Skip to main content

Así es la primera tienda sin dependientes que ya funciona en España

Tienda sin dependientes Tudecora

28/02/2019 - 19:45

He venido a la primera tienda sin dependientes de España, el comercio de muebles Tudecora, que se inspira en los supermercados de Amazon, para comprobar si verdaderamente se puede comprar de forma autónoma, sin necesidad de nadie que te ayude, y si lo preferiré a las tiendas convencionales.

¿Será un modelo que se generalizará en los próximos años?

"La idea viene buscando la conciliación familiar, así me viene la necesidad", cuenta el fundador y CEO de Tudecora, Miguel Ángel López, a Business Insider España. "En enero de 2018 abrió Amazon Go y pensé que si podían hacerlo ellos, por qué no podía hacerlo yo".

Tudecora ya existía como tienda de muebles desde 1997 en Guadalajara, pero el pasado año López decidió darle un giro y convertirla en una tienda sin dependientes ─aunque mantiene el mismo número de trabajadores en la empresa, 4, asegura el dueño─, buscando estar en casa, con sus hijos, y disfrutar de una mayor libertad de horarios.

Ahora, el CEO busca dar a conocer este modelo de comercio e implantarlo en otras cadenas a través de su nueva empresa, retailexperience.es, que acaba de presentar.

Le pido que no me cuente más porque no quiero tener más información que un cliente corriente que decide acercarse a Tudecora a verla, así mi visita será mucho más fiable. Después, lo entrevistaré para tener más datos sobre el sitio.

De primeras, lo único que sé es que Tudecora es la primera tienda sin dependientes de España, que abrió su primer local en Guadalajara (aunque el local que voy a visitar es el de Madrid). Veo en su web que para entrar hace falta registrarse y descargar la app del local, lo hago, y salgo de casa.

A continuación, el resultado de mi visita a la primera tienda sin dependientes de España: