Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial “está ciega”, sugiere un nuevo estudio

  • Suele hablarse de las capacidades de la IA, pero un nuevo estudio pone de manifiesto una de sus principales limitaciones: ve como una persona miope, en el mejor de los casos. 
Generada con IA.
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Raro es el día en que no se hablan de las bondades de la inteligencia artificial. Ya sea para asegurar que gracias a ella se vivirá 120 años, que no tardará en ser más inteligente que los propios seres humanos o que nos permitirá prácticamente vivir sin trabajos, tal y como defiende el propio Elon Musk. Sin embargo, tampoco faltan quienes le buscan las cosquillas. 

Hay gente que directamente considera que esta tecnología es un engaño, y que su burbuja se pinchará más pronto que tarde. Y ahora un nuevo estudio se ha esforzado en encontrarle un punto débil: la inteligencia artificial está prácticamente ciega… o casi. Al menos, no parece que el mayor de sus talentos radique precisamente en tener una gran capacidad de observación.

La inteligencia artificial es ciega, dice un estudio

Solo hace falta entrar en una de las inteligencias artificiales más populares, como ChatGPT o Gemini para ver lo que este tipo de herramientas son capaces de hacer. De talento, dan la impresión de ir sobradas. Es obvio que no tienen el ingenio de una persona (al menos por ahora), pero pueden escribir, dibujar o darte una receta en menos tiempo del que tardas en toser.

Además, aunque medir la inteligencia no es una tarea sencilla (ya que esta se compone de muchos factores distintos: ¿quién es más inteligente, alguien con mucha imaginación o buena memoria?), la IA no parece lo que se dice tonta. Incluso sin llegar aún a la singularidad y ese tipo de evoluciones de los que mucho recelan. Puede traducir, hacer cálculos, programar… y todo en segundos.

Si todo esto es incuestionable. ¿dónde flojea entonces la inteligencia artificial? Según un nuevo estudio, hay un punto en el que la IA está a años luz de cualquier ser humano: todo lo que concierne a la capacidad de observación o la agudeza visual. Así al menos lo pone de manifiesto un nuevo estudio conjunto llevado a cabo por las universidades de Auburn y de Alberta.

Después de utilizar propuestas como ChatGPT, Gemini o Sonnet, los expertos no parecen albergar ninguna duda al respecto: la inteligencia artificial solo ve como una persona con una severa miopía, en el mejor de los casos, y como alguien completamente ciego en muchas ocasiones. Incluso para interpretar figurar o formas que serán sencillas de observar para un niño de guardería.

Un pobre rendimiento de la IA

El estudio en sí no tenía demasiado misterio: ofrecer 7 dibujos compuestos por líneas y formas súper sencillas y pedirle a cada inteligencia artificial que fuera capaz de describirlos. ¿El resultado? Absolutamente pobre, tal y como dicen los especialistas. Ninguno de los modelos de IA utilizados en el experimento llegó a aproximarse a un cien por cien de eficacia. 

Unas conclusiones que llegan, precisamente, después de que desde Google aseguraran que la IA está lejos de ser tan inteligente como un ser humano. De hecho, desde su punto de vista, actualmente no sería mucho más lista que un gato doméstico. Si esto seguirá siendo así dentro de un tiempo, 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial