Logo Computerhoy.com

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows
El antivirus de Windows 10 ha mejorado, pero aún es necesaria protección adicional. Recopilamos los mejores antivirus gratuitos o gratis de Windows de 2017.

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

A medida que se extiende el uso de Internet, crecen también las amenazas que intentan penetrar en nuestro PC. Guerras y ataques cibernéticos, nuevos engaños, batallas de botnets y ataques de ransomware como WannaCry, han sembrado el caos este año 2017.

Los virus chantajistas conocidos como ‘ransomware’ fueron uno de los peligros más temidos por muchos durante este año: estas amenazas cifraron los datos de miles de ordenadores y pidieron un rescate a sus dueños para recuperarlos. Un negocio muy rentable para los criminales.

Por ello, es muy importante prevenir, aunque los programas antivirus ya te defienden de estos virus chantajistas e, incluso, disponen de determinados modos de protección específicos. Ahora bien, si los hechos ya han ocurrido y se han cifrado los datos, no hay suite que te pueda ayudar hasta que no se dé con una ‘medicina’. Por esta razón, el mejor consejo es hacer copias de seguridad de tus datos y guardarlas a buen recaudo.

Microsoft es consciente de que Windows supone una primera barrera de entrada, y por eso ofrece un antivirus gratisy un cortafuegos básico para frenar las amenazas más críticas: software espía, phishing, troyanos, etc. Con la actualización Windows 10 Creators Update, ha mejorado la seguridad y la ha agrupado en el nuevo Centro de Seguridad de Windows Defender, desde donde puedes gestionar el antivirus, el cortafuegos, el filtro SmartScreen contra el phishing, o el control parental.

De la misma manera, con la última actualización de Windows 10 Fall Creators Update incorpora una herramienta contra el ransomware para que no pierdas todos tus ficheros si te ataca: una carpeta segura a la que sólo tú puedes acceder. Es algo que ya ofrecen algunas firmas tecnológicas, como por ejemplo Samsung en sus últimos móviles Galaxy.

Los antivirus más vendidos en Amazon España

Es una protección básica que funciones para un uso casual del PC. Pero en el momento en que comienzas a descargar contenido, a visitar foros y redes sociales y a navegar por páginas web de todo tipo, es recomendable instalar un antivirus especializado de terceros.

La primera decisión es obvia: ¿antivirus gratiso de pago? Para un uso cotidiano del PC puede servir perfectamente unantivirus gratuitocomo los que verás a continuación, aunque si buscas medidas de seguridad adicionales, como protección en tiempo real, redes privadas virtuales, etc., quizá te convenga un antivirus de pago. En este enlace explicamos las ventajas de cada uno:

Antivirus gratuitos vs. de pago. ¿En qué se diferencian?

Los antivirus gratuitos son, sin duda, los más populares. En este artículo hemos recopilado los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows. Pulsa el botón Siguiente para descubrirlos.

Avast Free Antivirus 2017

Antivirus gratuito para Windows Avast Free Antivirus 2017

Avast es uno de los antivirus gratuitosque puedesdescargar más populares de los últimos años, y esta tendencia va a continuar, porque sigue mejorando día a día.

Lo primero que sorprende de Avast Free Antivirus 2017 es que, pese a ser gratis, es un sistema de protección global que cubre todo tipo de herramientas y funciones, más propias del software de pago. En realidad, algunas lo son...

Observa lo que puedes instalar (o no, tu eliges):

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Hay un escudo de archivos, correo electrónico y páginas web. Limpia el navegador, crea discos de rescate, y chequea si las aplicaciones necesitan actualizarse. Dispone de anti-phishing, anti-ramsonware, gestor de contraseñas, y red privada virtual. Pero algunas de estas opciones sólo están activas si tienes la versión de pago. Por ejemplo, el cortafuegos, el antiphishing, la red privada virtual o el solucionador de problemas no funcionan con la versiones gratuita.  Por suerte, conserva todas las opciones importantes de protección y escudo.

Avast Free Antivirus 2017 estrena algunas novedades. La interfaz ha sido rediseñada para que desde la misma pantalla puedas acceder a funciones relacionadas. Un cómodo menú lateral da acceso a todas las herramientas. Es muy liviana y los chequeos son rápidos:

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

El Escudo de Comportamiento analiza los programas durante el uso para detectar comportamientos sospechos ocultos.

Otra novedad es el Modo Juego, que cancela las notificaciones de Avast y de Windows mientras juegas, para recuper recursos y evitar detener el juego.

Uno de los puntos fuertes de Avast Free Antivirus es que es capaz de detectar virus del Día Cero, es decir, que aún no han sido identificados, gracias a su funcionamiento en la nube, en donde se actualiza constantemente.

Tambien tiene un Inspector de WiFi, que examina tu conexión inalámbrica y te avisa si existen peligros potenciales (WiFi sin clave o poco robusta, red visible, etc).

En los test de AV Test ha obtenido la máxima puntuación en detección de peligros y en falsas alarmas, pero baja la nota en la ralentización del sistema, que está por encima de la media.

Avast Free Antivirus 2017 es uno de los mejores antivirus gratis para Windows que puede instalar hoy en día. Descárgalo desde su web oficial.

Cómo proteger tu PC con el nuevo Windows Defender de Windows 10

Bitdefender Antivirus Free 2017

Antivirus gratis para Windows Bitdefender Antivirus Free 2017

Si apuestas por descargar un antivirus gratuito observarás que cada vez incluyen más funciones y herramientas, pero al mismo tiempo cada vez son más complicados de usar. Análisis, configuración y toma de decisiones que a veces hay que elegir sin saber lo que estás haciendo.

La alternativa a esta filosofía de uso es Bitdefender Antivirus Free 2017, el antivirus gratis para Windows que funciona solo.

Llevaba tiempo sin actualizarse, pero al fin lo ha hecho hace unos meses, modernizando su apariencia. No solo aparece en los primeros puestos en los índices de detección de AV-Test o AV Comparatives, sino que además funciona por su cuenta y los usuarios apenas tienen que hacer nada. Su único hándicap es que está en inglés, pero es muy sencillo de usar:

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

La primera vez que lo arrancas debes crear una cuenta gratuita. Esto sirve para gestionar varios dispositivos al mismo tiempo. Una vez en marcha no hay mucho que hacer: la protección es automática. La única opción es pulsar en System Scan para iniciar un análisis completo del sistema, o arrastrar ficheros o carpetas al recuadro central para escanearlos. Y ya está.

Bitdefender Free Antivirus es un antivirus gratis que ofrece un conjunto de funcionalidades propias de otros antivirus de pago. Ofrece protección antimalware en tiempo real, vigila las aplicaciones en memoria para que no ejecuten código malicioso, y dispone de escudos anti-phishing y anti-fraude.

Aunque los chequeos completos son un poco lentos, la protección es tiempo real consume menos recursos que otras soluciones de la competencia.

Descarga gratis Bitdefender Free Antivirus desde su web oficial. Sin duda es uno delos mejores antivirus gratuitos para Windows de 2017.

Cómo evitar que Windows 10 Creators Update te espíe

AVG Antivirus Free 2017

AVG Antivirus Free 2017, el antivirus para Windows que puedes descargar gratis

Aunque Avast compró AVG hace unos meses por 1300 millones de dólares, han compartido tecnologías pero en la práctica ambos antivirus siguen funcionando de forma independiente.

Según los tests AVG Antivirus Free 2017 tiene un índice de detección de malware ligeramente más bajo que Avast, pero a cambio consume menos recursos del ordenador, lo que lo convierte en una buena opción si buscardescargar un antivirus gratis para PC.

Cuando lo instalas obtienes la protección completa durante un mes, pero la versión gratuita sólo ofrece la protección básica: virus, spyware, chequeo de enlaces, descargas y archivos adjuntos del correo. Es suficiente para un uso cotidiano del ordenador. Si buscas la máxima protección la versión pago añade protección antihackers, banca y compras más seguras, bloqueo de spam y phishing, y protección de smartphones.

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Una de las novedades de la versión gratuita es el Análisis de rendimiento. Realiza un chequeo de tu navegador, memoria caché, y registro, y detecta posibles problemas o redundancias. También te dice si existen actualizaciones para los programas que tienes instalados:

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Los análisis incluidos son muy completos, pues puede hacer chequeos completos, en profundidad, rápidos, de USB/DVD, archivos o carpetas, e incluso análisis durante el arranque.

La aplicación es bastante liviana. Se abre con rapidez y la navegación por las diferentes opciones es muy cómoda.

AVG Antivirus Free 2017es uno delos mejores antivirus gratis de 2017 y presenta una interfaz depurada que mantiene al usuario informado acerca del tipo de protección que disfruta. Puedes descargarlo desde su página web oficial.

Las 20 grandes novedades de Windows 10 Creators Update

Sophos Home

Antivirus para Windows gratis Sophos Home

Junto a los antivirus más populares y mejor valorados que todos conocemos, nos gusta probar otros nuevos que nos ofrezcan alternativas.

En 2017 está dando mucho que hablar Sophos, un antivirus profesional pensado para las empresas, que ha lanzado una versión doméstica gratuita de su antivirusllamadaSophos Home

Sophos Home incluye varias sofisticadas funciones de administración que no suelen encontrarse en los productos antivirus gratuitos de uso doméstico. Funciona de una forma un poco diferente al resto. En primer lugar tienes que crear una cuenta gratuita, y cuando te identificas asocias tu ordenador a esa cuenta, y ya te deja descargar el antivirus.

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Sophos ofrece protección contra virus, malware, ransomware, phishing, y otras amenazas. Es el mismo motor de protección que usan las empresas, así que su eficacia está garantizada. Toda la configuración se lleva a cabo desde una página web. Tiene una característica que no está presente en otros antivirus gratuitos, y que puede ser de utilidad para muchas personas: un control parental de páginas web.

Puedes establecer filtros de contenidos para los navegadores. Desde una misma cuenta gestionas hasta 10 PCs, así que es posible establecer diferentes controles para los ordenadores de tus hijos. Es compatible con PC y Mac, y una buena opción si quieres bajarte un antivirus gratis para Windows que no consuma muchos recursos.

Descarga Sophos Home antivirus desde su web oficial.

Lo que la CIA tiene que decir sobre tus antivirus

Panda Free Antivirus 2017

Bajar antivirus gratuito Panda Free Antivirus 2017

Aunque ha sido superado por otros antivirus en algunos aspectos como el rendimiento, este clásico antivirus español sigue estando entre los mejores y más fiables del mundo, y una gran alternativa si buscas un buenantivirus gratis.

Panda Free Antivirus 2017 es un antivirus ligero. No necesita actualizaciones y detecta el malware usando datos compartidos por la Inteligencia Colectiva de Panda, una red formada por todos los usuarios.

Destaca especialmente porque funciona enteramente en la nube, así que su instalación es muy ligera y consume pocos de recursos a la hora de funcionar. No obstante, en algunas tareas de chequeo se hace notar más que la competencia, produciendo picos de ocupación de la CPU.

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Su interfaz es muy original y cómoda de usar, y al funcionar en la nube se actualiza solo, de forma constante. En los test de virus su puntuación baja porque da algunos falsos positivos con más frecuencia que la competencia, pero a la hora de proteger se mantiene a la altura de losmejores antivirus gratuitos de 2017 para Windows.

Junto al antivirus gratuito en sí ofrece otros extras como protección web contra sitios maliciosos, un Modo Juego que libera recursos y desactiva notificaciones mientras estás jugando, creación de discos de rescate por si te infecta un virus, o inmunización de pendrives y discos USB.

Su único punto criticable es que a veces se pone un poco pesado con los anuncios publicitarios para que compres la versión Pro.

Descarga Panda Free Antivirus 2017 desde su web oficial.

ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall

ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall, al antivitus que puedes bajarte gratis

ZoneAlarm es una compañía muy conocida que triunfó hace unos años con su popular cortafuegos gratuito. A medida que el cortafuegos se ha incluido de serie en routers o en el propio Windows ha tenido que evolucionar, para no perder presencia en el mercado.

Ahora ofrece una solución completa de antivirus gratuitoy cortafuegos que se llama ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall. Incluye protección en tiempo real, escaneo de virus, cortafuegos, control de aplicaciones para detectar software malicioso, y protección de identidad para evitar el phishing y el ransomware:

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Es muy cómo de usar, gracias a las pestañas que dan acceso a las diferentes herramientas. Dentro de cada apartado accedes a sus configuración, y puedes poner en marcha análisis manuales. Además las protecciones se pueden activar o desactivar con un simple botón:

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Ofrece una opción para realizar una copia de seguridad online, con 5 GB de espacio gratuito en la nube. También posee un Modo Juego que libera recursos y detiene las notificaciones.

El motor del antivirus está licenciado por Kaspersky, así que tiene todas las garantías. Eso sí, ten en cuenta que las notificaciones son abundantes, especialmente por bloqueos sospechosos llevados a cabo por el cortafuegos.

Descarga ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall desde su web oficial.

360 Total Security

360 Total Security

360 Total Security es otro de los antivirus más destacados del año. Funciona correctamente desde Windows 7 hasta el más reciente Windows 10. Con una interfaz muy sencilla y fácil de usar.

Esta antivirus utiliza cinco motores, entre ellos 360 Cloud Engine (a cargo de Qihoo, la compañía detrás de Total Security), QVMII, Avira y Bitdefender. Aunque no es recomendable usar todos los motores a la vez, porque el consumo de memoria RAM es excesivo, y el de batería también. Sin embargo, utilizando solo dos o tres tiene un rendimiento más normal.

Cuenta con un descifrador de ransomware, editor de registro, un firewall, protección de documentos, sandboxing y además, ofrce la posibilidad de instalar una extensión de 360 Total Security para tu navegador. De esta forma el antivirus te alertará si te adentras en páginas sospechosas, si tienes actualizaciones pendientes, etc.

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

360 Total Security muestra el estado de protección, el tiempo de inicio y el uso de disco de su ordenador, además de ofrecer acceso rápido a funciones clave de comprobación y limpieza.

Con este sistema podrás acelerar tu PC desactivando procesos de programas que se ejecutan al encender el ordenador, ralentizando su arranque. 

Avira Free Antivirus 2017

Los mejores antivirus gratis de 2017 Avira Free Antivirus 2017

Más de 500 millones de usuarios han descargado alguna vez uno de los antivirus de Avira, lo que nos da una idea de su popularidad. Durante los últimos años ha sido uno de los mejores antivirus gratuitos para PC, y esta etiqueta se mantiene en 2017.

Avira Free Antivirus 2017 se compone de un potente antivirus y un cortafuegos. Otras herramientas que si están incluidas en otros antivirus gratuitos, como la protección web o del correo electrónico, así como el Modo Juego, están desactivadas, porque son de pago:

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Es posible asociar una cuenta a la app de Android, para vigilar todos tus smartphones.

A través del servicio Protection Cloud, un sistema de alerta temprana que analiza archivos desconocidos de millones de usuarios en la nube y de forma anónima, para protegerte de las amenazas conforme surgen en tiempo real. Es uno de los antivirus más valorados en las pruebas de AV-Test y AV Comparatives. 

Como antivirus gratuito Avira Free Antivirus 2017 es muy sólido y eficiente, pero no incluye herramientas extras. Hay que instalarlas aparte como programas independientes. Existe una gran selección que incluye un navegador seguro llamado Avira Browser, una extensión de Chrome para protegerte durante las compras, e incluso una red privada virtual gratuita.

Eso sí, a veces los pop-ups publicitarios que aparecen de vez en cuando pueden resultar un poco molestos. Pero es uno delos mejores antivirus gratis para Windowsa nivel de protección pura y dura.

Descarga Avira Free Antivirus 2017 de su web oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.