Las última década de... las Keynotes de Apple en WWDC

A pocas horas de la apertura de la WWDC, la conferencia anual de desarrolladores que Apple viene desarrollando de forma ininterrumpida desde el año 1983, hacemos un repaso a los lanzamientos y presentaciones más relevantes que han visto la luz durante la última década en el WWDC.

#1 WWDC 2003

WWDC 2003

Se celebró en el Centro Moscone de San Francisco, del 23 al 27 de junio. En ella Apple presentó los nuevos Power Mac G5 y dejó ver una primera versión de Mac OS X 10.3 Panther. En esta conferencia también vieron la luz la primera versión del navegador web de Apple, Safari 1.0, así como algunos de los programas que a día de hoy siguen siendo indispensables en cualquier equipo Apple como iPhoto, iMovie, iDVD o iChat. Como nota curiosa, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en primicia “Buscando a Nemo”, la que a posteriori se convertiría en una de las películas de animación más exitosas de la historia.

 

#2 WWDC 2004

WWDC 2004

Se desarrolló a principios de julio con un 17% más de asistentes que el año anterior. Aunque no destacó por sus grandes lanzamientos. Sólo la presentación de nuevos tamaños de pantallas de 23 y 30 pulgadas con formato panorámico y una primera demostración de Mac OS X 10.4 Tiger. El detalle curioso lo encontramos en los enormes carteles con el slogan “Redmond, start your photocopiers” (Redmond, encender vuestras fotocopiadoras).

#3 WWDC 2005

WWDC 2005

La WWDC de 2005 se recuerda por el anuncio de Apple de abandonar la arquitectura Power PC por la x86 de los procesadores Intel, favoreciendo la expansión del universo Apple. También se pudo ver Mac OS X 10.5 Leopard y el lanzamiento de iTunes 4.9 con soporte para podcast. Además, hubo tiempo para “mirarse el ombligo” gracias al 75% de cuota de mercado del iPod.

#4 WWDC 2006

WWDC 2006

Se completa la transición a Intel anunciada el año anterior con la presentación del Mac Pro, un equipo con procesador Intel Core Duo a 3 GHz. El nuevo modelo mantenía la misma carcasa del PowerMac G5. También fueron anunciadas numerosas mejoras en Mac OS X 10.5 Leopard, como el Time Machine o la presencia de serie de Bootcamp, la herramienta para instalar Windows en equipos Mac con procesador Intel. En esta ocasión, Apple también tuvo tiempo para acordarse de Microsoft con el slogan “Hasta la Vista, Vista”.

#5 WWDC 2007

WWDC 2007

Steve Jobs, ataviado con su habitual atuendo (vaqueros y camiseta negra), ya había gastado su gran bala con el anuncio del iPhone en enero del mismo año, lo que eclipsó el resto de novedades como la nueva versión de Safari para Windows, nuevas características para Mac OS X 10.5 Leopard o el lanzamiento de un soporte Webapps para el desarrollo de aplicaciones para iPhone OS (conocido actualmente como iOS). Este último anuncio dejó un tanto frío a los asistentes que esperaban un SDK completo para desarrolladores.

#6 WWDC 2008

WWDC 2008

Apple anunció el iPhone 3G, el primer modelo en llegar, de forma oficial a España. iPhone 3G vino de la mano de iOS 2.0 y la esperada herramienta para el desarrollo de aplicaciones para iOS (SDK). Además, se dieron a conocer el espectacular MacBook Air, la nueva versión Mac OS X 10.6 Snow Leopard y el cambio de nombre de lo que hoy conocemos como iCloud, de.Mac a MobileMe.

#7 WWDC 2009

WWDC 2009

Phil Schiller, vicepresidente senior de Apple, fue el encargado de sustituir a Steve Jobs en esta keynote. Ha sido una de las WWDC con más lanzamientos de la historia: iPhone 3GS, iOS 3.0, MacBook Pro de 13 pulgadas en aluminio, nuevo MacBook Air y actualización de los modelos de 15 y 17 pulgadas, además de la versión definitiva de Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

#8 WWDC 2010

WWDC 2010

El WWDC estuvo marcado por el lanzamiento del iPad y la vuelta de Steve Jobs al WWDC, algo que se hizo notar en la venta de entradas que se agotaron en sólo 8 días. Lo curioso de esto es que las entradas costaban 1.599 dólares. Jobs anunció el nuevo iPhone 4, con pantalla retina y procesador A4, y el cambio definitivo de Phone OS a iOS que, además, estrenaba versión, la 4.0. Facetime, iBooks e iMovie para iPhone y iPad dejaron en evidencia la importancia del paso que poco a poco estaba tomando las apps.

#9 WWDC 2011

WWDC 2011

El último WWDC de Steve Jobs estuvo marcado por el lanzamiento de iOS 5, Mac OS X 10.7 Lion e iCloud, que marcaba el salto definitivo de Apple a la nube. Tal fue la repercusión del evento que las 5.000 entradas se agotaron en tan solo 12 horas, y estas llegaron a costar en la reventa hasta 3.500 dólares.

#10 WWDC 2012

WWDC 2012

El primer WWDC tras la muerte de Steve Jobs, el nuevo CEO de la compañía, Tim Cook, anunció nuevos modelos de MacBook Air y MacBook Pro con pantalla retina, además de iOS 6. con el asistente de voz Siri, y una nueva actualización de Mac OS X 10.7 Lion. Para esta ocasión Apple fue más estricta con los requisitos para la venta de entradas, lo que no evitó que se vendieran en su totalidad en menos de dos horas.

¿Que nos deparará Apple en el WWDC 2013 para superar todo esto?