Logo Computerhoy.com

Los 5 más temibles virus de 2012

Andrés Purriños

Virus
Los virus informáticos no son sólo una molestia para los usuarios. También son un riesgo para nuestra seguridad, ya que pueden obtener acceso a nuestros datos e incluso a nuestras cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc. Además, un equipo infectado puede también utilizarse para cometer crímenes.

Alureon/TDSS/TDL4

Alureon/TDSS/TDL4

Con estos nombres se conoce a un troyano originado en 2010, y que con el que llegó a administrarse una red de 4,5 millones de ordenadores zombies. Las versiones más recientes son especialmente difíciles de eliminar. Para asegurarse el control total del equipo, del que puede obtener todo tipo de información (incluso grabar conversaciones vía Skype), TDL-4 llega al extremo de detectar y eliminar otro malware.

Recientemente se ha detectado una red de 250.000 ordenadores controlados por una nueva variación de este troyano, entre ellos en 46 empresas del Fortune 500 (500 mayores empresas de EEUU).

DNS Changer

DNS Changer

Aunque luego no fue para tanto, la alerta se disparó con este virus, destinado a manipular en sus víctimas la configuración del servicio de DNS (el que convierte nombres de dominio como www.computerhoy.com en direcciones IP) y que amenazaba con dejar cientos de miles de equipos sin conexión a Internet. Una amenaza a uno de los puntos débiles de la red en cuanto a seguridad. También se le conoce como Gumblar y NineBall. 

Se propagó gracias a la difusión del troyano Alureon, que proporciona al atacante acceso como administrador al equipo de la víctima.

Flame/Flamer/Skywiper

Flame

Es poco probable que tu software de seguridad detecte este troyano en tu equipo, ya que los casos en Europa y EEUU son muy escasos. La mayoría de ellos se concentran en oriente medio y, en especial, en Irán. Se trata del heredero de otras herramientas usadas en ciberguerra como Stuxnet o Duqu. El objetivo de Flame es espiar al usuario por todos los medios posibles: captura pulsaciones de teclado, busca archivos que pueden contener información técnica (PDFs y Autocad), graba conversaciones... incluso es capaz de utilizar la radio Bluetooth del equipo infectado para intentar extraer información de los dispositivos móviles cercanos.

Todo un supertroyano de cuya autoría hay sospechas de que están los servicios de inteligencia de algún gobierno. Además, recientemente se ha descubierto Gauss, un troyano similar y posiblemente diseñado por los mismos autores o en colaboración con estos. Gauss se dedica a obtener datos bancarios y financieros, en particular de bancos libaneses.

Zeus

Cybercrimen

Diseñado para robar información de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, las diferentes versiones de este troyano trae de cabeza a expertos en seguridad desde 2007. En 2012 se liberó su código fuente, con lo que dejó de ser un producto usado por los criminales dispuestos a pagar por él. Actualmente, cualquiera puede adaptar, mejorar y personalizar Zeus, por lo que hay amenazas destinadas a engañar al usuario en los servicios más diversos: desde sistemas de pago hasta redes sociales como Facebook. 

Flashback

Flashback

El principal riesgo de este troyano es que está dirigido a un grupo de usuarios que habitualmente descuidan su seguridad: los de Mac OS X. Aunque las amenazas diseñadas para los Mac no son tan numerosas como las que existen para PCs con Windows, una falsa sensación de seguridad ha hecho posible que el número de equipos infectados supere los 600.000. Los atacantes pueden capturar sus contraseñas y obtener acceso como administrador al equipo. Puedes chequear gratis si tu equipo está infectado aquí.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.