Skip to main content

¿Como ganar seguidores en Twitter? Trucos para conseguirlos

¿Como ganar seguidores en Twitter?

Atenea García

26/09/2015 - 08:06

Has entrado hace poco en las garras de Twitter pero todavía no sabes com darte visibilidad, te ofrecemos 7 trucos para conseguir más seguidores en Twitter.

¿Cómo consigo más seguidores en Twitter? trucos para hacerlo

Gana y conseguir seguidores en Twitter cuando te acabas de crear una cuenta puede parecer una tarea complicada, pero no lo es tanto si tienes muy clara la estrategia a seguir.

Con estos trucos para aumentar el número de seguidores de Twitter conseguiras la repercusión que buscas en la red social.

¿Eres nulo en Twitter? ¿El pájaro azul te persigue en arduas pesadillas por la noche? Si odias conversaciones del tipo: "Dame tu twitter y te sigo. "¿Tienes Twitter?" "¿Has visto el último TT?" no te preocupes, te vamos a ayudar.

Si buscas algo más que tus dos únicos followers: tu abuela y tu madre, con unos sabios consejos que te vamos a dar a continuación en seguida tendrás unos cuantos seguidores (y de buena calidad) y ya podrás ir dando tu Twitter a diestro y siniestro.

seguidores Twitter

La red social es inmensa y supone un bombardeo constante de información. Si te acabas de hacer una cuenta necesitarás followers que puedan hacer de altavoz de cada información que publiques.

Puedes aprovechar que Twitter acaba de modificar su aspecto, lo que genera un buen momento para iniciarte o completar tu perfil, de manera que las personas dentro de la red social puedan conocerte un poquito más.

Antes de nada, tienes que tener en cuenta que estos seguidores no salen de la nada, tienes que ofrecerles algo que interese que les dé un motivo para seguirte y convertirte en un usuario muy social.  Y es que Twitter fundamentalmente es interacción, algo que deberás tatuarte si estás pensando en darte visibilidad en la plataforma.

Las mejores herramientas para gestionar Twitter

Además, antes de nada debes tener claro que en muchas ocasiones tener muchos seguidores no son sinónimo de nada. Lo importante es conseguir followers de calidad asique huye de todos esos sitios web en los que podrás adquirir por un precio asequible o gratis un gran número de seguidores.

Es por eso que los trucos que vas a encontrar aquí te ayudarán a aumentar el número de seguidores de Twitter de una manera natural, sin aditivos.

Características de los tuits

Características de un tuit. ¿Cómo conseguir más seguidores?

Una de las primeras claves de Twitter para ganar followers es entender que la red social es como una planta a la que hay que regar todos los días más de una vez. Y no vale que sea cualquier tipo de agua, debes twittear con calidad.

Twitter está vivo, respira y late, así que todo el contenido que publiques de manera diaria ha de ser de calidad y útil. De esta forma conseguirás seguidores fieles que respiren al compás de tus tuits. El propio cofundador de la red social afirmaba "Twitter trata sobre el latido del mundo".

Pero... ¿Cómo deben de ser estos latidos?

Características de los tweets

Se recomienda publicar tweets cortos, mejor entre 100 y 120 caracteres. Así dejas espacio espacio para que tus seguidores puedan añadir comentarios a los retweets o RT.

Si incluyes enlaces, asegúrate de que sean válidos, que funcionen y que aporten valor al tuit. Usa herramientas como bit.ly para acortar los enlaces, y evitar las URLs kilométricas en tus publicaciones.

Hashtag

Hashtags

Los hashtags van a ser una herramienta que tendrás que utilizar de manera habitual en tus tuits. Pero cuidado, un hastag es una etiqueta que posicionará tu contenido en función de la temática.

Para aligerar el contenido de tus tweets no debes incluir más de dos hashtags, ya que 140 caracteres no dan para mucho, así que has de ser muy preciso con la información que proporcionas.

