Logo Computerhoy.com

7 ideas para sacarle partido al chip NFC de tu smartphone

Juan Carballo

7 ideas para sacarle partido al chip NFC de tu smartphone

¿Para qué sirve el NFC? En esta lista te proponemos una serie de trucos y utilidades para aprovechar al máximo la tecnología NFC de tu smartphone Android. 

El NFC es una tecnología inalámbrica que permite a dos dispositivos cercanos compartir información. Su radio de acción es muy bajo, tanto que no funciona a más de 10 o 15 cm de distancia. Los fabricantes de smartphones anunciaron esta nueva característica como si de una revolución se tratase pero, después de algún tiempo en el mercado, no parece haber revolucionado nada. ¿Hemos entendido para qué sirve?

Esta forma de comunicación ultraeficiente -el consumo de batería es muy bajo- puede parecer poco potente, pero en realidad es una herramienta muy útil para quien sepa sacarle partido. Si nos fijamos bien, cada día hay más pegatinas a nuestro alrededor que nos avisan de que hay un servicio NFC disponible: en las marquesinas de autobuses, en el banco, en el supermercado…

En esta lista repasaremos algunos de los mejores usos de la tecnología NFC. Es importante señalar que no está tan extendida como el WiFi o el Bluetooth, es decir, no todos los teléfonos inteligentes de la actualidad integran esta característica. La mayoría de dispositivos Android incorporarán el NFC en los próximos cinco años, pero todavía queda mucho camino por delante.

Las etiquetas NFC más vendidas en Amazon

Además de un móvil que cuente con esta tecnología inalámbrica, algunos de los trucos y consejos de esta lista requerirán que compremos nuestras propias etiquetas NFC. Se venden en packs a muy buen precio y con ellas podremos automatizar distintas tareas de nuestro día a día. 

Compartir la clave del WiFi

Compartir la clave del WiFi

Todo el mundo se ha visto alguna vez en la incómoda tarea de decir en voz alta, caracter por caracter, la contraseña del WiFi. Bien porque nuestro ordenador ha olvidado la clave o porque algún amigo quiere conectarse a Internet, es bastante común tener que releer el confuso follón de letras y números que protege nuestro router de intrusos.

Quizás muchos no lo sepan, pero con un simple etiqueta NFC nos podemos ahorrar este engorro. La aplicación se llama InstaWiFi y permite a nuestros huéspedes iniciar sesión en la red WiFi automáticamente con solo escanear una etiqueta NFC con el móvil. Después de descargar la versión adecuada de esta app para Android, solo tenemos que ejecutarla para aprovechar las ventajas del NFC. 

Para el transporte público

Para el transporte público

El NFC ha tenido una cálida acogida en el sector de los transportes públicos. Cada día son más las compañías de trenes y autobuses que aceptan NFC como método de pago. De esta forma, el pasajero solo tiene que aproximar su smartphone a un dispositivo especial para comprar un billete.

Mientras que gran parte del sector de transporte público utiliza el cifrado para proteger las transacciones, hay varias ciudades donde se ha implementado un nuevo sistema. En otras palabras, si vives en una de las pocas ciudades donde las claves del cifrado están liberadas, con solo descargar una aplicación como FareBot podrás acceder a múltiples utilidades, como pagar el billete y consultar los detalles del itinerario desde el móvil.

Android Beam, la app NFC más básica

Android Beam, la app NFC más básica

Android Beam es una aplicación preinstalada en la mayoría de dispositivos Android que integran NFC. Es la utilidad más básica de esta tecnología. Sirve para enviar archivos, compartir fotos e incluso enlaces entre dos teléfonos suficientemente próximos el uno del otro.

Es una alternativa a la mensajería instantánea, email y unidades de almacenamiento externo para compartir contenidos con amigos y familiares de forma inmediata. Aunque nos recuerde a los obsoletos infrarrojos, en realidad es un sistema muy cómodo y muy rápido de enviar imágenes, vídeos, audios y demás archivos. 

Android Pay, el monedero virtual

Android Pay, el monedero virtual

Tal y como están promocionando las operadoras de telefonía móvil en la actualidad, los smartphones sustituirán muy pronto a las tarjetas de crédito gracias a la tecnología NFC. Apple lanzó Apple Pay con este mismo propósito y Android está dispuesto a hacer lo propio con Google Wallet. Aunque esta app solo estaba disponible para los Nexus en un principio, ha sido renovada recientemente y rebautizada como Android Pay.

Los usuarios pueden pagar en miles de establecimientos con su teléfono. Para ello, solo es necesario instalar el software, vincularlo con una tarjeta y todo estará listo para efectuar pagos con solo acercar el móvil. A la larga parece que este sistema se impondrá y que el smartphone se convertirá en algo parecido a un monedero virtual. 

Consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria

Consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria

Con el NFC incluso podemos consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria. Esto requiere un poco de pericia y paciencia por nuestra parte, pero demuestra las posibilidades de futuro que tiene esta tecnología. Lo primero que debemos hacer es activar el servicio de alerta SMS de nuestro banco, de manera que podamos consultar el dinero de nuestra cuenta con solo enviar un mensaje de texto. Después tendremos que instalar la app Trigger, antes conocida como NFC Task Launcher.

En Trigger creamos una nueva tarea usando el NFC como interruptor. A continuación añadimos una acción a la tarea, en la categoría de mensajes seleccionamos la opción “Enviar mensaje de texto”, ingresamos el número del banco que nos permite consultar nuestro saldo bancario y luego confirmamos la operación.

Se le solicitará al usuario escanear una etiqueta NFC una vez haya acabado con la configuración. A partir de ahí, con solo acercar nuestro teléfono a esta etiqueta (ubicada donde queramos) recibiremos una sms automático de nuestra entidad bancaria con la información que solicitamos. Es un ejemplo de cómo podemos automatizar una tarea con el NFC

Consultar la parrilla de televisión

Consultar la parrilla de televisión

Este truco para el NFC es similar al anterior ya que necesitaremos instalar la app Trigger para automatizar acciones. De esta forma, podremos aprovechar nuestro smartphone como control remoto para acceder a la programación de TV. Para empezar, tenemos que configurar una nueva tarea en el menú principal de la app. A continuación añadimos la acción “abrir una URL/URI” en la sección de accesos directos.

Introducimos la dirección web de nuestro site favorito para consultar la parrilla de programación y pulsamos en “Añadir tarea”. Trigger nos pedirá escanear una etiqueta NFC para ejecutar la acción. De aquí en adelante, solo tendremos que acercar el móvil a la etiqueta NFC -que puede estar pegada en el mando de la televisión, por ejemplo- cada vez que queramos consultar qué echan en la televisión. 

El despertador definitivo

El despertador definitivo

¿Te cuesta despertarte cada mañana? El NFC nos puede ayudar a madrugar. Sleep as Android es una aplicación de alarma que monitoriza nuestro sueño y que, además, incluye una característica para aprovechar esta tecnología inalámbrica. En otras palabras, podemos pegar una etiqueta NFC lejos de nuestra cama y, si queremos detener el despertador, tendremos que levantarnos y acercarnos a ella. También funciona con códigos QR.

Para habilitar esta utilidad, solo tenemos que acceder al menú de configuración y elegir la opción CAPTCHA, luego cambiar el CAPTCHA predeterminado por “etiqueta NFC”. A continuación, seguimos las instrucciones en pantalla con el objetivo de establecer el escaneado de la etiqueta como único método para detener la alarma.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, NFC