Skip to main content

Los mejores programas de 64 bits para PC y Mac

Los mejores programas de 64 bits para PC y Mac

02/04/2015 - 07:06

Hace ya unos años que AMD presentó el primer procesador doméstico con arquitectura de 64 bits: los Athlon 64 3200+ con un único núcleo a 2,0 GHz fabricado en 130 nm.

Desde entonces, hemos visto cómo los sistemas operativos han ido ofreciendo versiones para 32 y 64 bits en sus productos, al igual que los principales programas de escritorio.

Recientemente, los procesadores de smartphones y tablets se han subido al carro de los 64 bits con el iPhone 5S a la cabeza pero, ¿existe realmente alguna diferencia?

Cuestión de memoria

La principal ventaja de utilizar programas optimizados para utilizar procesadores de 64 bits, es que pueden usar mucha más memoria RAM. Los procesadores de 32 bits tienen un límite teórico en el uso de memoria que se sitúa en torno a los 2 GB, ya que 232 bits equivalen a 4.294.967.296 bits.

En la práctica, los sistemas operativos diseñados para 32 bits sólo pueden usar unos 3 GB, si bien hay algunas triquiñuelas que permiten sobrepasar esa limitación.

Si se usan registros de 64 bits en vez de 32, se consigue pasar de los 232 bits a 264, lo que da lugar a una cifra mucho mayor, rozando los 2.1019 bits. Es decir, un dos seguido de 19 ceros.

La limitación teórica es, pues, de 16 exabytes o, lo que es lo mismo, unos 16 millones de terabytes. Como ves, pasará tiempo hasta que tengamos que preocuparnos por que nuestro sistema operativo no pueda gestionar la memoria del equipo.

Implicaciones reales

Cuando se lanzaron los AMD Athlon 64, lo que se buscaba superar era la limitación teórica del uso de RAM, pues los equipos de la época ya empezaban a atreverse con 1 y 2 GB. No se buscaba mejorar el rendimiento, sino simplemente poder hacer uso real del hardware instalado.

Hoy en día, con ordenadores que equipan fácilmente 6 y 8 GB, esta fase está ya más que superada. Ahora, toca exprimir el diseño de los programas para que puedan beneficiarse así de todas estas mejoras en memoria.

Hay que reconocer que, de cara al usuario final, en la mayoría de programas puede que no se note demasiado. De hecho, una consecuencia inmediata es que el software de 64 bits consume un poco más de RAM que sus equivalentes en 32 bits.

No obstante, cuando la memoria instalada supera con creces la barrera de los 4 GB, compensa en cualquiera de los casos

Ciertos algoritmos, especialmente de cifrado y seguridad, pueden beneficiarse de hasta mejoras del 800%.

Asimismo, si usas programas que hacen un uso muy intensivo de memoria, como la edición de vídeo o el tratamiento de grandes ficheros de texto (bases de datos y demás), el salto es casi obligatorio.

Esta recopilación te enseña algunos de los mejores programas de 64 bits para PC y Mac.

Ver ahora: