Logo Computerhoy.com

10 consejos útiles para fotografía de retratos

Computer Hoy

Consejos fotografía de retratos
Son muchas las técnicas que los fotógrafos siguen y tienen en cuenta a la hora de realizar retratos. El flash, el encuadre, el entorno, la nitidez, el elementos principal... son muchos los factores que hay que tener en cuenta en este tipo de fotografía. Te damos algunos consejos que te ayudarán.

Destaca el elemento principal

Uno de los recursos preferidos en las fotos de retratos es elegir un número f (correspondiente a la apertura) pequeño.

Con estos ajustes desde el modo manual de la cámara, se consigue reducir la profundidad de campo (zona nítida de la instantánea) y se enfatizará al sujeto principal. El fondo aparecerá claramente desenfocado.

Destacar elemento principal

Sitúate a su misma altura

Altura

Siempre que sea posible, ponte a la altura del sujeto a fotografiar. De este modo, consigues que la fotografía muestre la misma perspectiva que el elemento principal. Si es necesario, agáchate un poco. Sigue este consejo y obtendrás mejores resultados en tus retratos.

El entorno y los elementos superfluos

Entorno

Señales de tráfico inoportunas, cabezas que aparecen tras los retratados o transeúntes inesperados que se ven en el fondo pueden hacer que una bonita fotografía quede inservible. Antes de hacer el retrato, ten en cuenta el entorno y los elementos de este tipo que pudieran entorpetecer la instantánea.

Si no puedes evitarlo, siempre podrás recurrir a la edición posterior de la fotografía y al retoque para intentar eliminarlos. Pero no olvides que no siempre será posible al 100%.

Imágenes en movimiento

Movimiento

Una foto con niños quedará mucho más nítida si seleccionas el modo denominado Deportes. Este aparece incorporado en la mayoría de cámaras y smartphones actuales. De este modo, te aseguras de congelar la acción. Es uno de los mejores consejos para fotografía de retratos, en especial para peques.

El encuadre

Encuadre

En la fotografía de retratos, evita las cabezas, brazos y piernas cortados. Tómate tu tiempo para realizar el encuadre adecuado.

No es lo mismo recortar una zona concreta para lograr un efecto artístico, que realizar un recorte erróneo.

Ojo, sin parpadear

Al hacer una foto en grupo, es fácil que alguno de los retratados aparezca con los ojos cerrados. Obviamente, cuanto mayor sea el grupo, mayor probabilidad hay de que esto ocurra. También se incrementa la posibilidad con el uso del flash.

Consejo: haz varias instantáneas seguidas del grupo y, antes de tomar la foto, indica a los integrantes que cierren los ojos y que los abran cuando tú lo señales.

El flash y el fondo

Flash

Si el motivo al retratar tiene un fondo muy claro o se encuentra situado justo entre la cámara y el sol, es mejor centrarse en el rostro y activar también el flash. Conseguirás suavizar el efecto final.

Luz suave

Difusor

Si empleas un difusor o reflector, puedes conseguir una luz más suave del flash. Lo mejor es que, además, estos dispositivos no son demasiado caros, y los puedes conseguir por unos 10 €.  
 

Detección automática de rostros

En casi todas las cámaras digitales actuales es posible activar la función de detección de rostros automática. Esta función identifica rápidamente y de manera automática los rostros que haya en la escena, y fija entonces un enfoque, una exposición y un flash apropiados para esa instantánea concreta.

Selfies

CAmme

Si te has unido a la moda de los selfies, puedes usa app como CamMe para iOS, que te permite tomar fotos a distancia sin tocar el dispositivo móvil. Sólo has de colocar el teléfono frente a ti (a una distancia de 0,5 a 5 metros) y realizar un gesto concreto.

Si quieres ver más alternativas, consulta otro de nuestros artículos, dedicado a las mejores apps para hacer selfies.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.