Logo Computerhoy.com

Adiós a los humanos: así es la fábrica de Xiaomi con trabajadores robots abierta 24/7

100% automatizada y con 80.000 metros cuadrados, la nueva fábrica de Xiaomi fabricará más de 10 millones de móviles al año, unos 60 por minuto.

Fábrica Xiaomi

Xiaomi

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Xiaomi acaba de dar un gran y primer paso hacia lo que prevé como el futuro de la manufactura con la inauguración de una fábrica totalmente automatizada en Pekín, China. Esta instalación, que no cuenta con ni un solo trabajador humano, sienta las bases para lo que potencialmente puede ser una gran revolución en lo que a creación de móviles se refiere. 

La fábrica, ubicada en el distrito de Changping, tiene una extensión de 80.000 metros cuadrados y está equipada con robots de última generación que realizan todas las tareas necesarias para la producción de smartphones Xiaomi. Desde el ensamblaje de los componentes hasta el empaquetado final, todo el proceso se lleva a cabo de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana.

Uno de los grandes puntos es que cuenta con un sistema de inteligencia artificial que no solo controla los procesos de producción, sino que también es capaz de diagnosticar y solucionar problemas, optimizar los flujos de trabajo e incluso "evolucionar por sí solo". 

"Lo más impresionante", comenta el fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, "es que esta plataforma puede identificar y resolver problemas, al mismo tiempo que ayuda a mejorar el proceso de producción. ¡Eso es realmente increíble! Esta plataforma sorprendió a nuestros colegas cuando la vieron por primera vez".

100% automatizada, 80.000 metros cuadrados llenos de robots y la IA como gran aliada en la fábrica de Xiaomi

"Hay 11 líneas de producción", explica Lei Jun, en un vídeo que puedes ver más arriba. "El 100% de los procesos clave están automatizados. Desarrollamos todo nuestro software de producción y fabricación para lograrlo".

Esta nueva fábrica creará los próximos plegables de Xiaomi, el MIX Fold 4 y el MIX Flip, que se lanzarán a finales de este mes, trabajando a un ritmo de aproximadamente uno cada tres segundos, 24 horas al día, 7 días a la semana. Para que te hagas una idea, fabricará más de 10 millones de móviles al año.

¿El fin del trabajo humano en las fábricas? Es la gran pregunta, sin duda. Si bien la automatización supone de forma muy real una amenaza para algunos empleos en el sector, también es cierto que abre nuevas oportunidades para la creación de puestos de trabajo relacionados con el desarrollo, mantenimiento y supervisión de estos sistemas inteligentes. Al final aquí lo que va a hacer falta es adaptación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Smartphones chinos, Xiaomi, Hardware, Software