Logo Computerhoy.com

Mejores programas para medir la temperatura de tu portátil

Mejores programas para medir la temperatura de tu portátil

Mejores programas para medir la temperatura de tu portátil

Conocer la temperatura a la que trabaja la CPU o la GPU de tu portátil puede ahorrarte más de una visita al servicio técnico y alargar la vida útil de tu portátil.

Existen un buen número de programas que te permiten extraer la información de los sensores integrados en la placa base de tu portátil para conocer en tiempo real la temperatura actual del procesador o de la tarjeta gráfica de tu portátil.

A continuación, te mostraremos algunos de los mejores programas para medir la temperatura del procesador y de la tarjeta de tu portátil o de tu ordenador de sobremesa para, de ese modo, poder determinar si necesitas reforzar su refrigeración o si ha llegado la hora de realizar una limpieza a fondo para que el aire fresco fluya mejor por su interior.

Cómo controlar la temperatura de tu ordenador

Además de monitorizar la temperatura de la CPU y GPU de tu ordenador, algunos de estos programas también permiten cambiar la velocidad de los ventiladores o de las memorias del chip gráfico, lo cual puede contribuir a reducir la sonoridad de tu equipo, o aumentar su potencia gráfica.

Core Temp

Core Temp

Comenzamos nuestra selección de los mejores programas para medir la temperatura de tu portátil con uno de los más famosos y prestigiosos en el ámbito de la monitorización de temperaturas: Core Temp.

Core Temp ofrece una lectura amplia y detallada de la información que facilitan los diferentes sensores de temperatura integrados en la placa base o los sensores DTS (Digital Thermal Sensor) que actualmente ya se integran en la mayoría de procesadores.

Este programa es capaz de mostrar de forma individual y en tiempo real la temperatura de cada uno de los núcleos del procesador, así como establecer un histórico sobre las temperaturas máximas y mínimas que ha alcanzado la CPU durante su uso.

Consejos para elegir y comprar un ordenador portátil

Este programa solo entrega los datos relativos al procesador, por lo que no te será útil si solo te interesa conocer los parámetros de la GPU. No obstante, nunca está de más controlar la temperatura de la CPU del portátil para evitar averías causadas por sobrecalentamiento.

Más información: Core Temp

SpeedFan

SpeedFan

Speed Fan es otro de los insignes programas que durante muchos años han permitido monitorizar las temperaturas del procesador, de los discos duros y de la mayoría de los componentes de tu ordenador, posibilitando además modificar la velocidad de los ventiladores para mejorar la refrigeración de tu portátil o PC.

El uso de SpeedFan junto al anteriormente mencionado Core Temp, proporciona una lectura mucho más precisa de las temperaturas y la posibilidad de configurar la potencia de los ventiladores de tu ordenador para dar una respuesta más eficaz al aumento de temperatura.

Ventiladores de PC, claves para elegir y recomendaciones

Esto lo convierte en uno de los mejores programas para medir la temperatura de tu portátil y mantener controlada su temperatura de trabajo.

Toda la información que gestiona SpeedFan se muestra en un solo panel de control desde el que se configuran los distintos perfiles de refrigeración, y al estar totalmente en español, resulta más sencillo de configurar.

Más información: SpeedFan

GPU-z

GPU-z

GPU-z es una herramienta ligera y sencilla de utilizar que te permitirá conocer todos los detalles sobre la tarjeta gráfica de tu portátil u ordenador de sobremesa.

Entre los datos que puedes obtener con GPU-Z también encontrarás los relativos a la temperatura de trabajo que registran los diferentes sensores que se integran en la placa base e incluso en el propio chip gráfico.

Además, también te servirá para conocer otras características de la tarjeta gráfica que hay instalada en tu equipo, como puede ser la frecuencia de la memoria de vídeo o la cantidad de memoria que integra.

GPU-z es compatible con los chips gráficos de Nvidia y de AMD, así como con los chips gráficos integrados en el procesador, por lo que podrás monitorizar la temperatura de la GPU sin importar su fabricante o características.

Más información: GPU-z

MSI Afterburner

MSI Afterburner

MSI Afterburner va un paso más allá de GPU-Z y no solo ofrece toda la información sobre la temperatura de la tarjeta gráfica de tu ordenador, sino que también ofrece la posibilidad de mejorar sus prestaciones modificando los parámetros de rendimiento aplicando técnicas de overclocking.

Este programa de monitorización de temperaturas para GPU muestra en tiempo real los datos recogidos por los sensores integrados en el chip gráfico y permite, mediante una interfaz sencilla e intuitiva, modificar el rendimiento.

El punto negativo de este programa es que, dada su orientación hacia el overclocking, no ofrece soporte total a las GPU integradas en los procesadores, aunque sí lo hace con las tarjetas gráficas dedicadas.

Cómo hacer overclocking a la tarjeta gráfica

MSI Afterburner incluye la posibilidad de personalizar su aspecto con diferentes “pieles” con las que podrás adaptar su interfaz a tu gusto, además, también permite controlar los parámetros de tu equipo desde el móvil gracias a las aplicaciones existentes para plataformas IOS y Android.

Más información: MSI Afterburner

HW Monitor

HW Monitor

La última propuesta que te hacemos para conseguir medir la temperatura de la CPU y GPU de tu portátil u ordenador de sobremesa es HW Monitor.

Los mejores programas no siempre son los que ofrecen interfaces espectaculares y complicadas funciones. A veces, menos, es más.

Este austero programa oculta tras su interfaz un completo sistema de monitorización del estado del hardware de tu ordenador, ofreciendo de un vistazo toda la información relativa a la temperatura y el voltaje del procesador, tarjeta gráfica, discos duros, memoria RAM, etc. Así como, las revoluciones de los ventiladores.

Claves y consejos para refrigerar tu PC y reducir temperatura

HW Monitor reconoce la mayoría de los componentes del mercado, ocupando muy poco espacio en la memoria de tu equipo y, sobre todo, sin necesidad de instalación en el sistema.

Además, si pagas la licencia completa del programa, también incluye una serie de benchmarks y pruebas de rendimiento y estabilidad con las que podrás poner a prueba la potencia de tu ordenador y determinar si tus componentes ofrecen la potencia que se espera de ellos o si están sufriendo algún tipo de problema.

HW Monitor es una de esas herramientas que no deben faltar a la hora de analizar la temperatura o rendimiento de un ordenador.

Más información: HW Monitor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.