Logo Computerhoy.com

Los 10 mayores fracasos tecnológicos de todos los tiempos

Miguel Martínez

Los mayores fracasos tecnológicos de todos los tiempos
Microsoft, Apple, Nokia, Sega... Todas estas grandes empresas son importantes actores del competitivo mercado tecnológico, pero no siempre fue así... Repasamos las ideas y dispositivos llamados a revolucionar el mercado y que resultaron ser los mayores fracasos tecnológicos de todos los tiempos.

Zune

Zune

Con la esperanza de dejar en la cuneta al exitoso iPod de Apple y hacerse con gran parte de su mercado, el Zune original consiguió que en muchos ámbitos de la comunidad tecnológica (de un ya lejano 2006) se apostara por un dispositivo capaz de vencer a la estrella de la gran manzana.

Sin embargo, unas opciones de configuración relativamente complicadas, la incompatibilidad con Mac y Linux, y otras cuestiones como la ausencia de una tienda propia en su lanzamiento, abocaron a Zune a su muerte, siendo para muchos el mayor fracaso tecnológico de la historia, más que por el dispositivo en sí, por las esperanzas puestas en él.

Un diseño más pulido en el Zune HD y una estrategia renovada no pudieron salvar al reproductor mp3 que en la temporada navideña de 2008 generó 85 millones de dólares, mientras que el iPod de Apple generó 3.370 millones.

Una muerte anunciada y una victoria por K.O para Apple.

Nokia N-Gage

Nokia N-Gage

Existió una época en la que Nokia creyó que podría competir en el difícil mercado de las consolas portátiles.

Esta ilusión se manifestó en la forma de la N-Gage, una mezcla entre videoconsola y teléfono que acabaría convirtiéndose en uno de los mayores fracasos tecnológicos de todos los tiempos.

Este teléfono móvil + consola era tan incómodo que la gente señalaba por la calle a aquel incauto que fue capaz de gastar los 300 dólares que costaba el dispositivo.

Para empezar, el N-Gage obligaba a los usuarios a sostenerlo con la cabeza hacia un lado para hablar, algo similar a hablar con un taco mexicano.

A la hora de usar la consola, los jugadores tenían que retirar la cubierta posterior y la batería para cambiar los juegos. 

Una maravilla de diseño, desde luego...

Cisco Umi

Cisco Umi

Antes de  que la división de consumo de Cisco se estableciera entre los mejores fabricantes de routers y diferentes dispositivos de seguridad, la compañía organizó un evento en San Francisco para mostrar Umi, un dispositivo que permitía a las familias realizar videollamadas en HD directamente desde el salón.

Sólo había un problema. Nadie quería pagar la friolera de 600 dólares por un dispositivo con una única función, que además requería una suscripción de 25 dólares mensuales.

Con servicios gratuitos como Skype y FaceTime ya disponibles para portátiles, smartphones y tablets, Umi estaba destinado a convertirse en uno de los mayores fracasos tecnológicos de todos los tiempos. Y así fue...

MSN Direct Smart Watches

MSN Direct Smart Watches

Literal y figuradamente, los MSN Direct Smart Watches se adelantaron a su tiempo.

Diseñados por los fabricantes de relojes Fossil y Swatch, estos vistosos dispositivos de pulsera proporcionaban información de la bolsa, noticias, deportes o el clima a través de ondas de radio FM a cambio de una suscripción de 9,99 dólares al mes.

Por desgracia para Microsoft y sus socios, los teléfonos inteligentes ya estaban presentes en el mercado, con funciones similares y muchas más posibilidades de uso.

ViewSonic V110 Airpanel Smart Display

ViewSonic V110 Airpanel Smart Display

El Airpanel V110 de Microsoft permitía a los usuarios acceder a sus ordenadores de forma inalámbrica desde una distancia de hasta 150 metros.

En esencia, era lo más parecido a las tablets actuales, sólo que atados al ordenador y sin portabilidad.

