Logo Computerhoy.com

Declaración de la Renta 2023: calendario, novedades y quién debería presentarla

Declaración Renta 24

ComputerHoy

  • La Agencia Tributaria ya ha anunciado las fechas límite para presentar la Declaración de la Renta 23-24. 
  • No te olvides de presentarla en el caso de que te toque hacerlo, ya que si lo haces fuera de plazo puede conllevar multas.

Empieza la cuenta atrás para el comienzo de la Campaña de la Renta 2023/24 y la Agencia Tributaria ya ha anunciado las fechas clave para presentar la declaración y muchos residentes en España están obligados a declarar sus ingresos, y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

A cada trabajador se le retiene una parte de su sueldo, cuyo porcentaje depende y la declaración lo ajusta aplicado sobre los rendimientos que finalmente se han obtenido. Será el 3 de abril la fecha a partir de la cual los contribuyentes podrán comenzar a presentar sus declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario de la Agencia Tributaria.

Mencionar que este año se caracteriza por un adelanto en las fechas y la introducción de alguna que otra novedad. La principal de este año es el adelanto de la campaña, 3 de abril, como antes se ha mencionado —el año pasado fue el 11 de abril, mientras que la asistencia presencial en las oficinas de Hacienda estará disponible a partir del 3 de junio.

En caso de que debas realizar la declaración de la Renta y lo hagas fuera de plazo, puedes verte en graves problemas que incluyen una multa que dependerá de cuánto tiempo ha sido. Es hora de conocer a fondo todos los detalles.

Voces clonadas con IA

¿Cuáles son las todas fechas clave de la Renta 2023?

Para hacer un pequeño resumen y todo quede perfectamente claro, te dejamos todas las fechas relacionadas con el periodo de Renta 2023/24. Recordarte que para ser atendido por Hacienda, tanto por teléfono como presencialmente, hay que concertar cita previa por Internet o por teléfono (91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44):

Presencial:

  • Inicio: 3 de junio de 2024.
  • Fin: 1 de julio de 2024.

Telefónica:

  • Inicio: 7 de mayo de 2024.
  • Fin: 1 de julio de 2024.

Internet:

Si sale a pagar y se domicilia el pago:

  • Inicio: 3 de abril de 2024.
  • Fin: 26 de junio de 2024.

Si sale a devolver o sale a pagar sin domiciliación:

  • Inicio: 3 de abril de 2024.
  • Fin: 1 de julio de 2024.
Hacienda Renta 24

Agencia Tributaria

¿Quiénes deben presentar la Declaración de la Renta 2023?

Es importante conocer si estás obligado a presentar la Declaración de la Renta para evitar alguna que otra sorpresa de mal guato. Aquí tienes todas las claves de forma sencilla y resumida:

1. Rendimientos del trabajo:

  • Un solo pagador: si tus ingresos superan los 22.000 euros anuales.
  • Más de un pagador: si tus ingresos superan los 14.000 euros anuales y la suma de las cantidades del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros anuales.

En ambos casos, también debes presentar la declaración si percibes pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos —excepto las de los padres—.

2. Autónomos:

  • Si tus rendimientos íntegros —trabajo, capital mobiliario, inmobiliario, actividades económicas o ganancias patrimoniales— superan los 1.000 euros anuales.
  • Si tus pérdidas patrimoniales son iguales o superiores a 500 euros anuales.

3. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales:

  • Si la suma de ambos conceptos supera los 1.600 euros anuales.

4. Rentas inmobiliarias imputadas, capital mobiliario no sujeto a retención y ayudas públicas:

  • Si la suma de estos conceptos supera los 1.000 euros anuales.

Por último, mencionar que ya puedes consultar tu borrador de la Declaración de la Renta. Para ellos deberás ir a la página web de la Agencia Tributaria y, en el apartado Simuladores, seleccionar Renta Web Open Simulador. Aquí, podrás cargar tu simulación si ya tienes una en proceso o bien iniciar una. 

Si esta última es la opción elegida, es simple, ya que solo tendrás que añadir los datos que te solicitan, tanto personales como económicos y, una vez todo cargado, darle a Validar, lo que, al final, te generará un PDF que podrás revisar y ver si te sale a pagar o a devolver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía