Logo Computerhoy.com

La exitosa saga de ciencia ficción nacida en los 90 de la que su creador está harto: “es demasiado complicada”

En su momento, fue un gran éxito que consagró a su director en Hollywood, pero después de 30 años, este no quiere volver a saber nada de ella, a pesar de los rumores. 

La mítica saga de ciencia ficción nacida en los 90 de la que su creador está harto: “es demasiado complicada”
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Estamos viviendo claramente una época de nostalgia. De hecho, solo hace falta echar un vistazo a los estrenos de 2024 para darse cuenta de que casi todos son viejos conocidos: El cuervo, Frankenstein, Nosferatu… y hasta el mismísimo Bitelchús, que ha vuelto de entre los muertos casi cuatro décadas después de su estreno. Sin embargo, no todas las sagas clásicas pasan un momento similar.

Sobre todo, porque no todo el mundo es Tim Burton. Aunque exceptuando producciones como Batman Returns este no es muy dado a las secuelas, finalmente ha sido convencido para recuperar Bitechús, pero no todos los cineastas tienen la misma intención, algo que afectará a una mítica saga de ciencia ficción que marcó un antes y un después allá por los años 90.

La saga de los 90 de la que su creador no quiere saber nada

Muchas veces se piensa que la mayoría de éxitos del cine llegaron en los años 70 u 80, que están profundamente mitificados, pero no tanto en los 90, todo un error (de hecho, Twisters se alza como uno de los estrenos del verano, la secuela de un thriller precisamente de aquella época). Un buen ejemplo de ello puede considerarse la mítica película Stargate, puerta a las estrellas.

De hecho, ya te guste más o menos su estilo palomitero y en ocasiones un tanto tontorrón, con muchos efectos especiales y personajes clichés, hay que reconocer que el cineasta alemán Ronald Emmerich hizo suyos los 90. Primero de todo, aprovechando su salto a Hollywood para enfrentar a las dos estrellas de acción de moda, Van Damme y Dolph Lundgren, en Soldado Universal. 

La mítica saga de ciencia ficción nacida en los 90 de la que su creador está harto: “es demasiado complicada”

Pero aunque aquella fue un éxito, su gran consagración llegaría tres años después con la obra de ciencia ficción Stargate, puerta a las estrellas. Un film que causó un gran impacto en su momento, y que ya dejó claras las señas de identidad del cine de Emmerich: acción, muchos efectos, toques de ciencia ficción y repartos singulares, en este caso con Kurt Russell y James Spader.

Aunque luego Emmerich siguiese una carrera de éxito con títulos como Independance Day o Godzilla, que la crítica destrozaba, pero la gente disfrutaba en las salas de cine, fue sin duda este primer viaje a las estrellas quien le hizo tener auténtica relevancia en Hollywood. Prueba de ello es que su película tuvo secuelas, en forma de largometrajes y de series, la mayoría muy pobretones, es cierto. 

¿Qué piensa Roland Emmerich de Stargate?

A pesar de todo ello, Ronald Emmerich ha sido contundente en una reciente entrevista: no quiere saber nada más de la franquicia Stargate. Según él, el problema está en que “es una propiedad intelectual muy, muy complicada”, confesó. Y ante la posibilidad de volver a ponerse al frente de ella, fue rotundo: “No quiero hacerlo”, sentenció el director. 

Todo ello sucede, además, mientras los rumores señalan a que Amazon podría recuperar de alguna forma Stargate, aún no se sabe realmente si en forma de serie, película o qué. Si lo hace, en cualquier caso, deberá de ser sin su responsable original… o eso parece. En Hollywood, ya se sabe, nunca digas nunca.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Películas, Cine