Las 5 mejores apps de educación especial

Educar a un niño nunca es tarea fácil, pero si además tiene algún tipo de discapacidad, la tarea es mucho más ardua. En las tiendas de aplicaciones tanto de iOS como de Android, hay apps para educación especial que pueden ayudar en el día a día de los padres y educadores.

#1 Picaa

Picaa

El grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada ha desarrollado esta aplicación para ayudar a personas que necesitan características especiales en su educación. Tiene cinco tipos diferentes de actividades. Con las de Exploración se logra profundizar en conceptos a través de elementos relacionados con alguna temática. Cuando se selecciona un elemento se ponen en marcha refuerzos (animaciones, sonidos) para reforzarlo. Asociación sirve para que se relacionen conjuntos de elementos. Con Puzzle hay que componer una imagen, Ordenación para conseguir la secuencia correcta de elementos y Memoria para trabajar la retentiva. Esta aplicación está dirigida, por ejemplo,  a personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista), TGD o Síndrome de Down. Todas estas actividades pueden mejorar aspectos cómo la comunicación con el entorno, el desarrollo de la memoria o el aprendizaje causa-efecto.

 

#2 Lengua de signos para iPhone

Lengua de signos

Dentro de las aplicaciones de educación especial, nos encontramos esta app para aprender la lengua de signos española. Este lenguaje es de gran ayuda para personas con problemas de audición o habla. Tiene vídeos para que el aprendizaje de los gestos sea lo más fácil posible y cuenta con botones de pausa y cámara lenta para poder captar perfectamente los movimientos. Además, para que sea mucho más fácil de utilizar, el vocabulario se divide en diversas categorías como abecedario dactilológico, alimentación, edicación, meses, verbos etc. Los desarrolladores tienen previsto ir añadiendo más vídeos y ampliar el vocabulario.

#3 Comportamiento Tracker Pro

Esta app está pensada, en principio, para ayudar a profesionales y terapeutas a llevar un seguimiento de los comportamientos de niños afectados por autismo, aunque también es una herramienta muy útil para los padres. Los gráficos pueden exportarse a Excel, para poder ser consultados sin problema sin conexión a Internet. Es completamente personalizable y puede utilizarse para varios niños. Además se pueden grabar vídeos para luego poder revisar las conductas.

#4 Secuencias de EdNinja

Secuencias de EdNinja

Esta app está enfocada a mejorar las habilidades de comunicación, aprendizaje y relación de los niños. La han diseñado terapeutas y profesores de educación especial por lo que se han tenido en cuenta los problemas que tienen niños con problemas cognitivos. Los peques pueden disfrutar de 12 historias y realizar 4 actividades diferentes. Pero, además, puedes crear tus propias historias y secuencias utilizando tus imágenes y sonidos. Así puedes personalizarlas totalmente. Con esta aplicación podrás llevar un control de progresos del niño.

#5 SNApps4Kids

SNApps4Kids

Cuando tienes un niño con alguna discapacidad, siempre es muy importante recibir ayuda y apoyo. Y una forma fácil de conseguirlo y compartir experiencias es a través de foros de personas que se encuentran en esa misma situación. La app SNApps4Kids es la versión para dispositivos móviles de la web de esta plataforma, una comunidad de apoyo, para padres, educadores y terapeutas en la que se comparten experiencias para ayudar a los pequeños a mejorar y desarrollar sus habilidades, ya sean de comunicación o de crecimiento.