Skip to main content

Diccionario de palabras que sólo leerás en Internet

Mejores palabras y expresiones de Internet

10/08/2017 - 13:55

Hace ya bastantes años se hablaba de “los internautas” como los usuarios de Internet fueran una especie animal distinta.

Hoy por hoy el término ha caído en desuso, y es que todo el mundo lo utiliza en mayor o menor medida. Entre los que pasamos más tiempo conectados, se van haciendo habituales algunas expresiones que no encajan más allá del mundo virtual.

Hoy hemos recopilado un simpático diccionario con algunas de las palabras que, aunque parezcan llevar toda la vida con nosotros, son de reciente creación. Muchas son simplemente anglicismos y palabras recortadas que sirven a un propósito totalmente distinto al que tenían en la era pre internet.

Estos son los móviles con WiFi AC de Amazon, para rápido de verdad

Lo más probable es que este glosario de términos vaya evolucionando, respondiendo a los constantes cambios que se van produciendo de forma inevitable. Hoy por hoy Twitter es probablemente el epicentro de la creación de nuevas palabras en Internet, quizás con foros como Reddit.

Una de las novedades que implica este proceso es que Internet utiliza un lenguaje mucho más universal, con expresiones que son comunes en varios idiomas, habitualmente procedentes del inglés de Estados Unidos.

Son esos lugares comunes que por arte de magia parecen crearse y que nadie sabe quién inició, dónde empezó la cadena que hizo popular ese meme o frase que ahora utilizamos prácticamente para todo.

Hater y troll

Troll Internet

Hater y Troll son dos palabras que se suelen confundir en Internet.

Sus significados se parecen pero no son el mismo, y por eso estamos obligados a aclarar en qué se diferencia un troll de un hater.

El primero de ellos se dedica a trollear, es decir, molestar. Lo hace por pura diversión, sin aportar argumentos de tipo algunos para enriquecer el debate. No lo necesita, pues no tiene ningún argumento ni falta que le hace.

La única forma de luchar contra ellos es ignorarlos, pues se crecen ante las respuestas y la indignación de la comunidad.

El hater, por su parte, también presenta un comportamiento agresivo. El principal rasgo diferenciador es que presenta sus argumentos, aunque estos puedan ser disparatados. Él cree realmente en lo que está diciendo y eso es lo importante, entrar a la discusión por convicción y no por diversión.

A los trolls nadie los quiere, mientras que a veces los haters dan juego. La mayoría de ellos son haters de una cosa en concreto, en la que centran todas sus críticas repetidamente.

Stalkear

Espiar Facebook

Dícese de aquello que haces cuando entras a ver el perfil de Facebook de tu ex pareja para ver qué se cuenta, con quién anda o dónde ha estado. O no de tu expareja, sino de alguien que simplemente te interesa por algún motivo.

La suerte para los stalkeadores es que en Twitter y Facebook se puede hacer de forma anónima.

Eso sí, mucho cuidado en redes sociales como LinkedIn, que avisan a sus usuarios de quién ha visitado su perfil. En ella la navegación no es todo lo privada que podrías desear.

El término procede de una película de culto, la soviética Stalker, conocida en algunos países latinoamericanos como La Zona.

Meme

Meme Yao Ming

Los memes son lo mejor de Internet. Bueno, de acuerdo, de lo mejor. Son divertidos, versátiles y fáciles de hacer, aunque no siempre triunfa el que más te gustaría. Aparecen de forma casi espontánea en foros como Reddit o en Twitter y se hacen virales.

Habitualmente consisten en una imagen y en un letrero con letras blancas, aunque hay variantes que incluyen una foto con comentario en Twitter o simplemente utilizar la misma fotografía sin comentario alguno para transmitir un mensaje determinado.

También pueden adoptar su forma más primitiva: caricaturas hechas con poco manejo del dibujo pero con mucha mala intención. En definitiva, un meme es cualquier imagen utilizada repetidamente con intención de hacer gracia.

Puede parecer complicado, pero si ponemos un ejemplo seguro que todo el mundo lo entiende. El problema que tienen los memes en la subcultura de Internet es que corres el riesgo de acabar comunicándote sólo a base de ellos como si se tratasen de un metalenguaje.

Magufo

Magufo

Esta expresión es una de las que está de moda en Internet. Hace referencia a las personas que creen en la efectividad y la utilidad de las pseudociencias que no cuentan con respaldo alguno ni evidencia científica a su favor.

Normalmente la utilizan escépticos que se niegan a conceder al reiki o la homeopatía el espacio que corresponde a la ciencia legítima, la que presenta pruebas con muestras evidentes de su funcionamiento.

Tan popular se ha vuelto que ya cuenta con entrada actualizada en Wikipedia. Según se puede leer en ella, el origen de esta palabra es la combinación entre “mago” y “ufo” y data nada más y nada menos que de 1997.

A medida que las terapias alternativas y movimientos como el de los antivacunas ganan terreno, llamar magufos de forma despectiva a sus seguidores se hará más habitual

Hoax, invent y fake news

Fake news

Un hoax es básicamente el anglicismo al que se recurre en Internet para llamar a lo que de toda la vida ha sido un bulo.

Últimamente también se está popularizando en Twitter el uso de la palabra invent, que es como un hoax pero con una historia que inventas y que te afecta a ti mismo.

Identificarlos es lo difícil, y es que con el auge de las fake news son webs con apariencia de medio de comunicación serio las que publican noticias falsas. Apoyándose en redes sociales, se consiguen crear historias que engañan incluso a los más precavidos.

A estas alturas de la película, Internet se ha convertido en un auténtico campo de minas para la credibilidad y la veracidad. Nuestro consejo: contrastad siempre en al menos dos medios de comunicación de confianza cada noticia o historia que veáis en redes sociales.

Chop

Chopeo Internet

Hay incautos que, en su desconocimiento de Photoshop, solicitan a la comunidad de usuarios de Forocoches, Reddit y otros foros que le editen unas fotografías. Si ellos aparecen en algunas, tienen un problema.

Así empezaron los chopeos, con usuarios que comparten fotos personales en Internet para que se las editen. El resultado, como era de esperar, es un trolleo.

A partir de ahí, el fenómeno degeneró incluyendo a famosos o imágenes que se acaban haciendo virales, dando lugar muchas veces a memes, y es que ambas palabras o usos se confunden en ocasiones.