Skip to main content

Los 7 mejores juegos exclusivos de PS3

mejores juegos PS3

01/04/2017 - 12:11

PlayStation 3, una consola, como ya lo fue PlayStation 2 gracias a su reproductor DVD, adelantada a su época. PS3 llegó a Europa (con unos meses de retraso respecto a otros territorios) en marzo del 2007 y lo hizo, la verdad, con pocos juegos que exprimieran el potencial de la pieza tecnológica que Sony había lanzado al mercado. Ahora, 10 años después de su lanzamiento, vamos con una lista de los mejores juegos exclusivos de PS3.

Y es que, al igual que PS2 supuso la entrada en los hogares de un reproductor DVD, PS3 hizo lo propio con el Blu-Ray. Tenía un lector impresionantemente lento (sobre todo en comparación con los reproductores de DVD), pero la diferencia en películas era palpable y muy pronto comenzamos a ver las bondades de este sistema en juegos.

Heavenly Sword fue uno de los primeros que se aprovechó del espacio de los Blu-Ray, pero la diferencia con los DVD quedó patente en juegos con escenas cinemáticas creadas por ordenador, como Final Fantasy XIII, ya que la compresión del vídeo era mucho menor y la calidad de visionado era... espectacular.

Repaso a la historia de PlayStation

Sin embargo, PS3 destacó, para lo bueno y para lo malo, por sus tripas. La intención de Sony era la de dotar a la consola de un procesador que fuese capaz de hacer las veces de GPU y de CPU, pero al ver la arquitectura de Xbox 360 (que llegó en navidades del 2005), decidieron ''meter'' a última hora una gráfica de Nvidia basada en la GTX 7900. El portento tecnológico que Sony, IBM y Toshiba se sacaron de la manga recibió el nombre de chip Cell, una auténtica obra de arte.

La ''comunicación'' entre el Cell (del que se bromeó mucho con su supuesta ''potencia oculta'') y la GPU no era la mejor del mundo, algo que provocó que las desarrolladoras multiplataforma optaran por crear sus juegos con Xbox 360 como plataforma principal. Sin embargo, en los juegos exclusivos del sistema de Sony era cuando se veía el verdadero poder de PS3.

Ofertas de PS3 en Amazon

En esta lista de los mejores videojuegos de PS3 os mostraremos algunos de ellos (y os contaremos alguna que otra curiosidad). Así que, poneos cómodos y preparaos para descubrir los 7 mejores juegos exclusivos de PS3.

inFamous 2

inFamous 2

inFamous 2 es uno de los juegos más llamativos de todo el catálogo y uno de los que mejor reflejaban la evolución de un estudio que se había dado a conocer por la saga Sly Cooper y la primera parte de inFamous. Sin duda alguna, estamos hablando de uno de los mejores juegos de PS3.

inFamous 2, que no ha tenido continuación ni un remaster para PS4, solo se puede jugar en la veterana máquina de la compañía japonesa y, aunque han pasado unos cuantos años desde que se puso  la venta el juego, inFamous 2 sigue siendo un auténtico juegazo. 

No solo se ve sustancialmente mejor que la primera entrega, sino que los valores de producción en todos y cada uno de los apartados denotan un mayor presupuesto y, lo más importante, experiencia ganada con el desarrollo de la primera entrega.

Cuando se lanzó, inFamous 2 llevaba PS3 hasta el extremo para ofrecer una ciudad con elementos destructibles, bastantes elementos en pantalla y un juego de luces muy resultón. Además, inFamous 2 resultaba un juego de superhéroes de lo más divertido en el que controlábamos a una especie de mutante (llamado conductor) que podía absorber la electricidad para utilizarla a su antojo.

La trama principal no es nada demasiado profundo, pero sí tiene el punto justo como para atrapar al jugador. Las misiones secundarias no están nada mal y el sistema de evolución y karma nos animaban a completar el juego al 100%. Sin duda, inFamous 2 es uno de los mejores videojuegos exclusivos de PS3 y un título de esos a los que echar horas y horas.

Ni No Kuni

Ni No Kuni

Una rara avis dentro de la lista de los juegos de PS3. Y es que, pese a que tuvimos un montón de grandes JRPG dentro del catálogo de PS3, me quedo con este Ni No Kuni como uno de los mejores exclusivos de PS3 gracias a varios factores.

El videojuego desarrollado por Level-5 en colaboración con el Estudio Ghibli es una de esas experiencias mágicas que vale la pena vivir. Y es que, la historia es de lo más sugerente (sin ser de las mejores del género) y nos presenta a un chaval llamado Oliver que pierde a su madre por un infarto. Desolado, el niño derrama sus lágrimas sobre un peluche que, por arte de magia, cobra vida.

Resulta que el peluche es un duende de otra dimensión en la que, otra vez por arte de magia, el alma de la madre de Oliver podría estar encerrada. Empieza así una aventura en la que acompañaremos a Oliver en su periplo mientras combatimos en un juego muy parecido a Pokémon, pero que nos permite movernos libremente durante las batallas.

