Logo Computerhoy.com

Primeras impresiones del Samsung Galaxy S23 Ultra, una bestia con 200 megapíxeles y más pantalla plana

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Estas son mis primeras impresiones del Samsung Galaxy S23 Ultra, el móvil más premium de Samsung en estos momentos que cuenta con cámara de 200 megapíxeles y deja atrás los procesadores Exynos para apostar por la última generación de SoC de Qualcomm.

Aunque hoy se ha celebrado el Samsung Unpacked, el evento de presentación en el que la compañía muestra sus novedades, realmente los Galaxy S23 no eran nuevos para nosotros.

Sí, estas últimas semanas -como casi cada año- hemos visto los nuevos terminales hasta en la sopa debido a filtraciones, pero también tuvimos la oportunidad de tener entre manos el Galaxy S23 Ultra.

La verdad es que los nuevos teléfonos -aquí tenéis todas sus características- tienen muy buena pinta, pero a diferencia de otros años, en el evento de presentación solo pudimos toquetear el modelo más avanzado.

Lo malo es… bueno, evidente, ya que me habría gustado contarte mis primeras impresiones de todos los Galaxy S23, pero mi compañera Ana sí ha estado con los modelos S23 y S23+ y, lo bueno de tener un rato a solas con solo un móvil, es que tuve más tiempo para toquetear a fondo el modelo Ultra.

Dicho esto, te cuento mis primeras impresiones del S23 Ultra, pero te recomiendo que veas el vídeo qué está sobre estas líneas para verlo en acción (también la cámara) y, sobre todo, te recuerdo que esto no es un análisis. Ese contenido lo hará mi compañero Rubén en unos días cuando lo haya probado a fondo.

Galaxy S23 Ultra
PantallaPanel Dynamic AMOLED 2X de 6,8"Resolución de 3.088 x 1.440 pxRefresco de 120 HzAlways-on DisplayGorilla Glass Victus 2Acabado curvoBrillo máximo de 1.750 nits
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 21 núcleo a 3,2 GHz2 núcleos a 2,8 Ghz Cortex-A7152 núcleos a 2,8 GHz Cortex-A7103 núcleos a 2 GHz
GPUAdreno 740
Memoria RAM8 0 12 GB
Almacenamiento256, 512 GB o 1 TB UFS 4
Cámaras principalesPrincipal de 200 Mpx f/1.7, sensor de 1/1.3", OIS, enfoque laserGran angular de 12 Mpx f/2.2, sensor de 1/2.55"Telefoto de 10 Mpx f/2.4, sensor de 1/3.52", OIS, 3x ópticoTelefoto de 10 Mpx f/4.9, sensor de 1/3.52", OIS, 10x óptico
Cámara frontal12 Mpx Dual Pixelf/2.2
Batería5.000 mAhCarga por cale de 45 WCarga inalámbrica de 10 W
Sistema operativoAndroid 13 + OneUI 5.1
ConectividadWifi 6EBluetooth 5.3GPS, GLONASS, BDS, GALILEONFC
Dimensiones y peso163,4 x 78,1 x 8,9 mm233 gramos
ExtrasProtección IP68Cuerpo de 'Armor aluminium"
Precio-

Un diseño marca de la casa con un ligero cambio en la pantalla que no pasa desapercibido

Tuve la suerte de poder tener entre manos el S23 Ultra en sus cuatro colores y, definitivamente, me quedo con el lavanda. Me parece un color precioso, aunque el crema y el verde tampoco están nada mal.

Esto es algo totalmente personal, claro, pero lo que no es personal es que la sensación desde el primer segundo es la de tener un móvil muy, muy premium. El tacto sedoso del cristal mate de la trasera, los marcos de aluminio y hasta la pantalla, todo se nota supercuidado y el precio está reflejado en los materiales.

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Puesto al lado de un S22 Ultra, el cambio es casi imperceptible, pero pesa unos 5 gramos más y cada gramo que añades a partir de cierta cantidad… se nota. Es un móvil que vas a tener que usar con dos manos por sus dimensiones (la pantalla es de 6,8”) y por el propio peso.

Lo noté un poco más gordito que la generación anterior, pero realmente el ancho es de lois mismos 8,9 milímetros y creo que mi percepción se deba al formato de la pantalla. Mientras los S23 y S23+ tienen una pantalla plana, el S23 Ultra tiene la famosa curva.

Personalmente, prefiero las pantallas planas, pero bueno, la verdad es que, a nivel de diseño, la pantalla curvada queda muy premium. Aquí, sin embargo, Samsung ha rebajado un poco esa superficie curva útil haciendo que la parte plana llegue un poco más a los bordes.

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Desde la compañía nos confirmaron que esto es para mejorar la sensación a la hora de usar el S-Pen, ya que ahora llega a más superficie en los laterales, y me parece genial, pero también se nota que hay menos interfaz en la parte de la cascada.

El S-Pen, de nuevo, está integrado en el dispositivo y no soy de usar mucho la escritura manual en pantallas -excepto en el Kindle Scribe, que me ha parecido fabuloso-, pero cuando tienes el Pen, aprendes a sacarle partido de un modo u otro.

Y la pantalla me ha parecido excelente. Es el Dynamic AMOLED 2X de Samsung con un refresco de 1 a 120 Hz, modo de pantalla siempre encendida, protección Gorilla Glass Victus 2 y un pico de 1.750 nits.

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Ya haremos las mediciones de brillo cuando lo tengamos en casa, pero los ángulos de visión, los colores, la resoluciuón QHD+… todo es muy Samsung, muy llamativo y con una calidad bestial para ver vídeos.

Pude poner los típicos vídeos que uso en mis pruebas para ver tanto la pantalla como el sonido y tiene muy, muy buen volumen, con un sonido claro, y la pantalla me encanta. Para ver contenido este móvil va a ser una gozada.

Lo que no me mola tanto es que las cámaras sobresalen bastante y, con el móvil apoyado en una superficie, si escribimos o interactuamos con el S-Pen, ‘baila’ mucho, siendo algo incómodo. Con una funda se solucionará, pero el problemilla está ahí.

Potencia fotográfica en 2023 con una llamativa función para creadores de contenido

En el apartado fotográfico parece que podemos esperar un gran trabajo por parte de los surcoreanos en prácticamente todos los apartados. Lo más llamativo en este modelo es el sensor, ya que utiliza el nuevo sensor HP2 de Samsung con 200 megapíxeles.

Se trata de un sensor con un tamaño de píxel de 0,6 micras, que es idéntico al tamaño de los píxeles del sensor de 108 megapíxeles del año pasado. Sin embargo, con una técnica propia de pixel binning, se unen píxeles para aumentar el tamaño de los mismos.

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Así, a 200 megapíxeles tendremos esas 0,6 micras, pero disparando en 50 megapíxeles el tamaño será de 1,2 micras y de unas enormes 2,4 micras en 12,5 megapíxeles, que es la resolución del modo automático y en el que sacaremos la inmensa mayoría de imágenes.

Además, en este sensor, Samsung ha trabajado para mejorar la velocidad tanto de captura como de enfoque, haciendo que el 100% del mismo tenga el sistema Focus Pixel. Esto ya lo comprobaremos en el análisis del S23 Ultra, pero, de momento, pinta bien, ya que es algo que notaremos, sobre todo, en condiciones de baja luz.

La compañía comenta que cuentan con un nuevo ISP que permite reducir el ruido nocturno, tiene un mejor rango dinámico y, además, va a permitir que apps de terceros como Instagram, Snapchat o TikTok se aprovechen del nuevo ISP para sacar partido a la cámara cuando capturemos fotos y vídeos con la función de cámara de cada una de estas apps. 

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Pero bueno, más allá de esto, algo que me llama la atención es el modo ExpertRAW que nació hace unos meses y que, en el S23, nos permitirá pasar de hacer fotos RAW de 12 megapíxeles a unos flamantes 50 megapíxeles.

Veremos cómo queda frente al iPhone 14 Pro y su fantástico modo RAW casi sin curar, pero por las pruebas que hice, la verdad es que parece que el archivo guarda bastante información, pesa más de 100 megas por foto -cuidado con el almacenamiento- y no está demasiado tratado.

Una función que me gustó es que podremos hacer fotos y, con un programa en los Samsung Book 3, estas aparecerán directamente en el ordenador. Esto para sesiones de fotos puede ser muy útil, aunque no sé, realmente, el recorrido que tendrá esta función entre los usuarios.

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Por lo demás, lo que pude probar es que el telefoto de 10x se defiende bien en interiores y el procesado del 20x y 30x digital sigue siendo una maravilla. Samsung en esto lleva una ventaja clara a sus rivales (veremos qué pasa con Xiaomi o con el vivo X90 Pro, que ya ha mostrado ejemplos y pinta de lujo).

Y sobre el vídeo, se mejora la tasa de fps en 8K, pasando a 30 con un menor recorte, y algo en lo que han trabajado es en la estabilización (siendo un 2x más amplia y cubriendo 3 grados frente a los 1,5 grados de la generación anterior) y en el HDR, que ahora cuenta con un rango dinámico cuatro veces superior.

Esto, como es evidente, no lo pudimos probar, pero lo haremos a fondo en nuestras pruebas. Y la cámara delantera se queda en los mismos 12 megapíxeles, pero con un nuevo sistema de IA para retratos y tecnología Dual Pixel que se aplica en condiciones de poca luz. ¡Ah! Además, también es compatible con el modo RAW.

Lanzamiento, precio y versiones de los Galaxy S23 Ultra

Y bueno, hasta aquí mis primeras impresiones de este Galaxy S23 Ultra. La verdad es que, evidentemente, hay que probarlo más a fondo para ver cuánto cambia respecto al año pasado, pero hay tres detalles que, con solo una hora, me han convencido.

Que la pantalla tenga una mayor superficie plana me encanta. Esto va en gustos, pero la verdad es que se nota en la mano y tener más superficie es positivo de cara al uso del S-Pen (que sigue funcionando genial, la verdad).

impresiones samsung galaxy s23 ultra

Lo segundo es que la posibilidad de disparar en RAW de 50 megapíxeles es muy interesante. Hay que hacer más pruebas, claro está, pero me pareció un RAW poco tratado, y si esto se confirma, es algo que permite mucha flexibilidad de cara a la edición.

Y lo tercero es que, por fin, tenemos los procesadores de Qualcomm y no los Exynos. El Snapdragon 8 Gen 2 parece una auténtica bestia y no pude jugar, por lo que tengo muchas ganas de poner un Diablo Immortal o Genshin Impact, pero está claro que es más potente y eficiente que un Exynos.

Así que, nada, aquí te he dejado mis impresiones y, en unos días cuando mi compañero Rubén pruebe a fondo todos los apartados del teléfono, publicaremos el análisis del Galaxy S23 Ultra.

Y bueno, el tema del precio. Te adelanto que esta generación no es barata:

  • Galaxy S23 Ultra de 256 GB por 1.409 euros
  • Galaxy S23 Ultra de 512 por 1.589 euros
  • Galaxy S23 Ultra de 1 TB por 1.829 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones