Logo Computerhoy.com

Ni El Padrino ni Cadena Perpetua, la mejor película de la historia ya se puede ver en streaming

Esta es, según los críticos, la mejor película de todos los tiempos. Y, por curioso que resulte, casi nadie conoce esta peculiar producción de origen belga. 

Ni Ciudadano Kane ni Cadena Perpetua, la mejor película de la historia ya se puede ver en plataformas
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Está claro que para gustos se hicieron los colores. Y más aún cuando se trata de algo tan subjetivo como el cine. Pero también hay que reconocer que aunque cada cual tengas sus películas favoritas, cuando se habla de la mejor de la historia, es habitual que vengan una cuantas a la cabeza, como Vértigo, Psicosis, Ciudadano Kane, Cadena Perpetua, El padrino

La lista puede ser conocida por casi todo el mundo. Sin embargo, ninguna de esas está considerada la mejor película de la historia. Por curioso que resulte, ese honor recae en un film europeo que, a decir verdad, poca gente conoce, más allá de los cinéfilos, y aunque tiene buena consideración en los sitios de Internet, tampoco es que los espectadores se vuelvan locos.

¿La mejor película de todos los tiempos, en una plataforma?

Probablemente, la película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles no te suene ni la mitad que las películas nombradas anteriormente. Quizá ni te suene de nada. Sin embargo, esta obra estrenada en el ya lejano 1975 está considerada como la mejor película de todos los tiempos. En parte también por su temática, que trata de la situación de la mujer en la sociedad.

Básicamente, se trata de drama minimalista, por así decirlo que sigue tres días en la vida de una ama de casa viuda que, en su rutina diaria, que además se ve obligada a prostituirse para poder salir adelante. Con el paso de los años, se ha ganado el reconocimiento mundial por su propuesta tan original y está considerada una especie de símbolo del feminismo.

Además, lo de que se trata de la mejor película no es algo baladí. En 2022, fue votada como la mejor película de la historia por la influyente encuesta de Sight & Sound, desplazando a clásicos como Vertigo de Alfred Hitchcock y Ciudadano Kane de Orson Welles. Esta distinción sorprendió, está claro, pero también marcó un hito al reconocer películas que habían sido subestimadas durante décadas.

Lo que es evidente es que Jeanne Dielman no es una película “corriente”. Para empezar, dura más de tres horas y media y se compone de tomas largas y fijas que muestran a la protagonista, interpretada por Delphine Seyrig, realizando las tareas más mundanas: cocinar, limpiar y cuidar de su hijo. Este enfoque obsesivo en la rutina doméstica puede parecer monótono, aunque esa es la intención.

Mañana será igual

Muchos expertos, además, señalan que la obra de Akerman ha influido profundamente en generaciones de cineastas, especialmente en el cine feminista y en el cine de autor europeo. Su estilo minimalista y su enfoque en lo cotidiano han inspirado supuestamente a directores como Kelly Reichardt y Gus Van Sant. 

Jeanne Dielman no solo ha redefinido lo que puede ser considerado “cine de arte”, sino que también ha desafiado a los espectadores a reconsiderar las formas de representación femenina en la pantalla. Si ahora quieres comprobar sus virtudes, al menos las que tienen para muchos, puedes comprobarlo el Filmin, plataforma en la que el film está disponible. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Películas, Cine