Logo Computerhoy.com

La historia de los 10 hackers más famosos del mundo: así terminaron en la cárcel tras sus hazañas

Iván Cernadas

Hacker

Hackear el Pentágono, ser perseguidos por la Interpol, amasar una fortuna con subastas falsas… Estos son los diez hackers más famosos del mundo y sus hazañas más notorias en el olimpo del cibercrimen.

Estigmatizados, perseguidos, venerados o admirados desde la aparición de nuevas propuestas de ficción como las serie Mr Robot, los hackers siempre han estado en el punto de mira, teñidos de un halo de misterio que despierta la curiosidad de los interesados en los entresijos del mundo del cibercrimen.

Pese a que existen millones a lo largo y ancho del planeta, responsables de peligrosos ciberataques, sustracciones de dinero o bloqueos a grandes compañías, hay ciertos nombres que brillan con mayúsculas.

Si en el universo del malware existen virus que han pasado a los anales de la historia, también en el mundo del ciberataque organizado destacan algunas personalidades que lograron hazañas como hackear la CIA o el FBI, robar millones de cuentas bancarias o introducirse en las entrañas de grandes corporaciones y marcas como Yahoo, Nokia o eBay.

Curiosamente, algunos de ellos se han pasado al lado bueno y trabajan en consultoría de ciberseguridad para empresas, mientras que algunos siguen en busca y captura, ocultos tras el anonimato de las pantallas.

Cabe destacar que pese a que popularmente se sigan conociendo como hackers, el término más correcto se trata de cracker, ya que incluso la RAE cambió recientemente las acepciones de este vocablo.

Así, actualmente la palabra hacker designa a aquella “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

Si quieres conocer a los diez hackers más famosos de la historia, no dejes de leer.

“Cracka”

Kane Gamble alias “Cracka” consiguió hackear los correos personales del Director de la CIA, el director del FBI y el Director de Inteligencia Nacional.
Kane Gamble alias “Cracka” consiguió hackear los correos personales del Director de la CIA, el director del FBI y el Director de Inteligencia Nacional.

 Deudor de anteriores hackers conocidos, comenzamos por el ciberdelincuente famoso más reciente. En 2016, este adolescente británico apodado como Cracka y perteneciente a un grupo llamado “Crackas with Attitude”, defensor del Movimiento Palestino, fue detenido por hackear la CIA y la Casa Blanca.

Tan solo con 16 años consiguió hackear los correos personales del Director de la CIA, el director del FBI y el Director de Inteligencia Nacional. De este último también hackeo sus cuentas telefónicas y reveló la identidad de 31.000 agentes del gobierno de Estados Unidos.

Evgeniy Mikhailovich Bogachev

Evgeniy Mikhailovich Bogachev, el FBI ofrece una recompensa de hasta tres millones de dólares desde el año pasado.

También apodado Fantomas, es el cibercriminal por cuya captura el FBI ofrece una recompensa de hasta tres millones de dólares desde el año pasado. El crimen que se le imputa este cracker es el robo de 100 millones de dólares de cuentas bancarias estadounidenses. 

Se le atribuye la creación del virus Game Over Zeus, que ha infectado a más de un millón de ordenadores de todo el mundo y de CryptoLocker, un sistema de cifrado de archivos utilizado para extraer pagos de rescates en las estrategias de ciberextorsión

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

Los hackers y el mundo de la informática cada día están más presentes en las ficciones televisivas. Seguro que al momento podemos pensar en alguna serie que trate estos temas, pero si solo se te ocurren una o dos, hemos seleccionado unas cuantas sobre hackers que nos parecen interesantes.

Mira la lista

Nicolae Popescu

Hackeo al FBI

Se trata de otro de los delincuentes informáticos más buscados del planeta, cabecilla de una trama de estafa a nivel global que operaba mediante la implantación de anuncios falsos en webs de subastas que nunca llegaron a los ganadores.

El FBI estadounidense ofrece un millón de dólares por él, y pese a que desmantelaron su banda en una macro operación en 2012 -con dinero, armas y vehículos de lujo de por medio-, a día de hoy Popescu sigue en paradero desconocido.

Kevin Mitnick

En el centro, Kevin Mitnick, este hacker estadounidense fue apodado El Cóndor
En el centro, Kevin Mitnick, este hacker estadounidense fue apodado El Cóndor

 Si hablamos de pesos pesados del cibercrimen, el nombre de Mitnick resuena a lo largo de varias generaciones. Este hacker estadounidense fue apodado ‘El Cóndor’ y se convirtió en “el criminal informático más buscado de la historia” en la década de los 80 por el Departamento de Justicia de EU.

Entre sus “proezas”, logró acceder a los sistemas ultra protegidos de compañías como Nokia y Motorola. Su historia acabó en arresto, perpetrado en 1995, siendo condenado a cinco años de cárcel tras un lento proceso judicial.

Liberado en 2002, hoy es autor y conferencista, trabaja como consultor de seguridad para varias compañías, da charlas de ciberseguridad en foros de todo el planeta y dirige su propia empresa de consultoría de seguridad: Mitnick Security Consulting, LLC.

Ourmine

Siglas de Ourmine, un grupo de tres crackers estrictamente actual y de los más temidos
Siglas de Ourmine, un grupo de tres crackers estrictamente actual y de los más temidos

Por citar un grupo estrictamente actual y de los más temidos en los tiempos que corren, aeste grupo de supuestamente tres crackers le atribuyen miles de robos de perfiles en redes sociales, y el ingreso de medio millón de dólares en pocos meses mediante la extorsión a las víctimas.

Desde Ourmine habrían tratado de extorsionar a los CEOs de Facebook, Google o Twitter, además de otros famosos como el conocido youtuber El Rubius.

¡Incluso lograron acceder a la web de Julian Assange! En algunos ataques los integrantes de han asegurado que sus acciones están destinadas a concienciar a los usuarios e instruirlos acerca de la protección online.

Adrian Lamo

Adrian Lamo, conocido principalmente por irrumpir en redes informáticas de alta seguridad
Adrian Lamo, conocido principalmente por irrumpir en redes informáticas de alta seguridad

Nativo de Boston, se dio a conocer como el ‘hacker vagabundo’ ya que viajaba a diversos puntos con acceso a Internet como cibercafés para realizar sus ataques “en diversas jurisdicciones” y exponiéndose lo menos posible.

Irrumpió en redes informáticas de alta seguridad,detectando fallos en The New York Times, Microsoft, Yahoo!, Fortune 500 y Bank of America.

También delató a Chelsea Manning, la soldado que presuntamente filtró a WikiLeaks el vídeo que mostraba a soldados estadounidenses asesinando a un fotógrafo de Reuters y a otros civiles en Afganistán, junto a diversos documentos clasificados del ejército de los EE.UU. que mostraban actitudes delictivas.

Por robar información del New York Times, Lamo fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario. En la actualidad, trabaja como periodista.

Vladimir Levin

Vladimir Levin fue capaz de hacerse con 10 diez millones de dólares hurtados de los clientes del banco Citibank
Vladimir Levin fue capaz de hacerse con 10 diez millones de dólares hurtados de los clientes del banco Citibank

Conocido por ser todo un experto en el arte de robar dinero, a mediados de los 90 Levin fue capaz de hacerse, desde su piso en San Petersburgo, con 10 diez millones de dólares hurtados los clientes del banco Citibank.

Una vez capturado, tuvo que devolver el dinero y cumplir con tres años de cárcel, además de una multa económica de un cuarto de millón de dólares.

Alexsey Belan

Alexsey Belan, un hacker persegido. La recompensa que se ofrece por Belan es de 100.000 dólares.
Alexsey Belan, un hacker persegido. La recompensa que se ofrece por Belan es de 100.000 dólares.

Este joven ruso que no llega a la treintena se trata del tercer cibercriminal más buscado por Estados Unidos.

¿Su delito? Hackear los sistemas de las tres mayores empresas de comercio electrónico del mundo, así como robar y vender bases de datos con información sensible a millones de usuarios a otros piratas informáticos del mundo.

En estos momentos se encuentra en busca y captura, se han seguido sus pasos por Europa del Este, Maldivas y el Sudeste asiático. La recompensa que se ofrece por Belan es de 100.000 dólares

Michael Calce

En el centro, Michael Calce conocido como MafiaBoy
En el centro, Michael Calce conocido como MafiaBoy

Otro adolescente convertido en cracker de primera categoría. El día de San Valentín de 2000, con tan solo 15 años de edad, lanzó un ataque que afectó a tres pesos pesados de la industria online: eBay, Amazon y Yahoo!, vanagloriándose por ello con compañeros y en chats, tras que se le condenó a un uso limitado de Internet.

Es otro de los que se ha cambiado de bando, ya que en la actualidad trabaja en una empresa de seguridad informática.

Soupnazi

Albert González el hacker llamado Soupnazi robó 170 millones de cuentas bancarias de todo el mundo,
Albert González el hacker llamado Soupnazi robó 170 millones de cuentas bancarias de todo el mundo,

Su auténtico nombre es Albert González, rey de la técnica conocida como phishing. Este pirata informático robó 170 millones de cuentas bancarias de todo el mundo, fue declarado culpable en 2008 y actualmente continúa la pena de 20 años de cárcel.

Y con el relato de Soupnazi se acaba la recopilación de las historias de los 10 hackers más famosos del mundo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync