Logo Computerhoy.com

SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk: origen, contratos con la NASA y polémicas

Elon Musk tiene también en su cartera de compañías el negocio uno de los negocios aeroespaciales privados más rentables, SpaceX, que ha firmado varios acuerdos con la NASA y quiere crear colonias de humanos en Marte.

Elon Musk Marte SpaceX

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

SpaceX es la primera compañía aeroespacial privada que ha logrado lanzar misiones tripuladas de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional, además de conseguir contratos para su destrucción en pocos años.

La historia de la compañía de Elon Musk no se explica, de ninguna forma, sin la apertura del espacio a compañías privadas o sin los contratos multimillonarios que el magnate ha conseguido cerrar con la NASA.

Así nació SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk que quiere llevar humanos a Marte, pero que se ha tenido que enfrentar ya a varias demandas.

Cómo nació SpaceX

Para el año 2022, Elon Musk ya era bastante conocido en el sector tecnológico, con negocios que habían tenido mucho éxito, como Zip2, que vendió por 22 millones de dólares, y PayPal, de la que recibió 180 millones de dólares.

Ese mismo año, Musk viajó a Rusia con el objetivo de conocer los precios de diferentes cohetes espaciales, ya que tenía en mente aventurarse en el sector aeroespacial. Sin embargo, vio que aquello no sería muy rentable a largo plazo, así que decidió fundar su propia empresa.

Así nació SpaceX, en un momento en el que la carrera por la conquista del espacio pertenecía exclusivamente a las agencias espaciales, no a las compañías privadas. A partir de entonces, el tamaño de SpaceX no ha hecho más que crecer, gracias en parte a los contratos de la NASA.

Los contratos de la NASA

Aunque SpaceX ya había logrado desarrollar vehículos más pequeños de carga y transporte, el verdadero crecimiento llegó gracias a su primer contrato con la NASA, el destinado a Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS) para entrega de cargas en la Estación Espacial Internacional (EEI).

SpaceX logró este acuerdo en 2006 y, tan solo 2 años más tarde, también se quedaba con el contrato para Servicios Comerciales de Suministros (CRS), con un acuerdo inicial de 12 misiones de entrega de carga a la EEI.

Desde entonces, SpaceX no ha hecho más que acumular más y más contratos de la NASA: en 2010, logró el acuerdo más importante de la historia para lanzamientos espaciales comerciales con satélites Iridium y cohetes Falcon.

Fecha de lanzamiento SpaceX Falcon Heavy

Sin embargo, al transporte comercial se unirían en 2014 los contratos de Capacidad de Transporte de Tripulación Comercial (CCtCap): Boeing alcanzó un acuerdo por 4.200 millones de dólares, mientras que el de SpaceX sumó 2.600 millones.

Desde 2017, la compañía de Elon Musk se centró mayormente en perfeccionar el transporte de suministros, pero con un objetivo muy claro: iniciar los viajes tripulados. Así comenzó la segunda fase del programa y se presentó la Dragon 2.

Tan solo 3 años más tarde, y gracias a los avances imparables en esta materia, SpaceX recibió la certificación de la NASA para el transporte de tripulación, con lo que pudo lanzarse la misión Crew-1, que logró llevar y traer de vuelta astronautas a la EEI.

 

Para 2022, la NASA renovó el contrato de servicios de tripulación, incluyendo las misiones Crew-10, Crew-11, Crew-12, Crew-13 y Crew-14, valorado en más de 1.400 millones de dólares y con duración hasta 2030, lo cual ascendería a 4.900 millones de dólares.

Finalmente, en los últimos meses SpaceX también ha llegado a un acuerdo con la NASA por valor de 843 millones de dólares para construir el vehículo que desorbite la EEI, marcando el fin de una era.

Los objetivos de SpaceX

La idea original de Elon Musk siempre ha sido la de construir colonias en Marte y en la Luna, con viajes de ida y vuelta que no supongan el coste actual. Aunque para ello es necesario cumplir antes varios objetivos.

El primero de ellos es la reutilización de los vehículos espaciales, algo en lo que SpaceX lleva trabajando más de una década, y que tiene como principal motor el cohete Starship, que logró su aterrizaje con éxito en 2021.

El segundo de ellos, conseguir la tecnología necesaria para que pueda existir una colonia permanente en Marte, ya que la idea de Musk es establecer un asentamiento autosuficiente de 1 millón de personas para 2050.

En este sentido, Musk considera que el futuro de la vida en Marte pasa por la terraformación del planeta, algo en lo que otros magnates, como Jeff Bezos, no están de acuerdo.

Polémicas que han salpicado a SpaceX

Al igual que ocurre con sus demás compañías, en SpaceX Elon Musk también ha tenido varias polémicas, como denuncias a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés).

En 2022, 8 exempleados de SpaceX demandaron a la compañía y a Elon Musk, argumentando que habían sido despedidos de forma injusta por criticar su ambiente de trabajo tan negativo. Así, dichos empleados escribieron una carta abierta a la dirección.

Así, las acusaciones versan alrededor del ambiente de trabajo, las represalias, la falta de prevención de acoso sexual y la discriminación por diferentes motivos. Con todo ello, el grupo de trabajadores presentó una demanda ante la NLRB.

Elon Musk SpaceX colonizar Marte Starship

Getty Images

Por su parte, Musk a través de SpaceX decidió demandar a la junta, debido a que supuestamente se había vulnerado la Constitución de Estados Unidos. 

A las denuncias por acoso sexual y discriminación también se unen otras bastante relacionadas, como la inacción para acoger a refugiados y solicitantes de asilo en EEUU, desde al menos el período comprendido entre septiembre de 2018 y mayo de 2022.

El último negocio de Elon Musk no tiene nada que ver con la tecnología, pero sí con el futuro de la humanidad

Según el Departamento de Justicia del país, SpaceX aseguraba de forma errónea durante sus anuncios de empleo que solo podía contratar a personas con nacionalidad estadounidense o titulares de tarjetas de residencia.

Según el departamento, ninguna ley impone tales restricciones, y mucho menos la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la que SpaceX estaría vulnerando.

De momento, todos los casos siguen estando abiertos, a la espera de una conclusión por parte de las autoridades competentes.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estación Espacial Internacional, Elon Musk