Los hashtags te van a dar la posibilidad de ser muy retwitteado, al adquirir tu tweets mucha más visibilidad, con el consiguiente incremento de followers.

Contenido multimedia

Otra de las ventajas que ofrece Twitter es la de incluir imágenes, GIF's, fotografías e incluso vídeos. Esto únicamente te restara 20 caracteres de texto, al igual los enlaces. 

Este es un ejemplo de un buen tweet; menos de 100 carácteres, enlace acortado y una imagen que acompaña y hace más atractivo el contenido.

En twitter funciona muy bien el humor, por lo que incluir un Gif, Vine o imagen graciosa logrará que consigas muchos retuits. No obstante, este es un arma de doble filo ya que no todo el mundo entiende el humor igual. Si quieres ver algún ejemplo, solo tienes que pasearte por el Twitter @computerhoy y ver los tuits con Gif's que elabora nuestro Community Manager, seguro que te ríes.

Ten en cuenta que Twitter es actualidad y viveza cuanto más original e innovador seas, más retuits y por lo tanto más seguidores o followers.

Herramientas para gestionar Twitter

¿Cómo consigo más seguidores en Twitter? trucos para hacerlo

Estas plataformas que te proponemos a continuación sirven para gestionar tu Twitter publicando contenido de manera diaria y con calidad. Ya hemos dicho que twittear es un síntoma necesario para mantener tu Twitter vivo, por lo que no podrás dejarlo de lado ni un momento.

No hay una cifra exacta que diga cuántos tuits diarios se deben lanzar, depende de muchas cosas y de la actualidad, pero lo mínimo son un par al día, que demuestren que estás en la onda. Pero publicar por publicar no tiene mucho sentido, si tus tuits son originales e interesantes conseguirás followers casi sin darte cuenta.

Recuerda que Twitter es un microblog, donde lo más importante es cada post o tweet, para que te hagas una idea, los tweets son la sangre de Twitter. La herramienta que te proponemos a continuación cumple dos de las funciones esenciales en la red social: publicar diariamente contenido interesante.

Twitterfeed te va a venir muy bien, sobre todo, si no tienes un blog. Tener un blog es una forma estupenda de conseguir seguidores, es algo que te va a ayudar muchísimo. Pero si a ti no te va lo de escribir y te defiendes mejor entre 140 caracteres, esta herramienta es perfecta para ti. 

Aunque he decir que los sectores más naturalistas de la red social no están a favor de esta herramienta, al igual que muchos Community Manager, pero sí se utiliza con coherencia puede ser muy eficaz.

Con Twitterfeed podrás seleccionar las fuentes que te parezcan más interesantes y alimentar por medio de los feed RSS tu cuenta de Twitter, es decir, esta herramienta tuitea en tu cuenta a partir de los feeds de otros blogs.

Twitterfeed

Twitterfeed es muy criticado porque tuitea de forma no manual, es decir, el tuit se genera automáticamente. Pero si combinas esta herramienta con tuits manuales le darás un valor extra a tu Twitter y no parecerás un bot. 

Eso sí, para publicar contenido interesante en Twitter, tendrás que añadir varios blogs de la temática que te interesa a la herramienta. Así estarás asegurándote la forma de publicar varios tuits diarios, consiguiendo que los seguidores que tengas encuentren alguno interesante, lo retuitee y así puedas conseguir más followers.

¿Cómo? Muy sencillo: una vez que os pase la "bendición del retuiteo", cuando un usuario te haga un retuit, junto a tu mensaje aparecerá tu nombre de usuario de Twitter, con lo cual te verán otros seguidores y podrán hacerte follow al ver que publicas contenido interesante

TweetDeckBufferSon herramientas que te servirán para planificar tuits y programarlos.

Estas herramientas de Twitter te ayudarán a estar presente en Twitter cuando tus seguidores son más propensos a estar en línea. 

Una forma de programar el trabajo para librarte de estar continuamente pegado al dispositivo.

En el caso de que seas alguien más experimentado dentro de Twitter, todas estas herramientas permiten muchas cosas más, como gestionar varias cuentas de Twitter, pero sino, lo irás descubriendo por el camino. 

Promociona tu Twitter

¿Cómo consigo más seguidores en Twitter? trucos para hacerlo

Para que Twitter te acepte te tienes que vender bien. Para ello existen dos formas muy sencillas de promocionarte en Twitter de manera que puedas conseguir el mayor número de followers posibles al principio.

Crea un buen perfil en la red social y dáselo a conocer a todos tus contactos del resto de tus cuentas que ya tenías (Facebook, Linkedin, Instagram, Google Plus y un largo etcétera). Así añadirás personas de tus redes que has ido acumulando desde hace años.

Configura tu perfil incluyendo un avatar lo más definido posible, esto es, una fotografía, si tu cuenta es personal o el logo de tu organización si la cuenta es corporativa.

El perfil de Twitter permite configurar una cabecera con cualquier fondo. Intenta que sea lo más acorde al estilo al que se va a adaptar tu Twitter. Por ejemplo si quieres que tu Twitter sea serio y de trabajo no tiene mucho sentido poner una foto de tu perro "Chuchi" vestido de flamenca.

Twitter

Aprovecha, por ejemplo, ese espacio para promocionar tus productos. En la descripción defínete lo mejor (y lo más real) posible y no se te olvide añadir tu blog o sitio Web.

Aunque en Twitter están permitidas las cuentas paródicas, recuerda que la falsedad y el spam no sirven para nada.

Una vez que ya tengas un perfil del que te sientas orgulloso, lo siguiente es enlazar tu cuenta de Twitter con el resto de redes sociales y cuentas en las que tengas posibles futuros followers.

Es decir, intenta identificar todos los recursos de los que ya dispones y sácales todo el partido que puedas, para hacerte con una pequeña base inicial de seguidores en Twitter. Pasar de cero a unas pocas decenas ya es un paso muy importante.

Este es un truco tan básico como importante, ya que así te harás con una pequeña red de followers que irán aumentado con el tiempo. 

Además, en casos especiales, como el de Facebook, podrás tuitear desde la misma red social y a la inversa.

Si mantienes una actividad constante en estos canales y cuidas la calidad, el aumento de seguidores es seguro.

Define a tus seguidores y tus seguidos

Define a tus seguidores y tus seguidos

Es importante posicionarse en Twitter. Esto es bastante sencillo, simplemente tienes que guiarte por lo que te apetece hacer dentro de la red social y tus intereses. ¿Te encanta la TV, los libros y el cine? Rodéate de expertos en el tema, participa en concursos y mantén charlas acerca de las cosas que más te interesan.

En función de esto sigue a expertos de estas temáticas, cadenas o empresas que tengan relación. Si ofreces contenido de calidad y aportas ideas nuevas e ingeniosas es posible que en poco tiempo consigas ganar muchos seguidores en Twitter.

Además, la propia plataforma de microblogging te aconsejará sobre personas a las que debes hacer follow en función de las que sigas.

Pero si aún así quieres tener controlados a tus followers un poco más, existe una herramienta que te puede ayudar, Crowdfire (antigua JustUnfollow). Esta herramienta te dará algunas claves sobre el comportamiento de tus seguidores.

Es una aplicación muy interesante si quieres conseguir más seguidores en Twitter. Aunque también tiene otras funciones como la de dejar de seguir de forma masiva a la gente, pero eso todavía no te interesa si te estás iniciando en la red social.

Esta plataforma te avisará de las personas que han dejado de seguirte y de los followers nuevos que vayas adquiriendo, de la gente que te retuitea e incluso de la gente inactiva a la que sigues y que no generan contenido. Podrás organizar tu universo social media y monitorear tu cuenta, gracias a esta aplicación.

Lo que sí es cierto es que para que esta app sea útil para hacerte con más seguidores, tienes que utilizarla cuando ya cuentes con un pequeño número de followers que te permitan establecer unas nociones mínimas sobre tu comportamiento en la plataforma.

Pero una vez hayas conseguido a gente que te siga, con Crowdfire podrás controlar lo que hacen tus seguidores y como se comportan ante tus tuits. Esto te dará una idea general de aquello que haces bien o mal dentro de la red social. Si en una semana ganas 50 seguidores estás en el buen camino.

Cosas que harán que pierdas seguidores en Twitter

Cosas que harán que pierdas seguidores en Twitter

Lejos de todas las recomendaciones que te hemos ido dando existen errores en Twitter que harán que puedas perder seguidores. Twitter como ya hemos comentado al principio es retroalimentación, los followers vienen y van, no es como Facebook donde ganas un amigo que por lo general suele quedarse.

Tan importante es ganar seguidores en Twitter como lo es mantenerlos. No puedes dejar Twitter a medias, o subir durante un mes un montón de post, para abandonarlo al mes siguiente.

Cosas que no debes hacer en Twitter

Perfil: NO debe contener cosas como una foto de huevo, esto hará que el follower o usuario que haya detrás de la cuenta que quiera seguirte, desconfíe. 

  • No debes dejar biografía vacía.
  • Tampoco debes dejar tu Twitter sin cabecera.
  • Evita biografías con abuso de emoticonos y/o hashtags.
  • Evita biografías que no describen claramente ni al autor, ni el propósito de la cuenta.

Autopromo: No te autopromociones demasiado. Por cada diez tweets que publiques, dos pueden ser autopromocionales (de tu empresa, de los productos que vendes, de tu blog, etc.). Procura retuitear y mencionar los contenidos de otros (incluso de la competencia).

Abusar de los automatismos: Hay muchos programas que te hemos enseñado atrás como Twitterfeed que responden a automatismos RSS y que no están bien vistos. En cualquier caso si lo utilizas de manera moderadapuede ser muy productivo, pero si abusas de este tipo de herramientas, tu Twitter se conevertirá en un agujero negro por el que se te colarán los seguidores.

El Ego-branding: Hay muchos usuarios que utilizan esta red social como diario personal. Contarle al mundo lo que has desayunado no es interesante para ningún follower que no sea tu madre o tu abuela. Utilizar Twitter como un diario personal puede ser muy útil si se es famoso o una persona muy popular pero no tiene sentido si te estas iniciando.

Abusar del Hashtag: Un hashtag es un término de búsqueda que define el asunto del tuit, en 140 caracteres has de ser conciso por lo tanto no tendría sentido meter un montón de hashtags, además distraen la atención y no estás ofreciendo nada nuevo.

En otras palabras, un hashtag es una palabra clave. Salvo casos excepcionales, lo ideal es que un tuit tenga un solo hashtag, o como mucho dos.

Agradecer los follows: Esto es algo muy común en determinadas cuentas, una vez que sigues a un usuario te llega un mensajito en el que te agradecn el follow, y por supuesto, es más prefabricado que las pizzas ultracongeladas.

Escribir un agradecimientopara que se envíe automáticamente cuando te hacen follow, no es un error garrafal, pero sí que es algo que no siempre cae bien. Formas para dar las gracias hay muchas, y mejor un mensaje público y personalizado, que algo enlatado y por defecto.

Tuitear en exceso: Eres de esos a los que les encanta Twitter, y que gracias a esta herramienta se han dado cuenta de la cantidad de cosas que tienen que decir. Ya te has granjeado un pequeño número de seguidores y quieres alumbrarles con tu maravillosa sabiduría y como en 140 carácteres no te cabe, no paras de tuitear. ERROR.

Esto es algo equivalente a Facebook y Twitter: el exceso cansa y es posible que muchos de tus seguidores hagan eso tan temido denominado como "Unfollow" si no paras de tuitear. Twitter es básicamente un time line donde ves todo lo que ocurre de una forma rápida.