Por unos 1.000 dólares de nada, aquellos usuarios lo suficientemente crédulos como para comprar este dispositivo se llevaron la desagradable sorpresa de que el Airpanel dejaba al ordenador totalmente inútil para el resto de usuarios mientras que alguien estuviera usando el dispositivo.

Añadir a la mezcla unos ángulos de visión limitados y un rendimiento desesperante y como resultado obtendremos otro de los mayores fracasos tecnológicos de la historia.

Twitter Peek

Twitter Peek

Existen dispositivos con una única función que pueden ser muy útiles, como un cargador de baterías portátil o una calculadora. Sin embargo, existen dispositivos de una sola función que pueden llegar a provocar la peor de las pesadillas.

Muestra de ello es el Twitter Peek, un dispositivo pensado para que los fans de la red social puedan comprobar sus actualizaciones, con un pequeño teclado incorporado.

Con un diseño curioso, el dispositivo sólo mostraba los primeros 20 caracteres de tus tweets, lo que obligaba a hacer clic para ver los tuits completos. Además, el navegador incorporado estaba lleno de errores.

Al igual que sucede el Cisco Umi y con los MSN Direct Smart Watches, ya existían diferentes aplicaciones gratuitas para smartphones más baratos que hacían básicamente lo mismo, por lo que el Twitter Peek estaba condenado al fracaso desde su nacimiento.

Sharp RD3D

Sharp RD3D

Probablemente no sea una coincidencia que Sharp se retirara del mercado de los portátiles en los EE.UU. poco después de que su Sharp RD3D supusiera un estrepitoso fracaso tecnológico para la marca.

Por un "asequible" precio de 3.300 dólares, este portátil de 15 pulgadas fue el primero en mostrar contenido 3D sin la ayuda de gafas o accesorios externos.

Sin embargo, incluso dejando de lado la tensión a la que el ojo humano se veíaa sometido, el pobre rendimiento del RD3D con la opción de 3D activada y sus ángulos de visión ridículamente estrechos condenaron al portátil de Sharp al olvido.

Sega 32x

Sega 32x

Actualizar una consola a la nueva generación mediante un accesorio es una idea que no parecía mala en un principio, siempre y cuando este accesorio no pesara tanto como un saco de patatas.

Lanzada al mercado en noviembre de 1994, este dispositivo extra para la Sega Genesis dejó a los consumidores ligeramente confusos.

En el momento del lanzamiento de la Sega 32x, la compañía ya había confirmado que la suma de Mega Drive + Sega Mega-CD + 32X igualaría a Sega Saturn, la nueva consola de la marca ( que también se convertiría en otro de los mayores fracasos tecnológicos de la historia).

Por este motivo, muchos usuarios decidieron esperar al lanzamiento de Sega Saturn en vez de comprar accesorios y más accesorios para su añeja Mega Drive.

Su elevado precio y un catálogo de juegos escaso hicieron el resto.

No obstante, peso al fracaso que supuso para sega y a lo escueto de su catálogo, esta invención dejo suficientes juegos como para que nuestros compañeros de Hobby Consolas hayan logrado completar, no sin gran esfuerzo, su lista de su lista de mejores juegos de Sega 32x.

Motorola ROKR e1

Motorola ROKR e1

Antes de que Apple se lanzara a la conquista del mercado de los smartphones, ya tuvo un primer contacto con este mercado por medio de la asociación con Motorola y la creación del ROKR E1 ($ 249), conocido como el primer "teléfono iTunes."

No obstante, gracias a su escaso espacio de almacenamiento, con una capacidad para 100 canciones y la incapacidad para descargar las pistas a través de Internet, los consumidores comenzaron a dar de lado al dispositivo, abocándolo al fracaso.

Apple tomó buena nota de lo que buscaban los consumidores y dos años después presentó el iPhone.

Squircle

Squircle

En plena moda de los MP3 apareció Squircle, un dispositivo de horrible diseño con una pequeña sorpresa.

Esta sorpresa se encuentra en el espacio disponible para guardar tus canciones, que básicamente era de 0 MB, lo que obligaba al iluso poseedor de este MP3 a comprar una tarjeta SD aparte.

Sin palabras.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.