Logo Computerhoy.com

Cuidado con lo que compras: Shein, Temu y AliExpress bajo la lupa por productos contaminados

Un nuevo estudio revela la presencia de sustancias tóxicas en productos de Shein y Temu. Zapatos, cosméticos y otros accesorios superan los límites legales permitidos, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Sustancias tóxicas

Imagen generada con IA

Un muy reciente estudio realizado por las autoridades de Seúl ha revelado la presencia de sustancias tóxicas en productos vendidos por gigantes como Shein, Temu y AliExpress que tú como usuario seguro que conoces.

Tal y como comentan, se centraron en productos como calzado, accesorios y cosméticos y los resultados son bastante peliagudos. Detectaron niveles muy altos de sustancias químicas peligrosas como ftalatos, formaldehído, dioxano y plomo

Para que te hagas una ligera idea, estos compuestos químicos se relacionan con todo tipo de problemas de salud, desde irritación de la piel y alergias hasta enfermedades más graves como cáncer y problemas reproductivos. Por ejemplo, se encontraron zapatos de Shein con 229 veces más de ftalatos, muy peligrosos a nivel reproductivo.

Añadir a todo esto que los niveles de estas sustancias tóxicas encontrados en algunos productos superaron en varios cientos de veces los límites permitidos por la legislación, por lo que aquí los controles sanitarios parece que se los han saltado por completo.

temu

Un escándalo para la moda china: Shein, Temu y AliExpress en la cuerda floja

En cuanto a las respuestas de las marcas, Shein comenta que "trabaja en estrecha colaboración con agencias de pruebas internacionales de terceros ... para realizar regularmente pruebas de muestreo basadas en el riesgo para garantizar que los productos proporcionados por los proveedores cumplan con los estándares de seguridad de productos de Shein".

"Nuestros proveedores deben cumplir con los controles y estándares que hemos establecido, así como con las leyes y regulaciones de seguridad de los productos en los países en los que operamos", añade la compañía.

El resto parece que prefiere mantenerse alejado de este lío. En cuanto a lo que ahora toca hacer, se ha pedido que los productos se retiren de la venta, según un comunicado del gobierno. "Los productos que exceden el límite legal son productos que entran en contacto directo con el cuerpo, como las sandalias de cuero y los sombreros, por lo que los ciudadanos deben prestar especial atención", dijo Kim Tae-hee, funcionario. 

"El Gobierno Metropolitano de Seúl seguirá realizando pruebas de seguridad periódicamente y divulgando los resultados", añade.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Salud, Compras