Logo Computerhoy.com

Fallece el autor de los libros "Elige tu Propia Aventura"

Fallece R.A. Montgomery, el autor de los libros "Elige tu Propia Aventura".
Los libros "Elige tu Propia Aventura" han introducido en la literatura a millones de jóvenes en todo el mundoLa serie ha vendido 250 millones de ejemplares, la cuarta mayor de la historia, tras mitos como Harry Potter o PesadillasSu creador, R.A. Montgomery, ha fallecido a los 78 años

"Penetras es una ominosa cueva submarina apenas iluminada por las sombras difusas de la linterna que llevas sujeta en el cinturón.

El óxigeno sólo te durará quince minutos más.

De repente, un enorme tiburón se asoma por uno de los recovecos de la cueva y se dirige directamente hacia tí. ¿Qué haces?

Si decides quedarte plantado y defenderte con el arpón, pasa a la página 7.

Si prefieres deslizarte por la abertura lateral de la cueva y buscar un escondrijo para esquivar al monstruo, pasa a la página 18."

Esta emocionate situación nos la acabamos de inventar, pero podría pertenecer a cualquiera de los 230 libros que componen la serie "Elige tu Propia Aventura". Su creador y principal autor, R.A. Montgomery, falleció el pasado día 9 de noviembre a los 78 años de edad, aunque la noticia no ha trascendido hasta ayer.

En España, los libros "Elige tu Propia Aventura" se han vendido durante décadas, desde los años 80. Actualmente los edita Ediciones SM:

Fallece el autor de los libros Elige tu Propia Aventura

Amazon estrena en España Kindle Unlimited: 700.000 libros por 9.99€ al mes

Desde que se graduó en el Williams College (Estados Unidos) en 1958, R.A. Montgomery dedicó su vida a buscar nuevas formas de educar a los jóvenes e iniciarles en la literatura. Llegó a fundar The Waitsfield Summer School en Vermont, una escuela de verano en donde se ponían en prácticas novedosos sistemas de enseñanza en donde los niños aprendían matemáticas mediante el juego.

Fallece autor de los libros Elige tu Propia Aventura

Tras trabajar en diversos programas de rol que se usaban en las escuelas y los Cuerpos de Paz americanos que sirven en el extranjero, R.A. Montgomery fundó con su esposa la editorial Vermont Crossroads Press, en 1975. Aquí publicó varios libros.

En 1977 el escritor Ed Packard le ofreció publicar su novela Sugarcane Island, que era un juego de rol en forma de relato: el lector adoptaba un papel y debía tomar decisiones para avanzar en la lectura. Fue un éxito, así que Montgomery decidió crear una saga titulada Tus Propias Aventuras. Sin embargo, Ed Packard optó por ofrecer sus relatos a la competencia, así que tras divorciarse de su mujer y perder la editorial, R.A. Montgomery vendió la serie a Bantam Books. Él mismo escribió la segunda novela, Viaje al Fondo del Mar

A Bantam Books le gustó la idea y le ofreció escribir varios libros, pero decidió cambiar el nombre de la serie por el ya mítico "Elige tu Propia Aventura". Se publicaron casi 230 libros en los años 80 y 90, y R.A. Montgomery escribió buena parte de ellos. Pero la saga ha sido cuna de escritores que luego alcanzaron prestigio, como Laban Carrick Hill, que llegó a ganar el Premio Nacional de Literatura americano.

El propio Ed Packard, el inventor del concepto, volvió a la serie e incluso fue su director durante un tiempo. R.A Montgomery no dejó de escribir estos libros, pues de hecho el pasado septiembre entregó el último.

Su labor de escritor la ha compaginado con su pasión por la tecnología. Fue uno de los primeros compradores del mítico ordenador Apple II, y en 1984 ayudó a Atari a adaptar sus libros a dos videojuegos. En los años 90 creó un editor de comics para Mac.

La saga "Elige tu Propia Aventura" revolucionó la literatura infantil y juvenil al otorgar al lector la posibilidad de decidir la trama y sentirse protagonista. Los libros pueden leerse muchas veces, pues cada uno tiene más de cuarenta finales diferentes.

En total, se han traducido a 38 idiomas y han vendido 250 millones de ejemplares. Es la cuarta serie de libros infantiles/juveniles más vendida de la historia, tras Harry Potter (450 millones de ejemplares), Pesadillas (350 millones), y Los Osos Berenstain (260 millones).

En España se han vendido también cientos de miles de ejemplares, desde los años 80. Actualmente los edita la editorial SM y pueden encontrarse fácilmente en cualquier libreria.

La película Los Misterios de los Mayas, basada en uno de sus libros, está siendo rodada en estos momentos por Fox.

R.A. Montgomeryserá recordado por despertar la pasión por la lectura en millones de niños de todo el mundo, mediante el juego y la imaginación. Su viejo sueño de juventud se convirtió en realidad. Una vida larga y bien aprovechada. Descanse en paz.

[Fuente: Cyoa]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: eBooks