La NASA descubre un invitado sorpresa junto a un asteroide “asesino de planetas”

El peligroso asteroide “destructor de planetas” que nos guardaba una inesperada sorpresa y que puede convertirse en un peligro futuro para la humanidad.

ESA

Hay ciertos cuerpos celestes que se acercan a la Tierra en sus trayectorias con el paso de los años, a veces pasando más cerca y otras más lejos, pero que potencialmente pueden ser identificados como peligrosos.

Y uno de los “destructores de planetas” más peligrosos que podrían acabar golpeando la Tierra en un futuro se ha descubierto que aguardaba una sorpresa: una mini luna secreta.

Hablamos del asteroide 2011 UL21, que es un objeto cercano a la Tierra potencialmente muy peligroso y que si golpeara nuestro planeta podría acabar con un continente entero y sumirnos en un cambio climático devastador.

El 27 de junio, UL21 alcanzó su punto más cercano a la Tierra cuando pasó a 93.000 km/h, alcanzando la distancia mínima de alrededor de 6,6 millones de kilómetros.

Fue aprovechado por los científicos del Complejo de comunicaciones del espacio profundo Goldstone de la NASA en California para monitorear el sobrevuelo.

Al tomar imágenes granuladas biestáticas desvelaron que la roca espacial era algo más pequeña de lo que se pensaba, 1,6 km de ancho, y que contaba con un segundo asteroide más pequeño orbitando alrededor.

Una pequeña luna descubierta alrededor del asteroide

Esta mini luna descubierta que todavía no ha sido bautizada, es un satélite de cuerpo pequeño. Ambos asteroides forman lo que se conoce como un sistema binario y están separados por una distancia de alrededor de 3 km.

"Se cree que alrededor de dos tercios de los asteroides de este tamaño son sistemas binarios, y su descubrimiento es particularmente importante porque podemos usar mediciones de sus posiciones relativas para estimar sus órbitas mutuas, masas y densidades, que proporcionan información clave sobre cómo pueden haberse formado", dijo Lance Benner, científico del JPL que dirigió las recientes observaciones.

La próxima vez que el peligroso asteroide 2011 UL21 pase cerca de nuestro planeta será en 2089, cuando se aproxime a 2,7 millones de kilómetros.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.