Skip to main content

Las mejores aplicaciones que ha lanzado Google para iOS y Android

mejores aplicaciones google android ios

04/02/2018 - 10:05

Google es el mayor gigante tecnológico del mundo, con tentáculos que se extienden prácticamente a todas partes. Para empezar, está muy presente en Android, un sistema operativo desarrollado por esta compañía. Además, resulta que tanto en Android como en iOS hay aplicaciones de Google gratis que puede que desconozcas.

Algunas de ellas vienen preinstaladas, otras no, pero todas sirven para dejar claro que Google es mucho más que un buscador. Entre las mejores aplicaciones de Google no hay ninguna que se pueda considerar inútil, y de hecho hay varias entre las mejores apps móviles en general.

Poco a poco esta compañía -o más bien Alphabet, su matriz- se va haciendo un hueco en Android y el iOS, el SO móvil de Apple. Desplaza a la competencia incluso en su propia terreno ofreciendo a los usuarios soluciones prácticas gratis y realmente efectivas.

Copias de seguridad en la nube, mapas, fotos o juegos son cuatro de los apartados que abordan las mejores apps de Google. Si quieres verlas todas en orden, pulsa en Siguiente.

[Imagen de portada: Android Developers Blog]

Google Files GO, para liberar y gestionar la memoria

Google Files GO.

Prácticamente todos los móviles traen un gestor y explorador de archivos incorporado. Los que no lo tienen permiten descargarlo desde Google Play, en el caso de Android. Sin embargo, hay una aplicación de Google que es realmente práctica para gestionar el espacio de almacenamiento en Android: Files GO.

Es una de las más nuevas. Además de decirte qué cantidad de memoria tienes disponible y en qué has ocupado el resto, se ofrece para hacer limpieza de basura, archivos temporales y ficheros repetidos. También puedes borrar directamente todos los vídeos y fotos de WhatsApp o compartir ficheros con otros usuarios de la app que estén cerca.

Es una app indispensable si sueles tener problemas de almacenamiento en tu smartphone. Ya está disponible para todos en Google Play.

Google Fotos, para no perder tus fotos y vídeos

Google Fotos.

Probablemente la mejor aplicación de Google, y una de las mejores que puedes descargar gratis en líneas generales. Fotos se encarga de hacer una copia de seguridad en la nube de todas tus fotos y vídeos automáticamente. Así, si pierdes el móvil no pierdes tus fotos.

Si subes las imágenes en calidad estándar tendrás almacenamiento ilimitado, un auténtico regalo. Si prefieres utilizar la resolución original, puedes hacerlo, aunque ocuparás el espacio que tengas en Drive. Estos son sólo algunos de los trucos de Google Fotos.

Puedes instalarla tanto en Android como en iOS, aunque en el SO de Google ya viene preinstalada en casi todos los casos. Seguramente no te arrepentirás de haberle dado una oportunidad.

Google Opinion Rewards, para ganar dinero con encuestas

Google Opinion Rewards.

Nadie se hace rico respondiendo a encuestas, pero sí que puedes sacarte unos euros para gastarte en juegos o en otras aplicaciones. Opinion Rewards es una de las mejores aplicaciones de Google porque utiliza tu historial de ubicaciones para proponerte encuestas y cuestionarios, y te paga por ello.

No es dinero en metálico, sino créditos que puedes gastar en Google Play o en juegos que estén en Play Juegos, que son prácticamente todos. Apenas con un par de encuestas podrás comprar gemas en Clash Royale o descargarte una flamante app de pago.

Eso sí, no puedes responder a todas las encuestas que quieras. Sólo te llegarán las que Google considere oportuno en función de los establecimientos comerciales que podrías haber visitado últimamente.

Está disponible en Android y en iOS.

Google Play Juegos, la nube para partidas de videojuegos móviles

Google Play Juegos.

Vamos ahora con la suite de juegos móviles de Android, Play Juegos. Esta aplicación viene preinstalada en muchos dispositivos, pero no en todos. Si eres de los que juegan en el móvil, no dudes en descargarla. Te puede ayudar a no perder tus progresos si pierdes el móvil.

Al igual que hace Fotos, Juegos sincroniza las partidas desde el juego a la nube. Así puedes conectarte a tu cuenta desde distintos dispositivos. Por si fuera poco, cuenta con un sistema de logros que te da gema o experiencia cuando sincronizar tu cuenta con Clash Royale y otros juegos.

Incluye algunos minijuegos integrados dentro de su interfaz, aunque es lo de menos. También da la opción de grabar tus partidas en el móvil y subirlas directamente a YouTube.

Google Keep, el cuaderno de notas

Google Keep.

Keep es ya una veterana, pues lleva varios años disponibles. Ha ido mejorando con nuevas opciones y características hasta hacerse imprescindible para todos aquellos que la han estado utilizando con regularidad. Es una aplicación de notas, listas y recordatorios, lo que viene a ser un cuaderno de notas virtual.

Puedes apuntar o escribir a mano lo que quieras, con el teclado virtual y colocar un recordatorio. También puedes elaborar listas, digamos de la compra, y hacerlas colaborativas. Es realmente útil, rápida y ágil.

En una de sus últimas actualizaciones, Google Keep se integró con Google Docs. Ahora puedes migrar tus notas directamente a la suite de ofiḿática de esta compañía para editarlas.

Como punto destacable está el hecho de tener app móvil para iOS y Android, además de versión web.

Google Fit, para registrar tu actividad física

Google Fit.

Prácticamente todos los fabricantes incorporan una aplicación de monitorización de la actividad física en sus móviles. Miden las horas que duermes -más mal que bien, eso sí-, la distancia recorrida o las calorías quemadas, entre otros parámetros físicos.

Lo hacen utilizando GPS, podómetro o giroscopio, algo que no es tan exacto como puede ser una smartband pero sigue siendo útil si no tienes una. En este panorama destaca otra de las que hemos considerado como mejores apps de Google: Fit. Es la versión del cuantificador móvil de esta compañía.

Lleva ya varios años disponible en Google Play, aunque no ha parado de mejorar poco a poco. Se ha hecho más exacta y con un nuevo sistema de logros que permiten retarte a ti mismo y mantenerte activo en el día a día.

Datally, para ahorrar datos móviles

Datally.

En último lugar, otra aplicación destacada en la última ronda de software publicada por Google. Es Datally, anteriormente llamada Triangle. Se trata de una app que te permite controlar cuántos datos móviles estás gastando en todo momento, fijar umbrales y activar alertas para no pasarte del límite que tú mismo te has estipulado.

Aunque algunas capas de personalización de Android traen herramientas similares, en este caso Google lo hace con una interfaz mucho más amable para el usuario, más intuitiva y con más funciones.

No te vuelvas a quedar sin datos en el móvil con Datally. Es una de esas aplicaciones que no serían iguales si no son de Google. Eso sí, sólo está para Android y no para iPhone.