Los 5 mejores apps solidarias

No estamos viviendo tiempos fáciles precisamente y ahora más que nunca la solidaridad tendría que ser un valor en alza. Si estas pensando en echar una mano, pero no sabes muy bien cómo, aquí tienes una lista de cinco aplicaciones que pueden allanarte un poco el camino.

 

#1 Hazloposible

hazloposible

La fundación hazloposible.org tiene esta aplicación gratuita, disponible tanto para Android como para iOS.  Desde esta app, se pueden consultar todos los proyectos solidarios que esta organización tiene en marcha. En cada una de ellos, se muestra la información más relevante (descripción de la actividad, horario, localización y perfil del voluntario) para que puedas elegir mucho más facilmente la actividad que mejor encaja contigo y en la que puedes proporcionar más ayuda.

Además, muestra en un mapa el lugar en el que se necesitan voluntarios para el proyecto y desde la misma app puedes indicar si estás interesado y facilitar tus datos. Con unos cuantos toques en tu smartphone, puedes elegir la mejor forma de ayudar a personas que están cerca de ti. Más fácil, imposible.

#2 Flipover

flipover

Flipover es una comunidad desde la que puedes apoyar proyectos muy dispares, desde relacionados con el cine con inquietud social hasta con la lucha contra el hambre. En esta aplicación, muestran los diferentes retos que hay en ese momento, indicando la cantidad de dinero que es necesario para sacarlo adelante y lo que se ha conseguido hasta el momento. También puedes ver el tiempo en el que es necesario conseguir los fondos para el reto.

Realmente se trata de llevar la idea del crowfounding al terreno de la solidaridad. Las idea es conectar a las personas que cuenten con recursos suficientes con otras que no disponen de ellos para poder sacar estos proyectos adelante.

 

#3 Ahora te toca a ti

ahora_te_toca

La ONG Colabora Birmania ha desarrollado esta aplicación. Ha sido diseñada por niños birmanos, que no habían tenido ningún contacto con la tecnología. En ella se muestran distintos proyectos que esta ONG tiene en Birmania, se facilita información sobre los mismos para que el usuario pueda elegir cuál le parece más interesante, y así colaborar con esta organización en el que más le guste.

Puedes ver la cantidad de dinero que es necesaria para cumplir uno de los proyectos y la cantidad que llevan recaudada hasta ese momento. También tienen los apartados "Noticias", "La idea" y "La ong", con los que se puede conocer más a fondo la labor que realiza Colabora Birmania.

Esta aplicación surge de la imaginación de niños y niñas birmanas que tienen sueños por cumplir, y en palabras de la propia organización, ahora te toca a ti.

 

#4 Regala un día

regala_dia

En el año 2010, el jugador de baloncesto Pau Gasol, embajador de UNICEF, se implicó en El Proyecto de Pau, dentro de Schools for Africa, una iniciativa para que los niños de África puedan ir a la escuela. Dentro de este proyecto, en 2012 nació esta aplicación. Es un cuento en el que se narra la historia de dos niños David y Kolobo para los que la vida es completamente diferente. Está narrado por Gasol en castellano, inglés y catalán y el niño puede elegir si quiere escucharlo o leerlo. El cuento interactivo de 21 páginas, con música original y curiosos efectos sonoros.

La idea es conseguir poner de manifiesto que la mala situación en la que viven muchos niños y mostrar que en nuestra mano puede estar conseguir que cambie. El  dinero conseguido por las descargas se destina a programas de supervivencia infantil de UNICEF. Está disponible para Android e iOS.

#5 Volunteen

Volunteen

Y para terminar, una aplicación que además de tener una función más seria (la concienciación), también tiene una parte más lúdica: divertirse jugando.

La fundación Bip Bip tiene este juego de plataformas para smartphones y tablets en el que el héroe Volunteen tiene que derrotar a las criaturas de cartón, plástico y vídrio. El objetivo de esta aplicación es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia que tiene el reciclaje para mantener limpio nuestro planeta.

Después de ver esta lista, estamos seguros de que encontrarás la forma de colaborar para hacer que este mundo sea un poquito mejor. ¡Anímate!