Logo Computerhoy.com

5 distribuciones de Linux para cinco tipos de profesionales

Tomas Gonzalez

linux
El Universo Linux es enorme. A veces puedes invertir semanas en recopilar el software necesario para una actividad determinada, además de configurar el sistema para obtener el mejor rendimiento. Un esfuerzo innecesario si ya hay una distribución especializada en tu actividad profesional o amateur.

Ubuntu Studio: para los artistas y creadores de contenido multimedia

Ubuntu Studio pre instala todo tipo de software multimedia

Ubuntu Studio está basada, como su nombre hace sospechar, en la archiconocida distribución de Canonical. Se trata de una distro orientada a la creación multimedia en todas sus facetas, incorporando software preinstalado para todas ellas: ilustración y diseño gráfico (MyPaint, GIMP, Inkscape, Blender...), fotografía (Darktable, Shotwell...), audio y música (Ardour, Audacity...), textos y maquetación (Scribus, LibreOffice, Calibre...), vídeo (Openshot, DVDStyler...), pero además, intenta obtener el máximo rendimiento multimedia de tu equipo con herramientas como el servidor de audio Jack.

Es bastante popular entre colectivos de artistas como el de los músicos y, por tanto, es un buen punto de partida para crear y trabajar con tu estudio de música virtualen Linux, ya que podrás encontrar soporte y ayuda con bastante facilidad, entre foros y listas de correo. Su última versión, la 14.04 LTS Tusty Lahr, se ha lanzado paralelamente a la misma versión del propio Ubuntu. Al igual que el resto de distribuciones que te vamos a presentar, si no estás muy seguro, instálala antes en una consola virtual

Kali Linux: para hackers y profesionales de la seguridad informática

Kali Linux se especializa en la seguridad informática

Una distribución como Kali Linux es un lujazo de los que sólo se pueden encontrar en el sistema operativo del pingüino. Basada en Debian y en la discontinuada distro BackTrack, y entregada en cuerpo y alma al mundo de la seguridad informática, es una herramienta imprescindible para estudiantes de informática, hackers y expertos en seguridad. Además, cuenta con mucha documentación en inglés y castellano y una comunidad activa y colaboradora, algo especialmente importante en una distro de estas características.

Eso sí, debes tener presente que Kali es sólo para profesionales e interesados en seguridad informática con conocimientos previos. Sus particularidades la hacen poco útil, cuando no peligrosa, para usuarios desconocedores del tema que aspiren a trastear aquí y allá. El resto estarán encantados de contar con una distribución de un sistema operativo, ya de por sí seguro, completamente preparado para realizar auditorías de seguridad y penetración, con características como un arranque en modo forense, usuario root por defecto o servicios de red inicialmente deshabilitados.

Su última versión, descargable en su página web, es la 1.0.6. 

Edubuntu: para niños, profesores y profesionales de la educación

Edubuntu es la distro para profesores, educadores y niños

Tanto la comunidad educativa como los padres que busquen una distribución repleta de programas y utilidades para el aprendizaje, tienen en Edubuntu una opción que merece la pena probar. Su más reciente versión, basada en Ubuntu 14.04 LTS, se puede descargar en su página web y con toda probabilidad ofrecerá una experiencia satisfactoria a todo el que esté interesado en este ámbito. 

Más que encontrarse con un entorno cambiado, el usuario obtendrá una recopilación de cantidad de software y herramientas educativas, entre las que destaca la suite de programas de KDE Education Project, un conjunto de 22 programas para estudiantes y niños de entre 3 y 18 años, que van desde juegos para practicar vocabulario básico a programas de álgebra. 

Aunque Edubuntu aspira a instalarse en escuelas y centros de aprendizaje, es una excelente opción para que los peques tengan su primer contacto con la informática a través de juegos, herramientas didácticas divertidas y un inconfundible sabor a software libre y de comunidad. 

CAELinux: para arquitectos e ingenieros

CAELinux es una distro para ingenieros y arquitectos

CAELinux es una distribución tan específica que no tiene rival: los arquitectos, ingenieros o quienes busquen herramientas de CAD, cálculo científico, etc... las encontrará perfectamente reunidas en esta distro, cuya última versión, CAELinux 2013, se basa en Ubuntu LTS 12.04, y sólo ofrece versión de 64 bits.

Entre su elevada especialización y que su versión más reciente se ha retrasado, CAELinux no es una distribución tan popular como las anteriores, pero sí resulta muy interesante para los profesionales de las áreas que toca. Entre el software preinstalado, programas de CAD como FreeCad, Salomé, Code-Aster, Code-Saturne o LibreCad y otras herramientas para simulaciones físicas, matemáticas, impresión 3D y un largo etcétera.

Scientific Linux: para científicos

Scientific Linux está orientada a científicos y estudiantes de ciencia

La última de nuestras distros -ya sabemos que hay muchas más, pero en algún momento había que cerrar la lista, a la que podemos volver en cualquier otro momento- es Scientific Linux. Nació de la mano de Fermilab, en español el Laboratorio Nacional de Fermi, situado en Chicago. En este laboratorio de física de altas energías se encuentra el segundo acelerador de partículas más grande del mundo. ¿Y sabes qué sistema operativo está instalado en los ordenadores de este laboratorio? Sí, GNU/Linux y la distribución Scientific Linux

Basada en Red Hat Enterprise, esta distro está destinada a universidades y laboratorios de todo el mundo. No es una personalización radical, ni una recopilación de software científico especialmente completa. Tampoco se actualiza frecuentemente, un par de veces al año como mucho, siendo la última versión disponible la 6.5. Más bien intenta componer un entorno común a otros laboratorios y centros de investigación de cara a compartir procesos y evitar la duplicidad de esfuerzos. Su alta especialización hace que la comunidad de usuarios no sea masiva, pero sí está especialmente unida. 

Scientific Linux no es, desde luego, para cualquier tipo de usuario, pero puede ser una puerta de entrada a la comunidad científica para los recién licenciados o profesionales que quieran integrarse en ese entorno.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.