Skip to main content

Películas infantiles: las grandes desconocidas

Pelis niños alternativas

25/02/2015 - 13:32

Muchas películas han marcado a generaciones enteras de niños por sus argumentos, fantasías o valores. En este caso, queremos salirnos del guión y por eso hemos creado una lista de films para los más pequeños que, casi seguro, desconocíais o habíais olvidado. Por eso, dejaremos atrás en esta lista obras clásicas como El Rey León, Toy Story, La Bella y la Bestia o Blancanieves, para dar paso a un ratoncillo que quiere salvar el mundo y a una tostadora con un carácter digno de admirar. 

De la misma forma, nos adentraremos en el manga japonés y conoceremos a unos dinosaurios muy simpáticos. Sea como fuere, son películas que, a pesar de que no marcaron a una generación, algunos recuerdan con gran cariño. 

El valor de la amistad, de la naturaleza, o de la valentía son los puntos esenciales de estas obras. Os aseguramos que casi todas han tenido su momento de oro, al margen de hoy queden resignadas a un segundo plano, ¿Añadirías alguna a esta lista?

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro película infantil desconocida

Esta película infantil se la dedicamos a los amantes del manga. Mi vecino Totoro es un film japonés de animación dirigida por Hayao Miyazagi en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman Totoro. La obra es un retrato de la vida rural del país en los años 50 y trata sobre la historia de un profesor universitario que se traslado junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mejer se recupera de tuberculosis. 

Las pequeñas descubren la existencias de los "duendecillos del polvo", de este modo aprenden que hay seres que sólo pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Mei, de cinco años, queda fascinada por encontrar dos diminutos espíritus y se pone en marcha para encontrar al rey del bosque, Totoro.

Como curiosidad, hemos de decir que esta obra fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia. Por ser uno de los hitos del manga japonés, este film entra en nuestra lista de grandes películas desconocidas para niños.

El vuelo de los dragones

El vuelo de los dragones película infantil desconocida

El mundo de la magia atraviesa una gran crisis. La ciencia y el escepticismo de la gente hacen que, este mundo, esté cada día un poco más débil. Los cuatro hermanos Magos se reúnen para intentar hallar una solución, pero uno de ellos no tiene las mismas intenciones que los otros. Este último decide que la situación le beneficia para hacerse con el control del mundo mágico y los otros deciden ir en busca de un héroe que les ayude a salvar esta tierra. 

El tema principal de la BSO está cantado por el mismísimo Don McLean, que algunos recordaréis por componer una de las mejores canciones de la historia musical estadounidense, American Pie. Esta película está llena de aventuras y, por desgracia, cayó en el olvido poco después de estrenarse.

Sin embargo, fue una sensación para aquellos niños de los 80 que suspiraban por un mundo lleno de dragones. Por eso, se merece estar en esta lista en la que rememoramos aquellas películas infantiles que no son tan conocidas por el público. Os dejamos con la intro del film.

En busca del valle encantado

En busca del valle encantado película infantil alternativa

Antes de la aparición del hombre en la Tierra, vivió una raza pacífica de dinosaurios vegetarianos llamados los "comedores de hojas". Cuando fueron obligados a trasladarse al territorio de los "dientes afilados", una raza de dinosaurios carnívoros, les atacaron. Sólo hay una esperanza para que su raza pueda sobrevivir: el Gran Valle. Bajo esta premisa comienza la historia de Piecito y sus amigos, un grupo de cinco dinosaurios que deberán unirse y trabajar en equipo para superar los obstáculos que se encuentren en el camino.

Esta película fue muy aclamada en 1988, año de su estreno, pero a día de hoy es un film infantil desconocido (a pesar de que cuenta con numerosas secuelas). La obra cuenta con un argumento excelente que enseña a los niños el poder de la amistad y la perseverancia. 

Desde luego, es una gran joya de animación para los más pequeños no sólo por sus enseñanzas, sino también porque nos muestar que los dinosaurios no sólo están en Jurassic Park. En definitiva, una gran película.

Fievel y el nuevo mundo

Fievel y el nuevo mundo película desconocida infantil

La película, ambientada en el siglo XIX, gira en torno a los Mousekewitz, una familia de ratones rusos que están preparando su viaje a América. Hartos de la tiranía de los gatos, que son los que gobiernan su país, pretenden buscar la paz al otro lado del océano.

Una vez que suben al enorme barco, sus sueños aumentan porque piensan que en América no hay gatos. Durante la travesía, Fievel se pierde en el mar tras una tormenta y, tras ser rescatado, llega a Nueva York. Una vez allí, el pequeño ratoncillo vuelve a hacer de las suyas, pero deberá tener cuidado con los felinos.

Esta fábula que narra el "falso sueño americano" es una pequeña joya de la animación que, por desgracia, quedó en el olvido para muchos (a pesar de que superó en taquilla a Oliver y su pandilla). Como punto a destacar, hemos de decir que estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Oscar por la Mejor Canción Original, Somewhere out there.

Mi marciano favorito

Mi marciano favorito película infantil desconocida

Mi marciano favorito es una película basada en la exitosa serie de 1960. La historia gira en torno a Tim O'Hara, interpretado por Jeff Daniels, y a sus aventuras con un marciano inofensivo (Christopher Lloyd). Pronto se da cuenta de que su amistad con el marciano le puede servir para impulsar su carrera periodística ya que, además de proporcionarle un premio Pulitzer, le haría alcanzar la fama mundial. 

Es entonces cuando Tim planea dar a conocer al marciano, que se esconde tras la identidad de Martin, el tío del periodista. Todos los intentos de Tim por presentar al mundo su gran descubrimiento se frustan por varias circunstancias, hasta que al final surge una gran amistad entre ambos personajes

Esta película debemos verla con ojos de niño ya que, en algunos casos, roza el humor absurdo. De todas formas, estamos seguros de que les encantará a los más pequeños, por lo que se cuela en nuestra lista de films infantiles desconocidos.

Los rescatadores

Los rescatadores películas infantiles desconocidas

En un barco aparentemente abandonado, Penny, un huérfana que ha sido secuestrada, deja caer una botella con un mensaje en su interior pidiendo auxilio. El recipiente viaja a través del pantano hasta que llega al mar. Tras un cambio de rumbo, el objeto es encontrado por la Sociedad Internacional de Rescate. Allí, la representante de Hungría, Miss Bianca, se ofrece voluntaria para llevar el caso y decide que Bernardo, un portero, le acompañe.

Los dos vivirán una aventura inolvidable, acompañados por la libélula Evinrude, a quien conocerán en el pantano. Finalmente consiguen llegar hasta Madame Medusa, una villana que busca desesperádamente el diamente más grande del mundo, el Ojo del diablo

Esta película es una historia de superación y de vencimiento de los miedos, una enseñanza muy importante para los más pequeños. Por eso, y por ser un film de lo más entretenido, se queda con la medalla de plata de pelis infantiles alternativas

La tostadora valiente

La tostadora valiente película infantil desconocida

Esta película se merece la medalla de oro de nuestra lista de películas infantiles desconocidas no sólo por contar con una historia entretenida, sino porque es una de las grandes influencias de la factoría Pixar. La saga Toy Story le debe mucho a esta obra, y de ahí también se puede afirmar que es una de las primeras que trata al espectador de manera inteligente. 

La trama es bastante simple. La tostadora valiente trata sobre cinco electrodomésticos que salen en busca de sus dueños porque piensan que se han mudado, a pesar de que sólo se hayan ido de vacaciones. En vez de resignarse, deciden comenzar una valiente aventura por el campo y la ciudad liderados por una tostadora. Este grupo de aparatos tendrá que hacer frente a toda clase de amenazas y situaciones de riesgo para encontrar a sus dueños.

La tostadora valiente no descuida la emoción en ningún momento. Además, merece la pena destacar que su banda sonora está compuesta por David Newman y Van Dyke Parks