Sin en ese vistazo solo ves a una persona que no para de tuitear, existen un 90% de posibilidades de que dejes de seguirla. Si quieres tuitear mucho, al menos, deja 7 minutos entre tuit y tuit. Recueda estas palabras: "En el equilibrio está la virtud".

Herramientas no recomendables para conseguir seguidores de forma rápida

Herramientas no recomendables para conseguir seguidores de forma rápida

Hemos guardado una parte de la lista para contarte lo que puede hacer que pierdas seguidores, así que este punto va a ser para informarte de las herramienas que NO debes utilizar para conseguir followers en Twitter.

Esto para que me entiendas bien sería como copiar en un exámen, bueno incluso peor. Existen herramientas que te permitirán coseguir seguidores de una manera increíblemente sencilla y sin tener que hacer apenas nada.

Todos los consejos que has leído más arriba te permiten conseguir followers de calidad y de una forma progresiva, sin embargo, este otro camino que te vamos a contar, hará que consigas muchos followers rapidamente, algo que solo te va a servir para ver subir un marcador, y no para potenciar tu cuenta.

El número de seguidores que tienes en Twitter sirve para definir la relevancia que tienes dentro de la red social, pero si ese número viene de seguidores que no saben que existes no vale de nada. 

Además esto a largo plazo hace caer tu calidad como tuitero ya que es muy fácil identificar a los usuarios que utilizan estas formas fraudulentas de followers.

En la mayoría de estas páginas para conseguir followers rápido y fácil, encontrarás dos maneras: la gratuita y la que te costará dinero

ADD ME FAST

En ambos casos el incremento de followers será inmediato, en la forma gratuita podrán llegar aumentar tus seguidores de 100 en 100, mientras que si abonas cantidades que van desde los 20 euros, el incremento de followers puede llegar hasta los 30.000 seguidores.

Esto parece muy bonito pero en realidad no lo es tanto. Estas páginas que te ofrecen muchos followers en la mayoría de los casos te obligarán a seguir a un montón de personas que no conoces de nada, lo que te obligará a emplear otras herramientas para dejar de seguirlas, y además, publicarán en tu Twitter publicidad considerada como spam.

En definitiva, si quieres crear un buen Twitter y hacerte un hueco en la plataforma de microblogging debes seguir los consejos anteriores y alejarte de estas páginas. 

Algunas de estas páginas que ofrecen followers de forma rápida y sencilla son Yesfollow o Addmefast.

Crear listas en Twitter

¿Cómo consigo más seguidores en Twitter? trucos para hacerlo

Crear listas en Twitter es una de las muchas formas de obtener seguidores, en este caso de forma orgánica. ¿Por qué? Las listas, a diferencia de las cuentas de usuarios, son indexadas y aparecen en los resultados de Google y otros buscadores.

El requisito es crear listas que puedan resultar de utilidad y que animen a otros usuarios a suscribirse a ellas. La función de las listas en Twitter es ordenar las cuentas cuyo contenido nos interesen, en distintas categorías de acuerdo a nuestro gusto o interés.

Podrás incluir en dichas listas cuentas que no sigues. Es necesario al crearlas darle un Título relevante (hasta 25 caracteres) y una Descripción (hasta 100 caracteres)

Puedes crear listas (por supuesto de buena calidad) para recomendar la gente de esta lista a tus seguidores. La gente que revisa tu perfil Twitter puede ver tus listas, y si les parece interesantes, seguirlas.

Incluso, si tú mismo eres experto de un  tema (por ejemplo si eres un "tuitero" de Social Media y haces una lista llamada "Social Media") puedes incluirte tú mismo en la lista y facilitar el hecho que esta gente siga tus tweets (la gente que seguirá tu lista seguirá también tus tweets).

En resumen, las listas en Twitter promocionarán tu cuenta de una forma increíble y te ayudarán a conseguir un montón de followers dentro de Twitter.