de Apple.

La aplicación se fundó en agosto de 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov justo después de exiliarse de Rusia, y contó también entre sus primeros empleados a exempleados de VK, la app de mensajería más usada en Rusia, afín al Kremlin.

Telegram comenzó siendo muy popular entre opositores políticos que buscaban una forma de comunicarse más segura y sin censura gubernamental pero con el tiempo se ha vuelto una de las aplicaciones preferidas de personas de todo tipo de comunidades.

¿Qué es Telegram?

¿Cuántos usuarios tiene Telegram?

¿Cómo funciona Telegram y cómo descargarlo?

¿Qué son los grupos de Telegram, los canales y cómo buscarlos?

¿Cómo funciona Telegram Web?

¿Cómo saber si te han bloqueado en Telegram?

¿Qué quiere decir en Telegram "última vez recientemente"?

¿Qué pasó con el bloqueo a Telegram en España?

Suele decirse que Telegram tiene orígenes rusos por la procedencia de sus fundadores, pero en realidad tiene su centro de operaciones en Dubai, en los Emiratos Árabes, mientras que su matriz está registrada en las Islas Vírgenes, al igual que otras empresas tecnológicas como Xiaomi.

Aunque Telegram tiene más de una década, muchas personas que no lo conocían están empezando a probarlo y es normal que tengan dudas. Si vas a empezar a usar Telegram o te sigue generando dudas después de un tiempo, este es tu artículo para que sepas todo lo que hace falta sobre la app de mensajería de moda.

Qué es Telegram

¿Qué tan seguro es Telegram? 6 riesgos a los que te expones al utilizar la aplicación

Ilgmyzin/Unsplash

Telegram es una aplicación de mensajería móvil que por funciones puede compararse a las más conocidas del momento en muchos sentidos, aunque se diferencia en otros muy importantes.

La principal función es comunicarse con otras personas a través de chats en tiempo real, aunque además de texto (y audio) ofrece características comunes como son la de enviar archivos y contenidos multimedia, el almacenamiento en la nube, las videollamadas o las historias efímeras.

Pero también ha sido de las primeras en incorporar grupos con miles de usuarios, que funcionan como canales de difusión para todo tipo de usos y que obligó a gigantes como WhatsApp a lanzar su propia versión de los canales en 2023 para no quedarse atrás.

Cuántos usuarios tiene Telegram

El truco para enviar mensajes en Telegram sin tener que añadir a los contactos

Telegram es la tercera aplicación de mensajería por número de usuarios en la actualidad, solo por detrás de WhatsApp y Facebook Messenger, ambas propiedad de Meta, según datos de Similarweb –sin contar la china WeChat, que hoy en día es una superapp.

La app tiene 800 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo a fecha de 2023. A finales de 2023 también tenía 4 millones de usuarios de pago de su servicio Telegram Premium, menos del 1% del total.

Según Pavel Durov, cofundador y actual CEO, en Telegram se crean 2,5 millones de cuentas al día. Es célebre que cada vez que se cae WhatsApp, la cifra de nuevos usuarios de Telegram se dispara en varios millones.

Cómo funciona Telegram y cómo descargarlo

Telegram

Computer Hoy (Getty)

Para empezar a utilizar Telegram, solamente necesitas un móvil o un ordenador y descargar la aplicación desde un canal oficial como Google Play, App Store, similar. Asegúrate que eliges la app oficial y que el desarrollador es Telegram FZ-LLC, y desde ordenador acude a la web oficial de Telegram.

Para registrarte es necesario que tengas un número de teléfono para que Telegram te envíe un código de verificación, pero no hace falta que uses tu número para identificarte con otros, ya que cada cuenta tiene su propio nick o nombre de usuario que puedes elegir, siempre que esté aún disponible.

Para comenzar una conversación, desde la pantalla principal solamente hay que pulsar el botón con forma de lápiz para abrir un nuevo chat con uno de tus contactos.

Si no lo tienes guardado todavía, busca su nombre de usuario escribiéndolo en la lupa de la parte superior. No todos los usuarios tienen un nombre por defecto, sino que puedes elegir uno desde los Ajustes de tu perfil, aunque esto implica que cualquiera podrá encontrarte.

Todas las conversaciones tienen cifrado de extremo a extremo para que terceros no puedan acceder, ni siquiera la propia Telegram.

En Telegram es posible elegir la privacidad que quieras para cada chat de forma independiente. Puedes configurar que los mensajes tengan autodestrucción y que se eliminen después de un tiempo que tú elijas. Además, si haces clic en el perfil de uno de tus contactos, podrás iniciar con ellos un chat secreto con autodestrucción por defecto y más seguridad.

Qué son los grupos de Telegram, los canales y cómo buscarlos

Telegram

Puedes seguir los mismos pasos que con un chat individual si lo que quieres es crear un chat grupal, pero con ligeras diferencias que te cuento aquí.

