Skip to main content

Preguntas raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

07/06/2015 - 09:10

Hay una leyenda urbana que dice que algunas empresas se dedican a hacer preguntas de lo más extrañas en sus entrevistas de trabajo. La cuestión es que entre el mito y la realidad hay una línea muy fina, y algunas compañías quieren poner a prueba nuestra creatividad, responsabilidad u originalidad antes de contratarnos.

Sin duda, se trata de preguntas insólitas, pero para nada absurdas. Cada una de ellas responde a un objetivo concreto. Los expertos las califican como "preguntas impresivas", y juegan un papel muy importante dentro de las entrevistas de trabajo: saber cómo se adapta una persona a una organización. 

Con esto se busca sacar al entrevistado de su "zona de confort", ya sea mediante la comunicación verbal como la no verbal. Si quieres conocer cuáles son las preguntas más raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo, echa un vistazo a nuestra lista.

¿Te consideras un cazador o un recolector?

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

Esta pregunta está dentro de nuestras favoritas. No sólo por la cuestión en sí, sino por la respuesta que hay que dar. El objetivo es localizar si las características con las que se define cada entrevistado se corresponden con el empleo que solicita.

No es lo mismo que la compañía esté en proceso de incorporar un Comercial a la plantilla o un Informático, ya que el tipo de persona y empleo a desempeñar es diferente.

Esta pregunta es una de las más raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo, así que ten pensada la respuesta si vas a Dell a solicitar empleo.

¿Cómo podrías obtener 8 porciones de tarta haciendo sólo 3 cortes?

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

Esta pregunta fue realizada en una entrevista de trabajo de AirBnB a uno de los candidatos que optaba a un puesto de trabajo en la compañía. Con esto, la web de alojamientos buscaba deshacerse de las mentes excesivamente cuadriculadas

En este caso, la plataforma online quería incorporar a su plantilla a una persona que supiese aplicar la lógica en su día a día.

Por si no sois capaces de dar con la respuesta, os diremos que para obtener 8 porciones con sólo tres cortes sólo hay que hacer dos particiones en diagonal y vertical (una X) y una que corte la tarta por la mitad (en horizontal). 

Sin duda, una de las preguntas más extrañas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo.

¿Por qué la Tierra es redonda?

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

Esta pregunta se cuela en nuestra lista por ser una de las más raras de la historia en una entrevista de trabajo. Podemos llegar a entender que si optas a un puesto de astrónomo tengas que saberlo pero, ¿Y si te la hace Twitter?

Puede que la red social pretenda que le dés una respuesta 100% científica o, por el contrario, que ofrezcas a tu entrevistador una opinión breve, original e intensa, al igual que hacen millones de usuarios en su plataforma todos los días. 

Las posibilidades de contestar a esta pregunta son muchas y variadas, así que no desesperes si no sabes la respuesta.

¿Cómo meterías una jirafa en un frigorífico?

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

Esta pregunta se la hicieron a una persona que optaba a un puesto de operador de ventas en un banco de inversión de Londres. Lo que pretendían con esto era poner a prueba las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo se enfrenta a desafíos difíciles e inusuales. 

En este caso, es más importante cómo llegas a dar esa respuesta que la respuesta en sí misma.

Como consejo, lo primero que debes hacer es pedir más datos. Por ejemplo, ¿Qué tamaño tiene la nevera? ¿Y la jirafa? 

Demostrar que necesitas basarte en hechos reales antes de llegar a una conclusión te dará puntos ante el entrevistador. De todas formas, no cabe duda que es una de las preguntas más raras que pueden llegar a preguntarte en una entrevista de trabajo.

Si estuvieras en una isla desierta y sólo pudieras llevar 3 cosas, ¿Qué serían?

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

Lo importante en este caso es una respuesta lógica. Lo más probable es que Yahoo con esto pretenda ver si tenemos en cuenta las distintas adversidades a las que nos podemos enfrentar. Por eso debemos tener en mente la climatología, la presencia de peligros, algo para escapar de allí...etc. 

La respuesta depende de cada persona, pero lo importante es aplicar la lógica. Olvídate del peluche de tu infancia y de esos patines con los que paseas por El Retiro.

Cuando contestes a esta pregunta, piensa en un auténtico superviviente. 

Si al llegar a la oficina tuvieras 2.000 e-mails sin leer, y sólo pudieras responder 300, ¿Cómo seleccionarías cuáles contestar?

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

En realidad, lo que pretende DropBox con esta pregunta es saber si controlas de informática y si eres organizado.

Las personas más ordenadas sabrán cómo priorizar los correos más urgentes sin agobiarse.

En cambio, los más ambiciosos buscarán la forma de ampliar el límite de 300 respuestas posibles.

Aquellos que sean un desastre en lo que a orden se refiere, se agobiarán nada más empezar. Intenta no ser de estos segundos y todo irá bien.

¿Se te ocurre alguna forma de encontrar una aguja en un pajar?

Preguntas raras pueden hacerte en entrevista trabajo

Esta pregunta se la hicieron a una persona que optaba a un puesto de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional. Con esta cuestión se pretenden dos cosas: ver la capacidad creativa y la aplicación de la lógica del entrevistado. 

De esta forma, se puede contestar lo siguiente: ¿Y si iluminamos el pajar de forma que la aguja sea más visible? Si pudiéramos hacer que la paja sea verde o azul, el plateado de la aguja se vería más fácil.

Si esto no te convence, nosotros te damos dos respuestas aún más sencillas: quemar la paja o atraer la aguja con un imán.

Sin duda, una de las preguntas más extrañas que pueden hacerte en una entrevista de trabajo.