Logo Computerhoy.com

Construyen un sonar casero y encuentran una goleta hundida hace 131 años

En Estados Unidos existen asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a buscar barcos hundidos. Ellas mismas construyen los instrumentos para localizarlos. 

Construyen un sonar casero y encuentra una goleta hundida hace 131 años

Tamara Thomsen, State Historical Society of Wisconsin

No solo hay barcos hundidos en el mar. También en los lagos. Parece fácil encontrar pecios en un lago, pero no es así, porque existen lagos tan grandes como pequeños mares. Una asociación ha localizado la mítica goleta Margaret A. Muir, hundida en el lago Michigan hace 131 años, con ayuda de un sonar casero.

El lago Michigan es más grande que toda la región de Aragón, y alcanza una profundidad de hasta 281 metros. Se estima que allí se han hundido más de 1.700 barcos, y solo una tercera parte están identificados.

El lago forma parte de los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Michigan, en Estados Unidos. Los barcos lo han atravesado durante siglos, para comerciar entre estados. Muchos se hundieron durante tempestades y conflictos.

Un sonar casero, y la goleta Margaret A. Muir

La Asociación de Arqueología Subacuática de Wisconsin está formada por expertos y aficionados que comparten una pasión: encontrar barcos hundidos en el Lago Michigan.

En su primera expedición de 2024, estrenaban un sonar casero de solo 3,5 Kilos de peso, construido con tubos cilíndricos que escanean el lecho del lago, según cuenta el Milwaukee Journal Sentinel.

En su primer día de búsqueda, tras volver a puerto a por una bomba porque el barco hacía agua, y ya cuando iban a terminar la jornada, uno de los aficionados detectó en el sonar "algo que no era natural".

Goleta hundida Margaret A. Nuir

State Historical Society of Wisconsin

Se trataba del pecio de una goleta histórica, la Margaret A. Muir, de 45 metros de largo, construida por los expertos escandinavos Jasper Hanson y Hans Scove, en 1872.

Como se puede ver en el escaneado 3D de la imagen anterior, está "fileteada" en tres partes, pero en la zona central aún se conservan dos anclas gigantes, bombas manuales, así como su molinete y cabrestante de proa.

Es una goleta histórica, que está bien documentada. Se construyó para transportar sal, pero en los 21 años que estuvo activa, comerció con todo tipo de mercancías.

Un escaneado digital a tamaño real hecho con 70.000 fotos muestra el Titanic hundido como nunca lo has visto

La goleta se hundió el 30 de septiembre de 1893, cuando se dirigía a Chicago con un cargamento de sal. Según el capitán David Clow, la Muir había cruzado el estrecho de Mackinac y se dirigía a Wisconsin, cuando fue azotada por un vendaval. Olas de 4,5 metros se abalanzaron sobre ella, y empezó a hacer agua.

A la tripulación le dio tiempo de abandonar el barco, pero por desgracia perdieron a su tripulante más querido: el perro del capitán.

El hallazgo de la goleta Margaret A. Muir con un sonar casero, es un gran éxito para la Asociación de Arqueología Subacuática de Wisconsin. Pero sobre todo, es "una página abierta de los libros de historia", como asegura su descubridor, Kevin Cullen.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viajes, Viral, Curiosidades, Historia