Si seleccionas varios contactos (manteniéndolos pulsados) en la lista que aparece cuando pulsas el lápiz para abrir un nuevo chat, la propia app te muestra la posibilidad en la parte superior cuando lo haces.

Una vez creado el grupo, después puedes añadir a más personas desde la información del grupo > Añadir miembro > Invitar al grupo con un enlace. Solo tienes que enviárselo a quien quieras sumar. También puedes hacer que los mensajes de los grupos se autodestruyan, igual que en el resto de chats.

Mientras que los grupos se orientan más para amigos y familiares, Telegram ofrece también la función de canales, que son de mayor tamaño ya que permiten una comunidad de hasta 200.000 miembros. Son más adecuados para que los administradores difundan mensajes a grandes audiencias.

Para buscar un canal público puedes hacerlo desde la lupa, seleccionando la opción de canales en la parte superior y escribiendo su nombre.

Cómo funciona Telegram Web

Telegram Web
Getty Images / Telegram

Al igual que sucede con WhatsApp Web, Telegram también permite utilizar la aplicación a través de la web para mejorar la productividad en tareas rápidas, por ejemplo escribiendo desde el teclado del ordenador, sin tener que recurrir al móvil.

Para conectarte a Telegram Web, entra en la página web, en ese momento verás un código QR en la pantalla. Entonces debes ir a Ajustes > Dispositivos > Vincular dispositivo y pasar el código por la cámara del dispositivo.

Una vez que lo hayas hecho, verás que lanzará en la pantalla todos los chats y grupos en los que estés para poder funcionar con ellos sin problemas. Siempre vas a poder cerrar sesión en Ajustes > Dispositivos, seleccionando la conexión y cerrándola.

Una vez configurado, puedes realizar la mayor parte de acciones disponibles en Telegram, y el navegador te preguntará si quieres activar las notificaciones para que las recibas como en tu móvil pero desde el PC.

Además de esto, también tiene una aplicación nativa para ordenadores Windows, Mac y Linux, que puede descargarse desde la app de la compañía y que es la opción más recomendada si vas a usar mucho Telegram en PC.

Cómo saber si te han bloqueado en Telegram

Bloqueo Telegram

DepositPhotos

Hay varias formas de saber si otra persona te ha bloqueado en Telegram.

La más sencilla de ellas es consultando el estado de última conexión, que puedes ver debajo del nombre de perfil dentro de cada chat. Si lo que ves es "Últ. vez hace mucho tiempo", puede significar que el usuario lleva más de un mes sin abrir Telegram o que te ha bloqueado.

Otras pistas para saber si te han bloqueado en Telegram son:

  • Ya no puedes ver la foto de perfil de la persona, sino que solo se muestran sus iniciales.
  • Tus mensajes le llegan pero no son leídos.
  • Si intentas hacer una llamada y no se completa o aparece un aviso de privacidad.

Qué quiere decir en Telegram "última vez recientemente"

Telegram funciones

Computer Hoy

En Telegram, tanto si estás en línea como la hora de última conexión exacta solo se muestra para las personas que comparten este mismo dato contigo, pero no se muestra si no es así.

Para los demás, la app ofrece cuatro valores aproximados posibles que buscan darte cierta información pero al mismo tiempo evitar el acoso.

Los cuatro mensajes que puedes encontrar en este caso son:

  • Últ. vez recientemente o última vez recientemente: cubre entre 1 segundo y 2 a 3 días.
  • Últ. vez hace unos días: entre 2-3 días y siete días.
  • Últ. vez hace unas semanas: entre 6-7 días y un mes.
  • Últ. vez hace mucho tiempo: más de un mes (también se muestra a los usuarios bloqueados).

Qué pasó con el bloqueo a Telegram en España

¿Se acabó el chollo? Telegram claudica y se suma a la lucha contras las IPTV y el fútbol gratis

Getty Images/Computer Hoy

En marzo de 2024, la comunidad de usuarios de Telegram en España recibió una noticia inesperada: el juez Santiago Pedraz ordenó en un auto el bloqueo de la aplicación tras la denuncia de Atresmedia, Mediaset, Movistar Plus y EGEDA por motivos de piratería.

Aunque el auto del bloqueo daba solo unas horas a los operadores de telecomunicaciones hasta comenzar a bloquear el acceso a Telegram, tras un fin de semana de polémica y de escándalo, el lunes a primera hora se pospuso el bloqueo hasta determinar el alcance de afectados por el bloqueo.

Horas después, el lunes 25 de marzo la comunidad de Telegram despertó de la pesadilla cuando el juez finalmente suspendió el bloqueo de la aplicación alegando un perjuicio a sus millones de usuarios en España.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Telegram