¿Qué es...un código QR?

qué es código qr

Seguro que muchos de vosotros habéis visto más de una vez en algún establecimiento un símbolo cuadrado con una especie de laberinto en su interior. Pero, ¿Sabéis lo que es un código QR?

Un código QR (o Código de Respuesta Rápida) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Fueron creados en 1994 por Denso Wave, una compañía subsidiaria de Toyota, y son muy fáciles de identificar, ya que cuentan con tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. 

Aunque, en sus inicios, los QR se utilizaban para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy en día se usan para que los usuarios puedan ver información extra en anuncios, revistas, o tarjetas de visita, entre otras cosas.

Y es que pueden almacenar datos de todo tipo: texto, imágenes, vídeos, o URLs. Eso sí, con un límite: 4.200 caracteres.

La matriz de puntos en la que se guardan los datos no es legible por el ojo humano. Por eso se debe utilizar un smartphone, que a través de una app gratuita escanea a través de la cámara un código y te lleva al contenido correspondiente, o un escáner de mano, que lleva a cabo la lectura en cuestión de segundos.

¿Qué es un hacker y qué tipos de hacker existen?

Es importante no confundir los códigos QR con los códigos BIDI. A nivel de contenido y legalidad, la principal diferencia reside en que los segundos son propiedad de Movistar y son cerrados, privados y no gratuitos. A nivel estético es muy fácil distinguirlos, ya que los BIDI no cuentan con los tres cuadrados en las esquinas que sí tienen los QR.

Si tienes dudas en nuestro vídeo te explicamos con más detalle qué son y cómo funcionan los códigos QR.