Skip to main content

11 veces en las que Los Simpsons se adelantaron al futuro

Predicciones Los Simpsons

Redacción Computer Hoy

24/12/2016 - 13:30

La de Donald Trump ha sido una de sus predicciones más sonadas; pero no la única. Los Simpsons (y sus creadores con Matt Groening a la cabeza) vaticinaron que el multimillonario excéntrico acabaría en la Casa Blanca, concretamente en el capítulo 17 de la temporada 11, emitido en el 2000. "Se propuso porque era consistente con la imagen de Estados Unidos volviéndose loco” argumentaba hace poco uno de los guionista de aquella entrega.

Y es que a veces la realidad supera a la ficción. Desde que Los Simpson comenzaron sus andadas allá por 1989 han revisado acontecimientos históricos desde su particular punto de vista pero también han jugado con el futuro y las situaciones, aparentemente descabelladas, que nos podría traer. Aquí están recogidas 11 ocasiones más en las que estos personajes amarillos predijeron el futuro o se acercaron a él. Algunas de ellas tienen algo de rumorología, pero qué lista de este tipo no la tiene:

Artículo publicado en TICbeat

Máquinas de voto "estropeadas"

Los simpsons votar

Temporada 20 de Los Simpsons, Episodio 4. En él Homer acude al colegio electoral durante las elecciones presidenciales de 2008, en la que se enfrentaban Barak Obama por parte de los demócratas y John McCain de los republicanos. En lugar de usar un papeleta, emplea una máquina automática de voto, que está truncada para dar siempre el voto a McCain aunque él trata de dárselo a Obama.

Cuatro años después de que se emitiera este capítulo, supimos que una máquina de este tipo ubicada en un colegio de Pennsylvania tenía que ser retirada por contabilizar los votos de Obama como votos para su rival republicano Mitt Romney.

La planta tomatera con nicotina: el "tomacco"

Los Simpsons Tomacco

En este caso nos situamos en 1999, en el capítulo 5 de la temporada 11 de Los Simpsons. Homer emplea la energía nuclear para crear una planta tomatera a base de nicotina, a la que bautiza "tomacco", cuyo fruto resulta ser altamente adictivo. En este caso más que de una predicción habría que hablar de inspiración, ya que le sirvió a un tal Rob Baur para crear su propia plantación con "tomacco" en 2003.

Los guionistas de la serie quedaron tan impresionados que no dudaron en invitarle a los estudios para probar aquel singular tubérculo.

La crisis del Ébola

Los Simpsons Ebola

En el capítulo 3 de la temporada 9 de Los Simpsons, Bart cae enfermo y mentiras mantener reposo en cama su madre Marge le sugiere que lea un libro titulado "Jorge el curioso y el virus del Ébola". El capítulo data de 1990 y por entonces este virus no representaba una amenaza y desde luego pocos podía vaticinar que acabaría convirtiéndose en pandemia 24 años después.

 

El mecanismo de Higgs

Los Simpsons bosón de higgs

En el segundo episodio de la temporada 10 de Los Simpsons, fechado en el año 1998, Homer se hace inventor para emular a Thomas Edison. Durante uno de sus cálculos dibuja una compleja ecuación en una pizarra, que se parecía mucho a la del Mecanismo de Higgs, una teoría física sobre las partículas y la materia cuya eficacia no sería probada hasta 15 años después de aquel episodio.  

El invento del rascacielos Shard

El invento del rascacielos Shard

El episodio 19 de la temporada sexta nos cuenta que Lisa Simpson se casa. Antes del enlace la protagonista viaja a Londres, de donde es su prometido, para conocer a sus futuros suegros. En un momento del capítulo se observa en primer plano el Big Ben, al fondo el Tower Bridge y al lado un edificio alto y de forma puntiaguda muy similar al Shard. Este rascacielos fue construido en el distrito de Southwark en el año 2009 y el capítulo data de 1995.

Librerías robóticas

Los Simpsons robots

En el mismo capítulo hay otro momento premonitorio de Los Simpsons. La boda de Lisa se sitúa en el año 2010, y para ese año los guionista pensaron que los bibliotecarios serían sustituidos por robots. Si bien se adelantaron un poco en el tiempo, hoy en 2016 ya estamos viendo cómo algunos trabajos mecánicos son sustituidos por máquinas, e incluso están desarrollándose prototipos para bibliotecas.

El escándalo de la carne de caballo

Los Simpsons carne de caballo

Los Simpsons plantean situaciones que pueden parecer surrealistas pero que al final acaban sucediendo. Es lo que ocurre en el episodio 5 de la temporada 19, donde vemos a la cocinera del colegio de primaria de Springfield preparando la comida de los alumnos con carne de caballo. Esto era en 1994. Nueve años después la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda encontraba ADN de caballo en más de un tercio de las hamburguesas de carne y en el 85% de las de cerdo.

El ataque del tigre

Los Simpsons El ataque del tigre

Atendiendo a esta predicción, a más de uno le preocupará lo que Los Simpsons puedan inventar. Es el caso de los domadores y showmans Siegfried y Roy, conocidos por los espectáculos de ilusionismo que ofrecen en Las Vegas. En el capítulo 10 de la temporada 5, estrenado en 1993, les vemos con uno de sus tigres blancos en el escenario, que se avalanza sobre ellos, atacándoles. En 2003 fueron atacados en las mismas circunstancias durante una de sus funciones.

La carta de Los Simpsons

Los Simpsons Los Beatles

En 1991, el segundo episodio de la temporada 18 de Los Simpsons nos mostraba a una Marge ilusionada por la carta de su ídolo Ringo Star, que respondía a otra que ella le había mandado décadas atrás. En septiembre de 2013, dos fans de Los Beatles recibieron la respuesta de Paul McCartney a una carta que le habían mandado 50 años atrás.

La censura de El David de Miguel Ángel

11 veces en las que Los Simpsons se adelantaron al futuro

En 1990 se estrenó el noveno episodio de la temporada 2 de Los Simpsons, en el que nos contaban que los ciudadanos de Springfield no veían con buenos ojos que la obscena escultura del El David de Miguel Ángel se expusiera en el museo de Historia del pueblo.

Curiosamente tuvieron que pasar 26 años para que un episodio de censura como este se hiciera realidad. Ha sido en 2016, cuando un grupo de ciudadanos rusos se movilizaron para "vestir" a una escultura situada en la plaza de San Petersburgo y que precisamente era una copia de la estatua de Miguel Ángel.

El pez de tres ojos

Los Simpsons El pez de tres ojos

Se ha convertido en uno de los personajes más representativos de la serie, a pesar de no tener un papel secundario. El afamado pez de tres ojos apareció por primera vez en Los Simpson allá por 1990, en el episodio 4 de la temporada 2, cuando Bart lo pesca en el río, a cuyas aguas van a para los residuos de la centrar nuclear. 10 años después de esto fue descubierto un pez con la misma característica ocular, en un embalse en Argetina, al que precisamente iban a parar aguas procedentes de una planta de energía nuclear.