Logo Computerhoy.com

El phishing es para el verano: 4 consejos para que no te amarguen las vacaciones

  • Todo el mundo está deseando que llegue el verano para relajarse en la playa o delante del ventilador, pero hay algunos peligros que aumentan en estas fechas, como sucede con el phishing. 
El phishing es para el verano: 4 consejos para que no te amarguen las vacaciones
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Vale, es cierto que los ciberdelincuentes se mantienen activos todo el año, nunca descasan, pero no lo es menos que el phishing se torna especialmente peligroso cuando llega el verano. Es en los meses estivales cuando las campañas, si pueden llamarse así, cobran una virulencia especial. 

Esto se debe a muchas razones, pero sobre todo al hecho de que sea precisamente en verano cuando más gente coge vacaciones. Es decir, cuando más gente cambia su rutina, algo que conviene a los hackers y timadores varios para pillarte especialmente desprevenido. ¿Quieres que no te amarguen las vacaciones? Pues presta atención a estos consejos básicos. 

Vigila tu “mente vacacional”

Seguro que alguna vez has pensado que cuando coges vacaciones “cambias el chip”. Al fin y al cabo, de eso tratan en gran medida los periodos de descanso, por mucho que en ocasiones sea complicado calcular cuánto tiempo hace falta para desconectar realmente. En lo que concierne al phishing, en cambio, es mejor permanecer alerta y no confiarte, al contrario, 

Podría decirse que durante el verano, los estafadores adaptan sus técnicas de phishing para aprovechar esta mentalidad vacacional de las personas. Por ejemplo, con el envío de correos electrónicos que parecen ser de agencias de viajes, aerolíneas o cualquier sitio relacionado de alquiler de vacaciones. Vigila bien dónde entras, y evita las ofertas que parecen demasiado buenas.

En verano, más actualizado que nunca

Puesto que una gran cantidad de campañas de estafas mediante phishing se ponen en marcha durante el verano, es el momento de mantener tus principales dispositivos, aplicaciones y demás con sus últimas actualizaciones. Puede sonar a tópico, pero no lo es en absoluto. Ayuda, y mucho, a protegerte.

El problema, y los delincuentes lo saben, es que mucha gente se relaja en verano, por aquello de tener más tiempo para el ocio, viajar y todas esas cosas. En verdad, lo aconsejable es precisamente lo contrario: es cuando más vulnerable resultas, sobre todo de cara a ser engañado con acciones de phishing. 

Mucho cuidado con las redes públicas

En verano es mucho más habitual utilizar todo tipo de redes públicas, con los riesgos que eso conlleva. De la misma forma que también es frecuente cargad el móvil en puertos USB públicos. ¿Es esta una acción peligrosa? Pues lo cierto es que depende de a quién le preguntes. Para algunos sí, para otros no hay indicios de tal cosa. 

En cualquier caso, más vale prevenir que curar. A veces es mejor simplemente tirar de datos móviles durante un viaje, y reducir el consumo por ejemplo de ver vídeos, escuchar música y ese tipo de cosas prescindibles, y así no correr tantos riesgos. Nunca sabes por dónde pueden atacarte los ciberdelincuentes. 

Cuidado cuando trabajes

Lo cierto es que, exceptuando algunos afortunados, lo normal es no pasarse todo el verano de vacaciones. Pero las empresas sí acostumbran a bajar su ritmo de trabajo de julio a septiembre, al menos mucho de ellas. Con eso, también es posible que algunas precauciones se suavicen, por ejemplo al protegerse de campañas de dudosa procedencia.

Ten cuidado cuando estés en la oficina o teletrabajando en verano, porque si hay un momento en el que pueden hacker correos electrónicos o contraseñas con más facilidad, es eso. Y, por supuesto, eso lleva de nuevo a la suplantación de identidad y al phishin. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos, Estafa