Logo Computerhoy.com

París se prepara para los Juegos Olímpicos con cámaras de vigilancia con algoritmos de IA

Los Juegos Olímpicos de París contarán con cámaras de vigilancia con algoritmos de IA en los puntos clave como parte de un experimento que se alargará hasta el próximo año.

París se prepara para los Juegos Olímpicos con cámaras de vigilancia con algoritmos de IA

Getty Images

París se prepara para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y la capital francesa se ha blindado para garantizar la seguridad de los deportistas y los asistentes. La ciudad cuenta con 1.000 barreras que controlan el paso de los coches y grupos de policías que patrullan las calles. Los habitantes no podrán acceder al río Sena o el centro de la ciudad sin un código QR

Francia quiere evitar a toda costa que se repitan sucesos como los atentados terroristas de 2015. Las medidas de seguridad han cambiado ahora y el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha asegurado que ninguna medida que han adoptado es una exageración, según recoge Wired. Darmanin ha explicado en una entrevista que han descubierto a “individuos potencialmente peligrosos” que solicitaban trabajo o ser voluntarios en los Juegos Olímpicos.

La amenaza es real con la identificación de al menos 257 islamistas radicales, 181 miembros de la extrema izquierda francesa y 95 de la extrema derecha. París ha decidido tomar medidas más contundentes y empezará a utilizar cámaras con IA para vigilar las calles durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

RTVE Play JJOO Juegos Olímpicos

Las cámaras de vigilancia ubicadas por toda la ciudad utilizarán un sistema algorítmico impulsado por inteligencia artificial. Esta herramienta permite detectar rostros y realizar un rastreo entre los diferentes puntos de París donde se han detectado. 

La medida no ha tardado en generar las primeras críticas, aunque este sistema no es nuevo. París ya utilizó la IA en las cámaras de vigilancia en marzo en dos conciertos de Depeche Mode y la supervisión algorítmica se presenta como una de las soluciones para macroeventos de este estilo. 

“El software es una extensión de la policía”, ha asegurado Noémie Levain, activista del grupo La Quadrature du Net. Levain lidera las quejas de los usuarios que se oponen a la vigilancia con inteligencia artificial.

Las cámaras con IA se utilizarán hasta 2025

Las cámaras con IA se ubican en paradas de metro o atornilladas en el techo de campos de fútbol o salas de conciertos. El Gobierno de París asegura que se trata de un “experimento de análisis de videovigilancia”. 

RATP es la empresa detrás de las cámaras en el metro de París y asegura que el sistema con IA les permite realizar un análisis automatizado en tiempo real. Las paradas están empapeladas de carteles que avisan a los usuarios de que las cámaras de CCTV pueden estar grabándoles.

El experimento durará hasta marzo de 2025 y la celebración de los JJOO de París es el evento perfecto para recoger información de posibles avalanchas, comportamiento extraño de personas o grupos, objetos abandonados, armas o una persona que cae al suelo.

Las CCTV con inteligencia artificial se convierten en una poderosa herramienta de monitoreo que se puede complementar con las medidas visibles a pie de calle. Las miles de cámaras no sustituirán a los agentes de policía sino que servirán como soporte, asegura Matthias Houllier, cofundador de Wintics, una de las empresas que ganó el contrato para implementar sus algoritmos en los JJOO.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Francia, seguridad, Deporte