Logo Computerhoy.com

Debate: ¿matará el WhatsApp al correo electrónico?

Debate: ¿matará el WhatsApp al correo electrónico?
El impacto de una aplicación de mensajería móvil WhatsApp ha sido tal que hemos llegado a plantearnos si esta será capaz de sustituir en un futuro no muy lejano a una herramienta tan consolidada como el correo electrónico. ¿Son compatibles?, ¿son rivales?, ¿son distintas?

Los últimos estudios de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indican que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea en España, principalmente WhatsApp, supera al correo electrónico.

El empuje de la popular app de mensajería móvil ha creado en algunos círculos un debate abierto sobre la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, esta pueda sustituir a herramientas tan consolidadas como el correo electrónico.

Nuestros redactores debaten acerca de esta posibilidad, aunque en un principio, parece que en este caso, todos están de acuerdo.

Carlos Gombau

Mucho tiempo pasará hasta que esto ocurra... si es que llega a darse el caso. Y no sin antes mejorar en Whatsapp la gestión de contenidos, contactos, archivo de mensajes, opciones de seguridad, cifrado y un largo etcétera.

Además, sería necesario lanzar una versión oficial de escritoriocompatible con todos los sistemas operativos para llegar a ser una alternativa real.

Por el momento, donde Whatsapp sí ha hecho mella ha sido en el ámbito de las aplicaciones de mensajería de escritorio, que han visto reducida considerablemente su legión de adeptos.

Y es que en cuanto a inmediatez y sencillez de uso se refiere, Whatsapp ha marcado un antes y un después en la comunicaciones personales.

Sin embargo, el correo electrónico es un sistema mucho más potente, está plenamente implantado y goza de buena salud. A Whatsapp, el trono de Sistema de Comunicación digital personal, por el momento, les viene muy muy grande.

Tomás González

Rotundamente, no. Los campos de acción están perfectamente delimitados, y cada vez más.

Por un lado WhatsApp. Mensajes cortos, directos, posiblemente con un tono ligero o frívolo, muy probablemente con la última trending tontuna de moda o un chiste de grupo que solamente hará gracia a tus amigos. A veces, ni a ellos.

Por otra parte, el email. Los correos electrónicos pueden contener mensajes formales, profesionales, comerciales o de amigos/familia a los que realmente quieres contar algo más que un "ola k aces".

Ambos medios, tienen su lugar, su por qué y una excelente salud en base a sus números. Por ahora, son camaradas y compañeros, no rivales.

Susana Herreros

No creo que sean aplicaciones comparables, hoy por hoy.

WhatsApp normalmente lo utilizamos para conversaciones, de tú a tú o en grupo y para compartir fotos o vídeos ya que, al menos de momento, son los únicos archivos que admite.

Normalmente el mail lo utilizamos para enviar documentos o comunicaciones pero sin ese punto de conversación que tienes en WhatsApp.

En mi opinión, el correo es un instrumento para enviar archivos de todo tipo y el WhatsApp es una herramienta para poder hablar con quién quieras, tener conversaciones de forma mucho más inmediata. Y quizá también tenga un elemento más lúdico.

Fuencisla Mira

La aplicación WhatsApp se ha popularizado mucho y ha ido ganando terreno. Sin embargo, creo que se trata todavía de aplicaciones que se utilizan en ámbitos y con finalidades bastante diferenciadas.

Así, cuando se trata de conversaciones diarias para mantener el contacto con amigos, familiares y grupos de conocidos, creo que el preferido es el programa de mensajería, ya que es mucho más espontaneo, instantáneo y ágil en su manejo.

En cambio, cuando se trata de compartir información y temas en un ámbito más profesional y en un entorno más seguro, creo que el correo electrónico sigue manteniendo su ventaja.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, para el uso de aplicaciones como WhatsApp, es necesario disponer de un smartphone. Es cierto que este es un dispositivo también muy extendido entre los usuarios pero, en este aspecto, el correo electrónico cuenta con la ventaja de que se puede usar desde otros dispositivos y plataformas, como puede ser un PC o un portátil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.