Gráficamente es una auténtica maravilla y la banda sonora está a otro nivel. Estos dos apartados, unidos a que el juego es bastante largo y su historia es muy interesante y está bien contada, convierten a Ni No Kuni en uno de los mejores juegos de PS3. De hecho, muchos usuarios esperan ansiosos la secuela, Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom.

Killzone 2

Killzone 2

Qué decir de Killzone 2, uno de los más llamativos y mejores juegos exclusivos de PS3. Ahora Guerrilla Games está en boca de todos gracias al lanzamiento de Horizon Zero Dawn, pero antes de este juego, la compañía era conocida por haber desarrollado la saga Killzone, el supuesto juego ''mata-Halo''.

Tras un primer Killzone para PS2 que, la verdad, era bastante llamativo a nivel visual y muy divertido en compañía (bendita pantalla partida), Guerrilla se puso a trabajar en una secuela que se presentó a todo el mundo con un impresionante vídeo que fue, la verdad, bastante polémico.

Y es que, a continuación os dejaremos un vídeo en el que podéis ver la diferencia entre lo que se presentó y lo que realmente tuvimos:

Sí, el resultado final es casi mejor en ciertos aspectos, pero está claro que a nadie le gusta que le engañen ni que vendan un tráiler CGI (pre-renderizado por ordenador) como creado con el motor del juego.

Polémicas aparte, Killzone 2 es uno de los mejores juegos de PS3 gracias a un apartado visual que nos nubló la mente en muchos momentos, ya que lo que había en pantalla era realmente increíble. Las cinemáticas, las partículas, la iluminación y los efectos estaban a otro nivel y, además, el resto de apartados acompañaban a la perfección.

Era divertido (con un control algo pesado), tenía un sistema de coberturas muy apañado para ser un juego en primera persona y el hilo narrativo, sin ser nada del otro mundo, nos animaba a continuar por los niveles.

Además de esto, Killzone 2 contaba con un multijugador competitivo la mar de divertido en el que muchos nos perdimos durante días. Aún hoy sigue valiendo la pena echarse una partida a Killzone 2 para descubrir por qué es uno de los mejores de PS3. Y es que, la verdad, ha envejecido bastante bien.

God of War 3

God of War 3

Un juego en el que encarnamos a un espartano atormentado que solo quiere despedazar a los dioses griegos con sus propias manos debe estar, definitivamente, en esta lista. Los primeros minutos de God of War 3 aún está clavado en las retinas de miles de jugadores debido a la espectacularidad de todo lo que PS3 fue capaz de poner en pantalla en 2010.

God of War 3 no era normal. Era un juego salvaje, en todos y cada uno de los sentidos. Vale que los escenarios tenían cámaras fijas, lo que ayuda a potenciar el apartado visual, pero el modelado de los personajes principales era tan tremebundo que resultaba difícil de creer. El modelado de Kratos, el personaje principal, era impresionante y las partículas, texturas y efectos estaban a otro nivel. Si hablamos del sonido, la cosa mejora aún más, ya que la BSO de God of War 3 es... brillante.

Sin embargo, lo mejor venía por la parte de la historia. God of War 3 comenzaba justo donde lo dejó God of War 2, con Kratos ''liderando'' a los Titanes en su búsqueda por la destrucción de los dioses del Olimpo. Sin embargo, una vez más para el ''héroe'' de la saga, las cosas se torcieron y tuvo que empezar a rebanar cuellos (o arrancarlos con sus propias manos, mejor dicho) para cumplir su cometido.

El juego era un auténtico portento visual y una salvajada a nivel de historia y mecánicas jugables. Además de ser uno de los mejores juegos de PS3, God of War 3 es un gran exponente del género hack&slash. Por estos motivos hay tantísima gente interesada en el nuevo God of War que llegará, esperemos, el año que viene a PS4. A ver con qué nos sorprende Sony Santa Monica.

Metal Gear Solid 4

Metal Gear Solid 4

La guerra nunca cambia, pero los videojuegos sí lo hicieron en junio de 2008. Y es que, tras 4 años esperándolo, Metal Gear Solid 4 llegó para convertirse en uno de los mejores juegos de PS3. Además, este sí, es uno de esos exclusivos de PS3 que no pueden jugarse en PS4, algo que muchos lamentamos, porque le sentaría genial una versión remasterizada. Sin embargo, vamos al lío.

Hideo Kojima (cuando aún estaba dentro de Konami, antes de su misteriosa salida de la compañía) lideró su Kojima Productions en el desarrollo de un videojuego realmente único. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots marcó un antes y un después en los videojuegos, ya que fue el título que, más allá de grandes producciones como Gears of War  y Halo 3, ambos de Xbox 360, demostró que los videojuegos, al igual que el cine, es un arte.

Vale, los videojuegos eran arte antes de Metal Gear Solid 4, pero la obsesión de Kojima con todos y cada uno de los detalles que se mostraban en pantalla, unas actuaciones de cine, una dirección de cámara sublime y una historia que no dejaba indiferente (y que se metía en jardines como los de la moralidad y la filosofía) marcó un antes y un después en el modo en que los estudios se acercaban a los videojuegos y les daban un enfoque más... peliculero.

Metal Gear Solid 4 es uno de los mejores juegos de PS3 por muchos motivos, pero nosotros nos quedamos con sus protagonistas, sus increíbles y carismáticos villanos, sus menciones al pasado y los ''chistes'' del juego. Si aún no habéis jugado, comprad una PS3 y enmendad ese error, porque es uno de los mejores juegos de PS3. Además, Metal Gear Solid 4 demostró, como ningún otro videojuego hasta entonces, la utilidad de los Blu-Ray y su mayor capacidad de almacenamiento.

Hay alguna que otra broma con esto dentro del propio juego, pero los usuarios también tiraron de ingenio para ''imaginar'' una versión de Xbox 360 que, obviamente, no llegó nunca.

Metal Gear Solid 4 Xbox 360

Uncharted 2

Uncharted 2

Vaya, menuda sorpresa. Seguro que muchos esperábais que Uncharted 2 coronara la lista de los mejores juegos de PS3, pero parece que hay, al menos un juego, que supera al segundo título de otra de las sagas estrella del estudio Naughty Dog.

Uncharted 2 llegó en 2009, dos años después de la primera entrega y, aunque el juego de 2007 fue una maravilla tecnológica, había ciertos aspectos que no terminaban de cuajar. Naughty Dog sacó la libreta, tuvo en cuenta el feedback de prensa y jugadores y nos ofreció una secuela insuperable. De hecho, aún hay dudas sobre si Uncharted 4, un grandísimo videojuego, logra superar a la segunda entrega.

La historia nos vuelve a poner en la piel del carismático Nathan Drake y volvemos a ver a antiguos amigos y nuevos conocidos. Todos los personajes ayudan a crear una trama muy bien llevada a nivel de narrativa (bastante mejor que la de la primera entrega). Además, en esta secuela las fases de disparos (aunque seguían siendo muy numerosas) resultaban menos tediosas.

A un sistema de juego muy pulido, unos puzles sencillitos, pero resultones, y unos personajes con un caracter muy bien definido, se le sumaba un apartado visual de órdago y un apartado sonoro espectacular.

Al principio de esta lista de los 7 mejores juegos de PS3 os prometimos alguna que otra curiosidad, y aquí va. PS3 tenía una gran GPU y un chip Cell que era una pieza tecnológica bestial. Sin embargo, la ''comunicación'' entre ambos chips no era demasiado buena, por lo que era complicado sacarle el jugo a los dos componentes. Por eso, y tal y como explicaron en el estudio tras el desarrollo de Uncharted 2, el juego usó de forma intensiva el chip Cell ''pasando'' de la GPU.

Es impresionante el logro tecnológico que consiguió Naughty Dog y este apartado visual tan imponente (unido a todo lo demás, claro está) conforma uno de los mejores juegos.

The Last of Us

The Last of Us

Uncharted 2. The Last of Us. Es complicado saber, de forma objetiva, cuál de estos dos es el mejor juego de PS3. Uno es un ejemplo de evolución clarísimo (Uncharted 2), pero otro es el culmen tecnológico de la consola y una auténtica obra de arte a nivel de historia, jugable, visual y sonora. No en vano, The Last of Us Part II levanta pasiones. Y es que, todo lo que el estudio Naughty Dog toca lo convierte en oro.

The Last of Us es una típica historia de personas normales que deben hacer todo lo necesario para sobrevivir en un mundo en el que una infección convierte a los humanos en... bueno, en otra cosa. El jugador se convertirá en Joel, un personaje ya legendario de los videojuegos que tendrá que cuidar de Ellie, un niña que parece ser muy importante. 

Si a estas alturas no habéis jugado a The Last of Us (ni el original de PS3 ni el remaster de PS4) no vamos a contar nada más del argumento, ya que está llevado de una forma magistral y vale muchísimo la pena. Solo diremos que, por sus mecánicas (que mezclan el survival con la acción pura y dura) y la narrativa (además de por un apartado audiovisual portentoso), The Last of Us es, sin duda, el mejor juego de PS3.

Además, como dato curioso, el Cordyceps (el hongo que infecta a los humanos) está basado en un hongo real que afecta a las hormigas así que, The Last of Us no es una pieza fundamental dentro de la estantería de cualquier amante de los videojuegos y uno de los mejores juegos de PS3, sino un ejemplo de cómo crear una historia convincente al tomar prestado un elemento del mundo real. Es muy complicado creerse a un zombi, pero un infectado por un simple hongo ya es más sencillo.

Hasta aquí nuestra lista de los mejores juegos de PS3. Como veis, sobra calidad y hay mucha variedad. Es complicado dejar otros grandes juegos por el camino (como Folklore, los demás Uncharted, Heavy Rain, Beyond, algún que otro Ratchet&Clank o Heavenly Sword, por ejemplo), pero el catálogo fue muy extenso y había que elegir solo los 7 mejores juegos de PS3