Las 5 mejores alternativas a los escritorios Gnome y KDE de Linux

Muchos usuarios de Linux usan los escritorios Gnome o KDE. No obstante, han proliferado varios escritorios que, incluso basándose en ellos, son ahora una alternativa en sí misma. Siendo igualmente eficaces en su tarea de alejar al usuario del, en ocasiones, tan temido terminal de Linux.

#1 Xfce

Xfce un escritorio ligero para Linux

Xfce es ideal si eres partidario de un entorno de escritorio más tradicional, sin lanzadores de pantalla completa de aplicaciones, efectos gráficos exagerados, ni widgets de escritorio.

Como es lógico, también resulta más ligero que Gnome o KDE. Eso lo hace ideal para instalarlo en ordenadores antiguos o que cuentan con tarjetas gráficas incapaces de procesar gráficos 3D. Es el complermento ideal para una distro ligera.

#2 Cinnamon

Cinnamon. El escritorio de Linux Mint

Cinnamon fue desarrollado para Linux Mint y se basa en Gnome 3. Este entorno de escritorio moderno, ofrece efectos gráficos agradables y un menú de aplicaciones muy completo. Incluye una barra de tareas al estilo tradicional y un menú de aplicaciones completo y fácil de usar.

La última versión de Linux Mint 15 Olivia utiliza Cinnamon como uno de sus entornos de escritorio predeterminados, pero Cinnamon se puede instalar y utilizar en Ubuntu.

#3 Mate

Mate. El escritorio ligero de Linux Mint

Sin abandonar Linux Mint, llega el escritorio Mate. Este entorno de escritorio es el digno heredero del original de Gnome 2, y tiene como objetivo preservar la esencia de Gnome 2. Su continua actualización garantiza que todos los usuarios que prefieren este entorno, puedan seguir disfrutando de él en futuras distribuciones de Linux. Es, junto a Cinnnamon, el escritorio “oficial” de Linux Mint. Este entorno de escritorio es ideal para los usuarios que echan de menos Gnome 2.

#4 LXDE

LXDE. La ligereza hecha escritorio

Si has probado Xfce y crees que no es lo suficientemente ligero, entonces tu escritorio es LXDE. El entorno de escritorio LXDE es otra de las grandes alternativas a los escritorios Gnome o KDE. Se centra en ser lo más ligero posible. Está especialmente diseñado para ordenadores antiguos, netbooks y otros sistemas con pocos recursos de hardware. No obstante, al contrario que otros escritorios que basan su ligereza en recortar funciones, LXDE incluye todas las características estándar de un escritorio. Al igual que Xfce, LXDE incluye algunos paquetes básicos instalados que cubren muchas de las necesidades del usuario.

#5 Enlightenment

Enlightenment. El escritorio versátil

Enlightenment es otra de las opciones a tener en cuenta como alternativa si lo que buscas es huir de la recargada capa de efectos 3D de Unity, KDE o Gnome. Este entorno de escritorio resulta muy configurable y atractivo visualmente. Además puedes instalar temas visuales de lo más curioso y variado. Tiene la peculiaridad de poder instalarse en Windows XP, cosa que lo hace único en su especie.